Inicio - Destacados - Dra. Nurys Mendoza: En Carora hay vacunas para la difteria

Dra. Nurys Mendoza: En Carora hay vacunas para la difteria

  • Después de las declaraciones ofrecidas en el estado Carabobo por la epidemióloga María Auxiliadora Rengel dando a conocer los 39 casos de difteria en la entidad y algunas 4 muertes relacionados, varios han sido los estados en alerta, entre ellos el estado Lara, en el que por orden de la nueva Dirección General de Salud se organizó de forma extraoficial la vacunación preventiva en cada uno de los municipios.

 

En el municipio Torres, el pasado fin de semana se dio inicio a jornadas para la vacunación de la toxoide diftérico tetánico, el cual es un producto biológico preventivo bacteriano, así lo dio a conocer la Dra. Nuris Mendoza, encargada el área de epidemiologia del municipio Torres, “hasta ahora no se han registrado casos en el estado Lara; sin embargo, de manera preventiva por orden de la Dra, Linda Amaro, de forma extraoficial, se ha iniciado el pasado fin de semana jornadas de vacunación. La vacuna es una de las herramientas, más efectivas en el campo del salud pública”, afirmó.

La prevención es para todos, especialmente para los niños, entre 6 a 10 años para así completar el esquema de inmunización. A ellos a los dos años se les coloca la pentavalente la cual contiene el producto biológico que ataca la difteria, luego a los 2, 4 y 6 años ésta es reforzada, posteriormente luego de los 10 años se pude colocar una dosis adicional” informó la epidemiólogo.

Dra. Nuris Mendoza: “se hace un llamado a los representantes para que lleven a los niños a los diferentes ambulatorios urbanos y rurales para que les sea aplicada la dosis correspondida”.

Se conoce que no tiene contraindicaciones, también debe ser aplicada en mujeres embarazadas, “luego de la primera dosis la siguiente debe colocarse al siguiente mes del embarazo, la próxima a los seis meses, posteriormente una más al año para finalmente culminar a los doce meses. Con esto se busca proteger directamente a la madre y al niño” detalló Mendoza.

De interés: Las jornadas de vacunación estarán en las escuelas.

Recomendaciones

Ante cualquier sospecha de la enfermedad se recomienda asistir inmediatamente de manera oportuna al médico, este se encargará de hacer el seguimiento de la misma para aprobar o descartar la enfermedad, “se tiene la capacitación para buscar prevenir la enfermedad. Cualquier caso tiene que ser reportado al departamento de epidemiologia” comentó.

Enfermedad mortal

La difteria puede causar complicaciones cardiacas debido a que produce obstrucción de las vías respiratorias, al mismo tiempo que puede causar asfixia.

 

¿Vacunas?

Las vacunas son virus y bacterias tratadas biológicamente para que el sistema inmune del cuerpo humano responda a ellas al recibir la dosis; es decir, para que se cree la inmunidad.

 

La cifra: 21 días dura el proceso de análisis para comprobar la presencia de la bacteria

Transmisión:

Vía respiratoria.

Contagió:

Tos, estornudos, lágrimas, besos, sudor y objetos contaminados de la persona infectada.

Tratamiento:

Vacunación de antitoxina diftérica y antibióticos.

Síntomas:

Fiebre, sangrado por la nariz, dificultad para respirar, dificultad para deglutir, coloración azulada en la piel, úlceras en la piel.

Zonas afectadas:

Nariz, garganta, amígdalas, faringe.

Difteria en Venezuela

La difteria, erradicada en Venezuela hace 25 años, comenzó a reaparecer en 2016 cobrando la vida de varias personas en la región suroriental, comenzando por Bolívar y llegando a los estados Anzoátegui, Monagas, Apure y Sucre. Hace algunas semanas, se conoció extraoficialmente de una muerte relacionada con la enfermedad en el Distrito Capital. Este mes, su estela se mudó al centro del país, al estado Carabobo, por ello los estados cercanos han buscado la manera de prevenir el contagio.

 

Infectados deben estar en aislamiento

El proceso del análisis de las muestras para determinar si un paciente da positivo con la bacteria corynebacterium diphtheriae tarda 21 días y los exámenes deben ser enviados al instituto nacional de higiene en Caracas.

El paciente con la presunta infección inmediatamente va a aislamiento, es lo que se debe garantizar y posteriormente debe tener su tratamiento exacto, que es a base de penicilina cristalina.

Remedios caseros

Debido a la falta y escasez de medicamentos en el país, le daremos algunos remedios caseros, que podrá preparar si en alguno de los miembros de su familia se le diagnostica la difteria

1.- Tomar baños de eucalipto con el fin de facilitar la respiración y la salida de secreciones

2.- Empapar un paño de algodón limpio con vinagre de manzana y colocar, a modo de compresas, sobre el cuello. Cambiar cada 15 minutos.

3.- Realizar una infusión de manzanilla y luego empapar un paño con esta infusión. Poner sobre el cuello dolorido, a modo de compresa caliente. Cambiar cuando se enfríe.

4.- Extraer el jugo de dos limones y verter en un litro de agua. Tomar a lo largo del día.

5.- Aplicar paños húmedos sobre la frente y el fecho con el fin de bajar la fiebre.

6.- Tomar en abundancia jugo de piña que contenga una cucharada de jugo de cebolla y 1 cucharadita de miel.

7.- Extraer el jugo de 4 frutos maduros de guanábana y efectuar gárgaras por 2 ó 3 minutos. Igualmente puede tomar el jugo tres veces al día.

8.- Verter 1 cucharada de hojas de grosella negra y otra de tomillo en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tomar 2 tazas al día.  Este remedio tiene propiedades reconstituyentes.

Fuente: www.remediospopulares.com/difteria

El dato: Estados adyacentes a Carabobo han tomado medidas preventivas.

 

Isabel Hernández.-

Fotos/Cortesía/ Referenciales.

Informacion Redacción Web

Compruebe también

Abuelos hicieron largas colas para el cobro de su pensión

Raymar Falcón  Fotos: Gilberto Suárez Desvelos, dormir en el piso, pasar sed, hambre y tardar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *