en , ,

Bs. 68.102,77 debería ganar por día un caroreño para cubrir gastos básicos

  • La Canasta Básica Familiar (CBF) llegó a Bs. 2.043.083,39, lo que correspondería a Bs. 68.102,77 diarios para poder costearla, según informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el estudio  está refiriendo sólo a los gastos básicos de alimentación, por lo que un caroreño promedio debería ganar más de la cifra exigua para tener el mínimo de calidad de vida.

El incremento del precio de la Canasta Básica Familiar en el mes de julio 2017 quedó en Bs. 304.932,84, lo que equivale al 17.5% respecto al mes anterior. El aumento inflacionario anualizado julio 2016 – julio 2017 es de Bs. 1.578.048, 60, lo que equivale a 339,3%.

No pido ser millonaria porque no todos podemos ser ‘boliburgueses’ y según el extinto presidente era malo ser rico, pero si al menos que mi familia pueda comer, sólo eso comer. Hoy conseguí con un amigo bachaquero un poco de pasta y me quise dar un lujo de comprar un poco de tomates para hacer una salsa –claro sin soñar con echarle carne molida- y casi me da algo cuando pregunté y por cinco tomaticos me cobraron nueve mil”, se quejó Blanca Mosquera, mientras salía de una frutera ubicada en la intercepción entre la avenida Francisco de Miranda y 14 de Febrero.

 

La mujer recalcó que gastó casi 20 mil para los ingredientes para un muy modesto almuerzo para tres personas, sin la bebida. “Siempre sale más barato hacer comida en la casa y seguro más sano, porque un almuerzo promedio en la calle está en unos 9.600,00 bolívares en sitios modestos. Salir de nuevo a comer en domingo es demasiado lujo y sin alucinar con almorzar pasta con pan y cocacola, uno porque no se consigue y el refresco porque se ha vuelto incomprable”.

Seis rubros subieron

La variación mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran. El alquiler de vivienda aumentó 22,5%, de 40.000,00 a 49.000,00 bolívares, la educación subió 18,6%, de 141.032,60 a 167.201,77 bolívares. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 10.433,5%.

 

Escasez

Quince productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias y harina de maíz. El 25,9% de los 58 productos que contiene la canasta, señaló el Cendas en su informe.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, leche líquida de un litro, suavizante, desodorante, entre otros.

A las puertas de los chinos

La escena habla por sí sola de la desesperación diaria  por conseguir productos de consumo básico —en especial alimentos por lo que las colas  se reeditaron la pasada semana en Carora, a las puertas de algunos supermercados en los que llegó pasta, arroz, y jabón.

La escasez se ha hecho crónica para amplias capas de la población. “He logrado comprar harina Pan a través de internet, para conseguir lo básico es una verdadera tragedia. Hay muchas cosas que nos cuesta entender como por ejemplo cómo es posible que nuestro pueblo reconocido por producir queso, es decir no es un producto escaseo, el queso  supere los 17 mil bolívares”, increpó Ana Lucía Crespo, a pocos metros de una charcutería ubicada en la calle Carabobo.

Hablan Expertos

Según las cifras del economista Ricardo Hausmann. “Por mal que estuviera el país, esta situación era inimaginable hace solo unos años”, asevera Gallegos. “Estamos entrando en una época en la que se va a ver, aún más, la presencia expropiadora del Gobierno en el ámbito económico, justo en el momento en el que más escasean las divisas para importar materias primas y productos terminados”. Este punto es especialmente importante en el caso de Venezuela, un país que importa el 80% de los productos que consume.

Más allá de la mala administración gubernamental, a la que se achaca el grueso del problema en el que está inmersa la economía venezolana, una parte importante de la crisis reciente tiene que ver con el bajo precio del petróleo en los mercados internacionales.

Con la base industrial arrasada por una larga campaña de expropiaciones y controles que empezó en 2003, hoy más que nunca Venezuela depende de las importaciones. Se calcula que ocho de cada diez productos consumidos en el mercado local son importados, lo que la convierte en altamente vulnerable, en especial al tipo de cambio. La semana previa a la instalación de la Asamblea Constituyente, que el régimen de Maduro auspicia y que se espera dé pasos a la instauración de un régimen más autoritario, el bolívar se depreció un 42% en cinco días. Un golpe más para una economía que no levanta cabeza.

CIFRA: Millones de bolívares en julio sobrepasó la Canasta Básica Familiar

 

DATO:

  • El aumento inflacionario anualizado julio 2016 – julio 2017 es de Bs. 1.578.048, 60, lo que equivale a 339,3%.

 

  • 15 productos presentaron problemas de escasez lo que representa el 25,9% de los 58 productos que contiene la canasta

 

 

Colisión en la Centroccidental dejó tres lesionados

Excluyen de la bolsa de comida a varias familias en el caserío Palo de Olor