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Más de 106 mil usuarios han descargado aplicación para el Pago Móvil Interbancario

  • Más de 106 mil usuarios han descargado la aplicación para el nuevo Sistema de Pago Móvil Interbancario que ya entró en funcionamiento informó el gerente de tecnología de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Franklin Medina.

 

“Hoy al final de la tarde esperamos tener ya la cantidad de transacciones que se han operado desde ayer hasta la fecha”, indicó en el programa Punto de Encuentro, trasmitido por VTV.

Este sistema, también conocido como Peer to Peer (P2P), permite hacer pagos de bienes y servicios a través de la telefonía móvil. Con este sistema los usuarios podrán efectuar transferencias y pagos desde un teléfono celular a través de una aplicación virtual en primera instancia, mientras que para finales del año se prevé habilitar las operaciones por mensajería de texto.

El P2P permite la realización de transferencias y pagos de forma inmediata, sin importa el banco al que el usuario esté afiliado. El monto máximo de cada operación es de 800.000 bolívares.

Medina aseguró que el sistema es 100% seguro, pues una vez que el cliente haga su transacción recibirá de manera inmediata un mensaje de notificación; y en caso de ocurrir alguna falla en la transacción, el usuario podrá hacer reclamo teniendo su comprobante electrónico: “El sistema fue debidamente probado, tuvo más de año y medio en proyecto, se ejecutó un piloto, usa mensajerías estándares ISO” .

Resaltó que las instituciones bancarias, a través de su publicidad, deben enseñar a sus clientes a operar la tecnología diseñada para realizar las transacciones. Destacó que la principal ventaja de este sistema es la inmediatez en la transacción “para resolver los pagos de emergencia”.

DATOS

La gerente general de regulación de Sudeban, Natasha Fong key, indicó que para utilizar el P2P los usuarios solo necesitan estar afiliado a la página web de la entidad bancaria a la que pertenezca “el potencial punto o receptor del pago y descargar la aplicación a un teléfono inteligente con sistema operativo Android”.

Recordó que este nuevo mecanismo de pago en el país también se utiliza en Colombia, México, Chile, Argentina, China, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, así como en naciones de la Unión Europea.

Al respecto Medina acotó que en estos países las transacciones “solo entre clientes de un mismo banco a diferencia de Venezuela que lo hizo interbancario, y se establecieron los lineamientos para que todos los usuarios pudieran procesar un pago independientemente del banco donde tengan su cuenta”.

Este novedoso sistema facilitará el menudeo diario de transacciones de efectivo y disminuirá la afluencia de clientes en las oficinas bancarias.

El cliente bancario puede acceder a las redes sociales de Sudeban en Twitter e Instagram @SudebanInforma y en Facebook como Sudeban, y para efectuar denuncias está habilitado el correo electrónico denuncias.unif@sudeban.gob.ve y el 0800-Sudeban (0800-7833226) .

El 13 de octubre, Antonio Morales, superintendente de Sudeban, informó que diez entidades financieras estaban afiliadas al mecanismo electrónico: Mercantil, Provincial, Banesco, Banfanb, Fondo Común, Banco Nacional de Crédito, Banca Amiga y Mi Banco, mientras que el Tesoro, Banco Agrícola y Venezuela se incorporarían posteriormente.

Informacion Redacción Web

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