Inicio - Destacados - Aumentan cifras por muertes naturales

Aumentan cifras por muertes naturales

Escasez de fármacos podría estar generando el aumento de las cifras según especialistas. En el mes de marzo 30 cadáveres de adultos mayores han ingresado en la morgue del HPO por causas naturales, sin contar las muertes violentas.

 

Según pulsaciones realizadas en las farmacias de la ciudad, la escasez de fármacos en el mercado ronda el 80%. Anticonvulsivos, hipertensión, medicamentos para la diabetes, tiroides y para pacientes renales serían los más escasos según lo evidenciado en un recorrido realizado por las diferentes droguerías de Carora.

De 300 unidades de un producto que llegaban antes, en la actualidad solo están llegando 24 semanal, así lo informó el encargado de una reconocida cadena ubicada en la Francisco de Miranda, quien explicó que debido al poco suministro por parte de los proveedores deben limitar la compra.

Desesperados llegan los pacientes en busca de las medicinas, en la mayoría de los casos se van con las manos vacías. Las redes sociales se han convertido en una alternativa para quienes requieren una medicina con urgencia. En la red hay páginas creadas con el único fin de comprar o intercambian cualquier tipo de medicinas.

Este hecho podría estar generando gran cantidad de muertes según especialistas, una alta cifra de decesos según estadísticas extraoficiales registradas en la morgue del Hospital Dr. Pastor Oropeza pertenecen a adultos mayores, una gran parte estaba sujeta a algún tipo de tratamiento.

Según las estadísticas de la tercera edad en el mes de enero ingresaron 18 cadáveres por muerte naturales, es decir: paros respiratorios, insuficiencia renal, neumonía, insuficiencia respiratoria, infartos y diabéticos. En febrero la cifra aumentó a 32  y en lo que va de marzo se han registrado unos 30 ingresos solamente por causas naturales, sin contar las muertes violentas.

Familiares de fallecidos relatan con frecuencia a las afueras de la morgue el calvario que significa estar sujeto a un tratamiento médico. Carolina Rodríguez aseguró haber tenido que hacer milagros para conseguir las pastillas para la tensión que debía tomar su madre a diario. “Muchas veces tuvimos que reunir entre todos en la familia para comprar las pastillas ‘bachaqueadas’, hubo días que no las tomaba porque o no las encontrábamos o no teníamos el dinero para comprarlas en Facebook donde siempre están vendiendo”, declaró.

Con el pasar de los meses la escasez en el mercado se agudiza sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas concretas para garantizar el suministro de medicinas a los torrenses.

 

Annilexis Loyo.-

Fotos: Jonathan Suárez.

Informacion Redacción Web

Compruebe también

Reencuentro de la Promoción Carora Cuatricentenaria del LEM se hará el 14-S

Franklin Pina Foto: G. Suárez El profesor Eucrelio Terán y el ingeniero Óscar Pernalete son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *