Inicio - Destacados - Las diversas opciones de anticonceptivos

Las diversas opciones de anticonceptivos

Los métodos hormonales o pastillas anticonceptivas son los más usados a nivel mundial. Es importante que se entienda que únicamente evitan embarazos, pero no ayudan a prevenir infecciones de transmisión sexual.

El conocimiento sobre el control natal es básico para la educación sexual de una población y esto influye en todos los aspecto de la vida de una pareja y su planificación. La doctora Sofía Herrera, especialista en Ginecología en la Policlínica Méndez Gimón, destacó el hecho de «la importancia al momento de estar tratándose médicamente y que, además, se debe entender para qué se utiliza y cómo funciona. En este caso en particular, para llevar una vida sexual activa».

Pese al incremento en los precios de las pastillas anticonceptivas, existen otras opciones que pueden ayudar de igual manera. Sin embargo, Herrera advirtió que hay que estar atentos a efectos secundarios como aumento de peso y otras manifestaciones como acné. Los métodos de barrera física literalmente separan el óvulo del espermatozoide y  forman una barrera entre el germen invasor y el cuerpo.

También existen los métodos hormonales o pastillas anticonceptivas. Estos son los más usados a nivel mundial. Es importante que se entienda que únicamente evitan embarazos, pero no ayudan a prevenir infecciones de transmisión sexual.  Su objetivo principal es evitar la ovulación, mientras la mujer esté usando cualquiera de estos métodos,  no va a ovular, porque sus ovarios están dormidos y no se encuentran trabajando. Solo son  aplicables a las mujeres. No hay inyecciones para hombres, «por lo menos hasta la fecha», comentó Herrera.

Otro método aplicable son las inyecciones intramusculares, éstas tienen el mismo mecanismo de acción que las hormonas orales. Se introducen generalmente por una inyección y las hormonas se van liberando en el transcurso del mes. Igualmente se debe asistir a una consulta  médica antes de iniciar con este método.

Por su parte, también está la píldora de emergencia, un método hormonal oral que impide la concepción o la implantación del huevo fecundado por una alta dosis de hormonas que impide todo ese proceso.  Es un método que debe dejarse para «emergencias». Es importante que entiendan que el uso rutinario de esta píldora trae consecuencias endocrinas crónicas en la salud de la mujer.

Informacion Redacción Web

Compruebe también

Reencuentro de la Promoción Carora Cuatricentenaria del LEM se hará el 14-S

Franklin Pina Foto: G. Suárez El profesor Eucrelio Terán y el ingeniero Óscar Pernalete son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *