en , ,

Más comercios caroreños cierran sus puertas

  • Los establecimientos comerciales en Carora poco a poco han ido cerrando sus puertas debido a la crisis económica y social que sufre Venezuela.

 

 

Otro factor para el cierre de establecimientos ha sido el constante seguimiento que ha estado realizando la Superintendencia Nacional para Defensa de  la Economía (Sundde) a los diversos comercios, para verificar que estén vendiendo a los precios estipulados, según testimonios de los comerciantes.

La dueña  de un negocio ubicado en la parte alta de la ciudad, comentó que por la gran inflación que se está viviendo en el país, ellos tienen que subir los precios casi semanalmente, “las personas no entienden que no es nuestra culpa que hoy un kilo de caraotas esté a un precio y una semana después en otro. Ya cuando nosotros vamos a reponer la mercancía tenemos que colocar dinero de nuestro bolsillo porque ya vale el triple. La GNB hace unas semanas me hizo vender papel higiénico en 23 mil bolívares, y cuando lo fui a comprar ya valía 40 mil bolívares. La inflación y el seguimiento creo que son las razones principales por la cual los locales han cerrado. Ya quedan pocos, y pronto no habrá nada”, sentenció.

Los dueños de los comercios aseguran que ya vender productos no es tan rentable porque todo aumenta exponencialmente en cuestión de días, y porque se tienen que regir por lo que diga el gobierno.

La gente muchas veces cree que especulamos con los precios, pero lo que no saben es que hoy vendemos a un precio y mañana está a otro. Nos ponemos en su lugar y ellos deben hacer lo mismo”, expresó el dueño de un local.

Si los comercios llegan a cerrar, son muchas las personas que se quedarían desempleadas.

Por su parte, una trabajadora declaró que las ventas han caído bastantes en los últimos meses, “a pesar de que los productos se venden ya no es lo mismo, además ya no se hacen los mismos pedidos a los distribuidores. Ahora pedimos la mitad o quizás menos”.

Asimismo, agregaron que ahora los obligarán a vender con el bono de Niño Jesús que consiste en unos tickets de alimentación (Valeven) que pagará el Gobierno, pero aun no se sabe cuándo. Algunos propietarios temen con ser saqueados y es una amenaza con la que viven día a día.

Auguran un retroceso en el PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó, en su informe de Perspectivas Económicas Globales, que Venezuela seguirá siendo el «punto negro» de Latinoamérica y la tasa de desempleo supera el 21%. La tendencia económica del país augura un retroceso del  PIB de un 7,4% en el 2017 y un 4,1% en el 2018, lo cual significa que la economía se habrá encogido aproximadamente un 30% desde el 2013.

El dato: Se cree que entre 2 ó 3 establecimientos cierren sus puertas a principios del año 2018.

De interés: Propietarios de comercios alegaron sentirse perseguidos por la Sundde.

 

STEFANY TERÁN.-

“Aquí no huele a Navidad, aquí huela a cloacas”

Mató a su compadre cuando le mostraba un arma