Inicio - Otros - Cultura - “En Lara el sentido de arraigo adquiere su máxima expresión en Carora”

“En Lara el sentido de arraigo adquiere su máxima expresión en Carora”

  • “Hay que ver a los caroreños, que hay que ver que hasta inventaron una raza de ganado y ponerle el nombre de Raza Carora; sin duda se las traen”.

 

 

El encuentro con Valentina Quintero fue de entrada ligera, siempre extrovertida, de pasos rápidos, violentos y cargada con sentimientos nacionalista. Mujer de los medios y como tal no perdió detalles del recorrido. Con atuendo de un día soleado que con orgullo resaltó que eran “Made in Carora”.  Se trató de una conversa con caminata por la capital de Torres, a la que se unió su hija Arianna Arteaga, a quien describe como su compañera de caminos.

 

 “A Carora la amo. Me apasiona el sentido de pertenencia de los caroreños me parece que ustedes son y están convencidos que viven en una gran metrópolis del mundo, publican y hablan con esa emoción, donde llegan y hablan de Carora, Carora y más Carora.

Ese sentimiento lo llevan a cualquier ciudad donde vivan, ese orgullo que tienen es de protección, defensa y valoración. Son valores de sus habitantes que cuidan donde viven. Luchan por protegerla, son los propios habitantes y no es el gobierno los garantes, son ellos los que exigen al gobierno. Con pasión, es así como ustedes quieren a Carora.

 

Estando en la Zona Colonial se siente como valoran ese pasado, el presente, además de hacerlo con beneficios para la eternidad. Yo vengo de ver la casa de la familia Zubillaga en la calle San Juan una de las calles más bellas de Venezuela y eso es una belleza incalculable. Más que infraestructura se trata de resaltar el valor de esa gente de alma y espíritu”.

¿El caroreño es parecido al maracucho o viceversa?

  • No lo comparo así. Ellos tienen un buen sentido de pertenencia, los zulianos no perdonan a Caldera que les destruyo El Saladillo y hasta el sol de hoy el zuliano habla con ese orgullo de su Saladillo y eso les desgarró el alma, pero el caroreño es un sentido de pertenecía distinta.

 

¿Considera que Venezuela sigue siendo un país de destino turístico?

  • En medio de esta crisis hemos crecido en el sentido nacionalista y te digo todo esto está por un orgullo país y la calidad de que se tenía, vivimos una diáspora la gente que se ha ido alrededor de dos millones de venezolanos añoran su tierra y van a todas las protestas y votan donde puedan como pasó el 16 de julio y es que no quieran estar en el país, esa gento no se fue porque querían, sino por buscar una nueva oportunidad. La situación de Venezuela no están dadas para ser una potencia turística y las cosas con este Gobierno  que no les interesa Venezuela ni los venezolanos, atropella, aplasta, reprime pero nosotros podemos llegar a ser un destino turístico, pero cuando estén dadas mejores condiciones para eso. Ahorita es muy difícil garantizar hasta el hecho de legar a un lugar y se pueda pasar una tarjeta de crédito.

¿El estado venezolano se ha interesado alguna vez en su historia por el turismo?

  • Quizá la oportunidad que hay ahorita donde el turismo es una fortaleza o una posibilidad de ingreso, porque solo Venezuela había vivido del petróleo y debimos diversificar los ingresos desde hace años, pero este Gobierno se encargó más que viviéramos del petróleo, porque acabaron con la producción del campo, todos los rubros como las empresas de Guayana se vinieron para abajo, absolutamente todo y pasó a depender más y más del petróleo. Aquí todo se importa y así pasa con el café, arroz, la carne, la leche, esta gente acabó con todas las plantaciones del centro del país de caña de azúcar para sembrar hortalizas.

  • Es de arrogancia porque la ignorancia es muy arrogante, esta dictadura es así arrogante, piensan que saben de mundo y así como nosotros personas decididas a complicar todos esos procesos por razón, gusto y no porque hay procesos complicados, en este momento el turismo es necesario para tener ingresos en divisas y nosotros debemos tener un plan coherente y promover ese turismo.

¿Hacia dónde cree que vamos?

  • Yo te voy a decir que nadie va a querer venir al país, a Venezuela que con más dinero en América Latina con esa industria petrolera y de repente como fue que hizo un gobierno para acabarlo todo y luego con los años como hicieron sus pobladores para reconstruirlo en democracia, estoy absolutamente segura de que ciertos inversionistas van a querer venir,  participar y apoyar. Las medidas que hay que tomar para la proyección del turismo será en forma radical, como con el Arco Minero, porque si una bondad tenemos es nuestra naturaleza y explotar ese Arco Minero es acabar con la naturaleza y vemos que hay que pensar en las generaciones futuras y en los recursos naturales que están destruyendo.

¿Desde cuándo se percató del verdadero valor del turismo nacional y lo que significa Venezuela?

  • Cuando empezamos hacer “Vitacora”, en 1994, siempre fue con la idea de mostrar a Venezuela a los venezolanos y por eso nunca nos interesó que nuestro programa saliera en canales internacionales o hacer cosas más amplias, algunas veces se nos decía que los mensaje era muy localista y era para el venezolano pudiera entender, sigo convencida que los venezolanos conozcan a su país eso va a aumentar el sentido de arraigo y hacer lo que estemos haciendo el programa “Dos de Viaje”, Arianna y yo, en el canal de suscripción IVC este es un canal internacional se ve aquí en Intercable y DirectTV a los Estados Unidos. Aquí estamos presentando también humanidad y los habitantes con la gente y como la producción que así lo exige.

¿Por qué Torres siempre presente en sus producciones?

  •  Aquí en Carora nos fuimos a mostrar el ganado, porque hay que ver a los caroreños. Hay que ver que hasta inventaron una raza de ganado y ponerle el nombre de Raza Carora, que son de pelo corto y mazos, el único ganado lechero tropical; sin duda se las traen. En otra oportunidad nos tocará mostrar algo así y por ello en cada capítulo tratamos de destacar algo de cada región y como estamos en Lara el sentido de arraigo adquiere su máxima expresión en Carora.

¿Se considera una guía obligatoria de acertadas recomendaciones?

  • Lo que siento con eso es responsabilidad infinita, cuando hay tanta gente que cree en lo que uno dice, fíjate en relación a la publicidad no hago nunca de hoteles, posadas, línea aéreas, ni que estén relacionadas con el turismo, porque sería un grave conflicto de intereses y de verdad no podemos garantizar, por ello mostrarnos y probamos lo que podemos garantizar y nos hacemos tan responsables de eso. Hace días que personas se han quejado de gente que han llevado turistas a Isla de La Tortuga y yo me indigno y le puse en mi guía que mucha gente valora el trabajo de ese operador turístico, por lo que yo digo y lo repito en las redes sociales que ya ese operador no hace buen servicio.

 

  ¿Si no fuera Venezuela cuál destino turístico escogería?

  • A mí me gustan lugares de naturaleza exótica, yo digo que uno de los paisajes que más cautivó a nosotros fue el de Nueva Zelanda, país que entendió que su gran valor era la naturaleza que debía cuidarla y mostrarla, lo hacen súper bien y se convirtió en un destino de naturaleza para nosotros, otro sería Islas Galápagos en Ecuador un ejemplo perfecto del manejo de la naturaleza, así deberíamos ser nosotros con Canaima.

¿Señálanos un lugar de Venezuela?

  • Siempre entre más lejos mejor, me gusta mucho del otro lado del Orinoco, me gusta el Golfo de Paria, después de San Juan de Galdonas, pero está tomada por el narcotráfico, pero lo recuperaremos también.

¿Una ciudad de Venezuela?

  • Puede ser Carora, me gusta mucho Carora.

¿Una comida venezolana?

  • Mira creo que nada supera una buena hallaca.

¿Una bebida espirituosa?

  • El Ron sin lugar dudas.

¿Una fruta nacional?

  • El mango, todos los mangos y sus variedades, y comérmelos con las manos.

¿Un personaje venezolano?

  • Parece estar en Inés, la historiadora y sabia Inés Quintero, mi hermana, aparte que la admiro de lo mucho que ella dice siempre Inés nunca no los cambia.

¿Cree que Venezuela le debe? ¿Qué siente cuando en las calles la reconocen con cariño?

  • La que le debe a Venezuela soy yo, todo lo que tengo.

 

Gerardo Pérez G.-                      

Fotos: Jonathan Suárez

Informacion Redacción Web

Compruebe también

Celebrada sesión especial por el Día Nacional del Docente

Texto: Mariangel Castro Fotos: Gilberto Suárez Cada 15 de enero en Venezuela se conmemora el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *