Inicio - Otros - Cultura - Alirio Díaz: “Un recuerdo personal”

Alirio Díaz: “Un recuerdo personal”

Uno de los jóvenes artistas de la guitarra y quien se creció en las artes  a partir de las enseñanzas del maestro, tras conocer de la partida del héroe musical -desde los Estados Unidos- envió su mensaje, en el cual quiso plasmar cómo la obra de Alirio Díaz más que una biografía fue una realidad que tocó e impulsó la trayectoria de muchos y miles de artistas que se sumaron al sueño que construyó Alirio desde su casita en La Candelaria.

Flavio Sala.-

“Segundos después de haberme enterado de la muerte del grande Maestro, miles y miles de fotografías me pasaban por la cabeza, desde el primer encuentro que tuve con él en la ciudad de Benevento, Italia (yo tenia 14 años solamente, pero sabía que estaba frente a una leyenda de la guitarra) hasta mi victoria en el XXXVI Concurso “Michele Pittaluga” de Alessandria, Italia, donde el Maestro estaba sentado como Presidente del jurado internacional en el 2003.

Alirio Díaz fue uno de los primeros guitarristas que escuché en discos y en vivo. Desde entonces nunca imaginé que su figura habría influenciado así tan profundamente no solamente mi carrera, sino también mi personalidad. Nunca me atreví a pedirle una clase y de hecho nunca recibí sus clases, por una razón muy sencilla: estar sentado frente al Maestro, mientras tocaba la guitarra, estar sentado a la misma mesa durante el almuerzo o pasear con él por las calles de Roma, era la mejor clase de música y no se necesitaban clases particulares.

La guitarra en las manos de Alirio Díaz era algo que yo conocía y reconocía, como si por fin alguien me hablara usando las palabras que yo quería escuchar y mejor entendía: me encantaba la idea de que Alirio tocara no solamente música culta sino también la popular, la mas popular. Hasta se atrevió a arreglar las Canciones Napoletanas con excelentes resultados.

¡El Maestro era autentico y por eso el público lo amaba y lo admiraba! Nunca tuvo que esconderse ni aparentar, por decirlo así, exudaba amor y encanto por la vida y poseía la sabiduría de quien sabe muy bien cómo funciona el mundo. Siempre lo he dicho: ¡la increíble historia de la vida del Maestro Alirio Diaz merecería la atención de un Clint Eastwood para una película de proyección internacional! El mundo entero debería conocer la historia extraordinaria de un hombre que ¡desde un lugar desértico, llegó a llenar los teatros de todo el mundo con la guitarra clásica!

Cuando pienso en el Maestro, me salen a la cabeza tres palabras principales: sencillez, guitarra, mujer. Tengo una anécdota con el maestro; El día que yo me iba de Carora después de haber ganado el XIV Concurso Internacional “Alirio Díaz” en el 2006, el Maestro se sienta a mi lado durante la cena. Y me pregunta:

-“Flavio, te vas a Italia manaña?”

Y yo: “No, Maestro, manaña me voy para Valencia.”

-“Ah, tienes conciertos allá?”

“mmmm…no, tengo…la novia!” (Yo me río, viendo que él se ríe)

-“Aaaah, tienes que tocar el mejor instrumento del mundo entonces!”

Y yo muriéndome de la risa con él.

Gracias, Maestro! Siempre te admiraré y te amaré”.

Informacion Redacción Web

Compruebe también

VII edición del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz culminó con total éxito

Mariángel Castro     Fotos: Cortesía  Con un cronograma cargado de recitales, clases magistrales y …

3 Comentarios

  1. Que lindos y gratos recuerdos de mi tiempo en Carora y en Venezuela, el mas bello y feliz de mi vida. Con la muerte del Maestro ALIRIO DIAZ se cierra un importante capitulo de la historia de la guitarra clásica mundial y se abre una nueva etapa donde tendremos que recoger con sabiduría la herencia del hombre y del artista. Gracias, Maestro, siempre!

  2. Recordado Flavio, el amigo en un vuelo.
    El bello encuentro con la frescura de la guitarra reflejada en tu expresión.
    Todos sentimos la partida del maestro Alirio Diaz, quien deja un aquilatado legado y tú serás uno de los encargado de mostranoslo al son de tus arpegios. Desde Tenerife un cálido abrazo. Yimari

  3. Flavio, espero algun dia tener la dicha y el honor de conocerte. Será tu trabajo alcanzar o mejorar los logros del maestro Alirio Diaz. Sabemos es dificil especialmente porque necesitas el apoyo moral y financiero tan escaso en estos tiempos. Te deseo mucha Salud y Felicidad para conseguir tus metas.
    Y te cuento que este mes próximo de Agosto estaré por La Candelaria, pueblo que visito cada año pues mi mamá nació tambien ahi. No sé si alguna vez fuistes pero genera en tu mente una Paz y Tranquilidad donde no es necesario ni la TV para admirar la compleja belleza de esa zona árida y desértica como lo es LA CANDELARIA.
    SALUDOS desde New Jersey!
    Henry Paredes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *