Inicio - Sucesos - Ejército retiene en el Mercal a supuesta bachaquera señalada por usuarios
“Era necesario poner orden”

Ejército retiene en el Mercal a supuesta bachaquera señalada por usuarios

El equipo de El Caroreño tuvo acceso al centro de acopio y conversó con quienes se encontraban en la cola de discapacitados, embarazadas, tercera edad y jóvenes.  En el lugar se está aplicando un plan piloto que atiende y registra 250 compradores. Para las 8:00 am. los 250 compradores empezaron a adquirir los productos.  

Varias personas la señalaban en la cola de ser bachaquera e instalada desde tempano en los alrededores de  la av. 14 de Febrero con calle Rigoberto Martínez, y conllevó a funcionarios de la Fuerza Armada Bolivariana a proceder apartarla y a llevarla hasta la oficina de Inteligencia en el Fuerte Manaure.

Allí fue interrogada y varios de sus allegados se presentaron en el recinto castrense. Según los representantes militares todos eran presuntos sospechosos de ser bachaqueros junto a la detenida y su hermana, quienes ya son conocidas por el “trabajo” que hacían.

“Estamos tratando de desenmarañar las mafias que había no solo en el Mercal, también en otro abastos, y son las mismas personas que se mueven de un lugar a otro, despliegan a sus conocidos, en ocasiones son familias, y se monitoreaban a través de los teléfonos”, dijo una fuente militar.

Hay personas que saben quiénes son los bachaqueros porque los han visto, no les han permitido comprar o porque, sencillamente,  le han comprado puestos,  pero no se atreven a denunciar, agregó.

Unas tres horas duró la entrevista con los uniformados de inteligencia y el comandante del Fuerte, Antonio Linares. La mujer debió ser dejada en libertad, pues no se recolectaron evidencias suficientes como para dejarla detenida, pero antes recibió una serie de advertencias que podría ir presa en caso de continuar con el negocio que al parecer tenía armado. Por esta razón se omite la identidad de esta persona.

Sobre este tipo de situaciones y otras que habían sido denunciadas para conocer el escenario  que se venía presentando en el centro de acopio,  militares permitieron el acceso a diario El Caroreño a las instalaciones del Mercal, donde se dieron revelaciones de lo que internamente ocurre.

Una “manzana” completa pasa a estar resguardada por militares y por ello han hablado de ser una zona militarizada al respecto usuarios opinaron.

El orden fue establecido

Para las 6:00 am. un numeroso grupo de personas se aglomeraron en la av. 14 de Febrero y a esa hora inició la organización. Los primeros en pasar fueron 30 discapacitados, a estos le siguieron 30 embarazadas, otros 30 de la tercera edad, y por último 120 que entraron en la cola de jóvenes.

Mientras caminaban hacía el Mercal eran escoltados por los militares. “No es una militarización, a mi me parece bien que lo hagan porque hay orden”, dijo una usuaria.

Esperaban frente al Iutembi a que llegara su turno. Esto mientras un piquete de unos 200 funcionarios rodeaban las cuatro vías de acceso, estaban al pendiente de que nadie se infiltre sin ser llamado.

Compradores opinaron

Alfrancis Rojas, es de Las Mercedes y esperaba en la fila de los jóvenes, y al respecto comentó: “Es mentira que nos ponen a correr. Ellos nos dicen que vamos a caminar hasta acá pero la gente empieza a correr. Yo llegué a las 5:30 am. y estaba tranquila en mi cola. Antes si llegaba a esa hora no tenía chance de entrar. Me parece bien que este el orden porque muchos que no compraban ahora sí lo podrán hacer”.

Mientras que dentro del centro de acopio en la fila de embarazada estaba Karina Mosquera de Calicanto, quien manifestó: “En primer lugar no he visto ningún atropello, para mí eso es mentira, lo que pasa que la gente es muy exagerada. Son mucho los bachaqueros, los ‘vivo’ y los ‘metidos’ que quieren entrar primero cuando tú estás haciendo tu colita. Me parece bien el trabajo que vienen haciendo porque hay una prioridad. Llegue a las 4:00 am. y el horario de ellos en organizarnos es a las 6:00 am. esperé allá donde ellos dicen y entré”.

“A los discapacitados nos cuesta caminar el trayecto desde la avenida hasta aquí pero es porque allá hay un desorden muy feo, por eso nos organizan tan lejos. Yo discapacitada tenía que venirme antes a las 11:00 pm. para poder comprar y uno preguntaba quién era el último y nadie te daba repuestas. Hoy no fue así, me vine a las 6:00 am. y aquí estoy esperando para comprar”,  Aura Andreina Álvarez.

Ambrosio Torbello, del consejo comunal La Romana,  sostuvo: “esto era un desorden porque habían cuatro ‘comandantes’  civiles que hacían lo que le daba la gana. No puedo señalar la corrupción porque no tengo pruebas pero lo puedo decir que nos preocupaba que maltrataran a los abuelos. Fui testigo de ello. Era necesario poner orden. Hace algunos días la seguridad del sitio era manejada por personal que ocupan puestos políticos, ahora esto cambio. La seguridad está a cargo del Ejército y me parece bien”.

William Caripá, reside en la zona, comentó que fue testigo de cómo personas que escondían durante la noche para ser los primeros en la cola y muchos vendían los puestos. Opinó en cuanto a la presencia militar que no le resultaba molestia pues en nada perturbaba la rutina de los residentes. “Ellos están aquí desde las 4:00 am. ordenan y después se van”.

Plan piloto

Carlos Carrasco, analística de la Alcaldía, encargado de registrar en el censo. “Se registra el jefe de familia con su carga familia para así determinar cuántas personas viven en esa casa y por lo tanto cuantas están consumiendo el producto. Cualquiera del grupo familiar puede venir a comprar. Se está haciendo como una zona de muestreo para determinar qué sectores están comprando más y determinar qué necesita el grupo familiar”.

Más funcionarios

El miércoles cuerpos de seguridad sostuvieron una reunión en el Fuerte Manaure donde discutieron el escenario del Mercal. El resultado de esta conversación fijo mayor presencia de efectivos de la Policía Estadal y Nacional, que servirán de apoyo durante las mañanas.

Aleidys López.

Foto. Jonathan Suárez

Informacion admin

Compruebe también

Reportaron enfrentamiento entre funcionarios del Cicpc y las FAES en la Prados del Este

Los oficiales del Cicpc se encontraban en la búsqueda de un supervisor de la PNB …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *