Inicio - Destacados - El Portal de los Zubillaga, patrimonio perdido por desidia gubernamental (FOTOS)

El Portal de los Zubillaga, patrimonio perdido por desidia gubernamental (FOTOS)

Además de la iglesia San Dionisio, la casa del héroe del estado Jacinto Lara y pare de contar se suma otro ícono de la capital torrense que evidencia el abandono y la falta de pertenecía que los vecinos aseguran invade a los gobernantes municipales e incluso hicieron un llamado a la junta de patrimonio a que actúen y presionen a las autoridades como garantes de que la Zona Colonial o Zonal de Valor Histórico de varios siglos  no muera; como consecuencia de una gestión gubernamental de la era revolucionaria.

portal-2

Vecinos del sector y conocedores del valor histórico del Portal de los Zubillaga exigen que se activen los mecanismos necesarios para evitar que una de las zonas coloniales más importantes del país  (de referencia turística, arquitectónica y cultural) caiga. “No se acabó la casa ni con temblores ni con la gran inundación de los 70 y cayó por responsabilidad de Edgar Carrasco”, denunció Aida Riera, residente de la zona.

portal-3

Los portones fueron robados poco a poco, en los últimos meses en varias oportunidades vecinos han denunciado que hombres en una camioneta pick up se han dado la tarea de arrancar las puertas y rejas de estas edificaciones así como el techo y demás estructura de la capilla San Dionisio, situada a pocos metros del Portal Zubillaga.

portal-4

Aseguran además que dos zagaletones de Barrio Nuevo son los responsables de acabar con el cableado, bombillos y lámparas en la calle San Juan, Falcón, Torres y La Comercio, está última donde se sitúa el Portal.

portal-5

Actualmente la casa ya fue invadida por un sujeto que supuestamente se dedica a cuidar carros en un banco de la zona y temen que como fue invadida tenga el mismo destino de la casa del epónimo a quien le debemos el nombre de nuestro estado el General de División  Juan Jacinto Lara Meléndez. La dieron por perdida.  Recalcaron que estas situaciones obedecen a una deficiente gestión de los organismos competentes para preservar el patrimonio de los torrenses. Carora se queda sin el Portal de los Zubillaga.

portal-1

Antigüedad e historia

portal-6

En la calle comercio desde la llegada de los españoles está la casa construida en 1807 por don Agustín Luis Zubillaga como su casa familiar. Este viejo vasco llegó a Carora en 1754 con cargo de administrador de la Hacienda Real. Al tiempo de estar en la ciudad contrajo matrimonio con la caroreña  María Cecilia Perera, el 12 de diciembre de 1804.

La importancia de esta casa se basa en la antigüedad y en su construcción estilo barroco que se pueden observar en sus añejas y resistentes paredes de adobe y tierra pisoteada, de gran espesor. Esta corriente artística española se mezcló con el barroco criollo para impresionar con su voluptuosidad y por sus decoraciones presentes en este hermoso portal. En aquella época se solía colocar el escudo familiar   tal como puede demostrarse en esta fachada.

En esta casa nació el abogado, latinista y educador caroreño Dr. Ramón Perera el 6 de marzo de 1814. Esta casa se encontraba destruida y fue rescatada por las autoridades para proteger esta joya arquitectónica para darle una función cultural durante la gestión de Javier Oropeza.

Tomado de Crónicas de la Comarca Caroreña, escrito por Alejandro Barrios Piña.-

Informacion Redacción Web

Compruebe también

Dos detenidos en operativos del CICPC

Yóselin Álvarez Fotos: Cortesía  El pasado miércoles funcionarios del Cicpc detuvieron a un sujeto por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *