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Más de cinco millones de bolívares cuesta un cambio de aceite

Tener carro por estos días se ha convertido en un tormento, pues, tener que comprar lubricantes al precio que lo consigan es una necesidad que se ha creado en medio de la inflación.  Los altos precios de los aceites para el motor obligan a muchos usuarios a parar por un tiempo sus vehículos.

Las empresas que antes distribuían aceites han dejado de hacerlo, por lo que los comerciantes tienen que recurrir a los “bachaqueros” en busca del producto, obteniéndolo a precios muy elevados.

En un recorrido efectuado por varias estaciones de servicio y centros de lubricación o cambios de aceite, se evidenció que en el mercado no hay productos. Dueños y encargados de ventas de aceite aseguran tener varios meses sin que les lleguen los pedidos, y esto se debe a la eliminación de la producción de aceite por parte de la marca PDV, de la estatal petrolera. Y en los pocos comercios que aun se encuentra aceite tienen elevados precios.

De interés

La función del aceite resulta fundamental en la rutina del motor. Su misión es lubricarlo y protegerlo, para lo cual crea una película entre las partes móviles que disminuye el desgaste causado por la fricción. También consigue que la temperatura de todo el bloque sea más baja.

Ángel Pierri, dueño de una venta de aceites informó que conseguir aceites se ha convertido en una tarea difícil, porque ninguna empresa está distribuyendo aceites, “yo lo consigo bachaqueado, pero sin embargo es difícil. Lo tengo en un millón de bolívares  a granel, porque el sellado me lo ofrecieron en un millón y si lo vendo a un millón trescientos, nadie me lo compraría”.

Pierri agregó que las ventas en su establecimiento han disminuido de manera considerable, asegurando que la depreciación alcanza más del 50%. “Anteriormente vendía entre tres o cuatro pailas por semana, ahora si vendo una, es mucho. Las vaentas están por el piso”, sentenció el comerciante.

También indicó que actualmente no llegan clientes solicitando el cambio de aceite, “pues, solo ordenan el lavado de los filtros”.

Explicó que la cantidad mínima latas de un litros que un carro puede necesitar para el cambio, serían cuatro litros, y lo máximo son ocho. “Hoy día realizar un cambio de aceite a un carro que necesite 4 litros, saldrían alrededor de 5 millones de bolívares”, dijo.

La cifra

Un millón de bolívares cuesta un litro de aceite para motor

Aceite quemado

La situación económica ha llevado  a que muchas personas recurran a comprar aceite reciclado para hacerle el cambio, cuando en años anteriores lo botaban o lo destinaban para otros usos. También hay quienes realizan el cambio y se llevan el aceite quemado.

“Tenemos que echarle aceite quemado a los carros, porque quién va a comprar un litro de aceite sellado cuando está tan caro. Aunque el aceite quemado daña el motor, es lo más barato que se consigue: un litro vale 100 mil bolívares”.

Los comerciantes señalan que el problema de abastecimiento de aceite para motor se ha ido profundizando cada vez más, pero que en estos momentos es más fuerte.

El dato

La consecuencia general de un aceite quemado en el motor es que las partes metálicas se desgastan mucho más. Además, la suciedad se va acumulando en el filtro, y este termina por taponarse.

 

 

 

STEFANY  TERÁN.-

FOTOS: DIMAS PIÑA

Informacion webdiarioelcaroreno

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