Inicio - Destacados - “En Carora el retraso tecnológico es cultural”

“En Carora el retraso tecnológico es cultural”

  • Venezuela tiene -al menos- una década en retraso tecnológico todo esto por la falta de inversión y estímulos por parte del Gobierno. Por lo tanto, todos los estados que la conforman también se ven afectado por este retardo.

 

Carora podría ser una de las ciudades más afectadas y presenta un retraso tecnológico sumamente alto. Claro está que existen algunos factores para que esto pueda pasar, al menos son tres los causantes de este retardo científico.

Un factor es el económico, actualmente los aparatos electrónicos, computadoras, tablets, teléfonos inteligentes son muy costosos y difícil de adquirir aun más con la situación del país. A esto se le suma la falta de importación de los equipos.

Por otro lado, está el factor cultural donde una parte de los adultos caroreños piensan que el uso de las computadoras es solamente para los chamos, para jugar, usar las redes sociales incluso hasta para perder el tiempo como uno que otro adulto apuntaría.

 

El otro factor es la infraestructura, el internet en Venezuela es muy lento siempre se presentan fallas del servidor pero todo esto, también es producto por la falta del papel moneda en el país, ya que las personas en los últimos días están utilizando más el internet para poder hacer transferencias ocasionando el colapso en la web.

Pero aun así muchos caroreños dudan o no les gusta este proceso porque están acostumbrados de pagar en efectivo, les gusta tener el físico y nada electrónico. Asimismo, un porcentaje considerable no posee una cuenta bancaria por lo tanto se le ha hecho difícil adaptarse a la situación.

José Ávila, ingeniero informático aseguró que la falta de internet en las zonas rurales en Carora es también uno de los factores para el retraso tecnológico de la ciudad. “Una persona que viva en un campo y tenga una computadora nunca la podrá usar con internet porque no cuentan con el servicio, literalmente es como si no tuviese nada” apuntó Ávila.

Por otro lado, Néstor Rojas ingeniero mecatrónico declaró que uno de los factores claves por el retraso tecnológico son las políticas municipales en cuanto al desarrollo industrial. “Deberían instalar nuevas empresas y nuevos emprendimientos que ayuden al desarrollo económico comercial y tecnológico en la región” indicó Rojas.

La situación económica en el país ha limitado el avance tecnológico y la posibilidad de implementar tecnologías nuevas.

En conclusión el problema del retraso tecnológico en Carora se resume en lo cultural, las personas aun no se han adaptado a este nuevo mundo de la electrónica. Pero se sigue apostando en el avance y en la posibilidad de coadyuvar en ello. No obstante, se puede hacer hincapié que la ciudad tampoco cuenta con tiendas para la compra de computadoras de mesa, portátiles y las tablets por la inflación y que no es rentable invertir en ello.

Datos:

  • Las tiendas de computación de la ciudad no cuentan con aparatos electrónicos desde hace dos años.

  • Al menos una década en retraso tecnológico tiene Venezuela. Carora podría ser una de las ciudades más afectada

“Una persona que viva en un campo y tenga una computadora nunca la podrá usar con internet porque no cuentan con el servicio, literalmente es como si no tuviese nada”

De Interés: Uno de los factores claves por el retraso tecnológico son las políticas municipales en cuanto al desarrollo industrial, según entrevistados.

 

María Gabriela Piña.-

Informacion Redacción Web

Compruebe también

Pasajeros esperan horas para tomar transporte hacia Barquisimeto

ANGELO GALLARDO.- Fotos: Gilberto Suárez. La falta de efectivo y de transporte es parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *