Inicio - Destacados - Anunciaron expropiación los Silos de Carora para crear un parque

Anunciaron expropiación los Silos de Carora para crear un parque

Con los votos de los dos representantes del PSUV y las concejales Teolinda Meléndez y Heidy Rojas se realizó el primera paso para que los Silos pasen a ser un bien de utilidad pública. La situación creó controversias entre quienes señalan que se puede crear un clima negativo para con la propiedad privada.-

El alegato expuesto la mañana de ayer para la medida es ofrecer un pulmón vegetal y espacio recreativo para los caroreño, algunos concejales catalogaron el resultado de la sesión como expropiación y otros lo llamaron el primer paso para la declaratoria de un espacio de utilidad pública; lo cierto que en el seno de la Cámara Municipal de Torres se aprobó en primera discusión la creación de un parque temático en el terreno de Los Silos, ubicado en la avenida Francisco de Miranda.

La iniciativa fue planteada por el concejal del Psuv Richart Páez, quien retomó una solicitud de la construcción de un parque temático presentada en años pasados por el alcalde Edgar Carrasco. Reveló algunas razones por la que se debería llevar a cabo el proyecto y tras la intervención de todos los concejales se llevó a  cabo la votación. Se concluyó con la aprobación con los dos votos de los representantes del Psuv y dos más por parte de las concejales de la MUD Teolinda Meléndez y Heidys Rojas.

“Esta es una idea que se tenía desde hace mucho tiempo, además los problemas relacionados a la propiedad y utilidad del espacio que está en medio de la ciudad no habían sido aclarados por los propietarios, en una oportunidad se habló de la construcción de un centro comercial y nunca fue presentado algún proyecto. Durante la sesión se detalló que  Monir Chiriti se había reunido de manera informal con el propietario del lugar que al parecer es de apellido Portales, quien señaló que posee documentación que en su momento no mostró al concejal. Hace tres años y a lo largo de este periodo la solicitud de conocer la situación del terreno fue requerida y nadie se presentó y el proyecto del parque temático, convirtiendo este lugar en un sitio de  en utilidad pública fue conocido por el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas”.

Rojas añadió que se trata del primer paso, “no estamos en contra de la empresa privada, si ellos de verdad quieren hacer un centro comercial se les puede presentar otro terreno. De poseer documentación el propietario aún puede reunirse con el síndico procurador  con algún proyecto que vaya a ejecutar. Pero es indudable que los caroreños necesitamos un pulmón vegetal, un sitio de recreación y esparcimiento y más allá de posturas políticas decidimos apoyar a Páez porque se trata de un bien para todos”.

Aseguró que durante la sesión también se tocó el tema del abandono de las plazas, el rescate del casco histórico y el Paseo Los Ilustres, el parque que se están planteado construir en la entrada de la Antonio José de Sucre donde se tenía los recursos y está paralizado, pero ya le tocará al alcalde resolver. “No estamos vulnerando el derecho privado, no se ha hecho ni se hará”.

Otros concejales aseguran que no fue sólo un primer paso si no que ayer  fueron declarados de utilidad pública por la Cámara Municipal, cuando este martes se aprobó la solicitud hecha por el concejal Richard Páez con los votos de los ediles Heidy Rojas, Teolinda de Meléndez (Unidad), José Luis Rodríguez, Darío Quintana, Miguel González (suplente de Jorge Andrés Rodriguez) y por supuesto del propio edil Páez (bloque oficialista).

Consultado sobre la medida, el Dr. Domingo Montes de Oca –quien salvó su voto junto a Monir Chriti y Karelys Oropeza (Unidad)-, indicó en primera instancia que le parece muy sospechoso que de buenas a primeras se haga un planteamiento de expropiación de estos terrenos, “cuando  sorpresivamente el concejal Páez trazó su propuesta carente de argumentos sólidos y concretos, indicando que se trata de un proyecto que presuntamente está en un CD, cuyo contenido ignoramos, y por supuesto, cuál sería el mecanismo de financiamiento”.

Montes de Oca además reforzó su negativa a convalidar la propuesta indicando que “no debemos olvidar que la política de expropiación ha sido un fracaso en el país, lo cual la lastrado con creces la situación en que estamos”.

Señaló que  espacios como El Paseo los Ilustres y el resto de las plazas están abandonadas “sin que la Alcaldía les haya prestado atención alguna; y esto hace más sospechosa aún esta postura, que no existiendo aprobada ninguna inversión para este fin, pretendan, como deben efecto lo hicieron, aprobar de manera improvisada el planteamiento de expropiación de estos terrenos”. Aseguró que la propuesta de quienes no aprobaron la medida fue el diferimiento para poder realizar el respectivo análisis y revisión del presunto proyecto de la construcción de un parque temático.

F. Piña/ E. Riera.-

Foto/ Caroreño.

 

 

 

Informacion admin

Compruebe también

Imvitrat: “El transporte público colapsó y es necesario renovarlo”

CAROLINA MOSQUERA.- Este viernes los concejales sostuvieron una reunión con el sector transporte, así como …

5 Comentarios

  1. Los caroreños queremos progreso, que realizen viviendas o apartamentos, planes habitacionales, que vamos hacer con parques

  2. Hay cosas mas importantes que mejoran la Calidad de vida, como lo es la dotacion de un buen servicio de distribicion de agua potable para satisfscer de manera permanente la sed del caroreño; por lo que estimo se deben utilizar de forma digna y prioritaria los pocos recursos financieros del Estado, sentido comun señores

  3. 2 Cosas….
    1.- El gobierno debería comprar, ofrecer una cantidad a los dueños por eso, no expropiar por que expropiar es robar ya que no pagan.
    2.- ¿UN PARQUE?…. Señores ese terrero tiene un potencial increíble como para perderlo en unos columpios, psssss un pedazo de parque, allí caben 4 torres full de apartamentos o una buena empresa.
    Hagan algo que produzca y que genere empleo para que baje la delincuencia que hay demasiado bago en carora y eso no va a bajar haciendo parquesitos.
    ¿Ven por que el pais esta quebrado? Por esos gastos en tonterías y no en producción.
    Sencillamente nos gobierna la ignorancia.

  4. No estoy de acuerdo con ninguna expropiación porque el gobierno no paga y eso se llama ROBO, en Carora hay muchos lugares en los que se puede construir algo pero noooo se antojan de ese y ese es el que van a robar… Ahora bien los concejales de oposición que $%&$% hacen haciéndole el juego al gobierno, o no ven que no hay nada en Carora que funcione como Dios manda, por Zeus en que estaban pensando… O es que los años que tienen compartiendo en la camara con los chabestias les quemo el cerebro y par qa concluir al mejor estilo caroreño ah pendeja vaina ese terreno es d eellos y que hagan allí lo que les de la realisima gana

  5. El Municipio Torres es el más grande del Estado Lara y tiene una superficie de 6.954 km² y una población de 199.515 (censo de 2011)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *