Inicio - Otros - Cultura - La Cruz de Mayo en Carora

La Cruz de Mayo en Carora

Sin Cruz, no hay gloria, ninguna, Ni con Cruz, eterno llanto “Santidad y Cruz”, es una. No hay Cruz que no tenga santo, Ni santo sin Cruz alguna.

Según los cronistas, La Cruz de Mayo representa la auténtica Santa Cruz que según las leyendas fue descubierta por la emperatriz Elena, madre del emperador Constantino, Ella encontró tres cruces en la colina de Gólgota, pero no sabía cuál era la cruz de Cristo. El pueblo cuenta que una mujer moribunda quien fue tocada por la cruz milagrosa se sanó, así pudo verificar cuál de las cruces era la cruz de Jesús.

Aquí en Carora como todos los años se celebra el Velorio de la Cruz de Mayo, actividad que se inicia el 3 y se festeja durante todo el mes en el Cerro de la Cruz, y otros lugares, donde los salveros se reúnen para cantar las salves a la Cruz.

Desde que se inició esta sagrada acción de adoración a la Cruz muchos son los salveros que se han dado de corazón a este magistral arte religioso

La mayoría al pasar los años vienen haciéndolo por tradición de sus padres, amigos y compadres. Los cultores comentan que en cada región se gesta la procesión de una manera diferente, sostienen que siempre está presente el maestro y todos los salveros junto con la comunidad, cantan y enaltecen la cruz por ser un símbolo de la cristiandad que evoca el sacrificio que tomó a Jesucristo.

Y en su acto de Contrición nos dice:

“Señor mío Jesucristo, que con tu divino y saludable contacto santificaste el madero de la Santísima Cruz, para lavar con ella y con tu sangre preciosa, las manchas de mis pecados; me pesa de todo corazón todos los que contra Ti he cometido en mi vida, propongo una y mil veces la enmienda y espero de tu piedad infinita me los has de perdonar”.

Es por tal razón que el día de hoy saco del archivo de Marco A. Rojas, quien en vida fue amante de estas salves, gravo los cantos de los salveros, para él era un rito especial, una fotografía de mediados del siglo XX. La misma la integraban, de izq. a derecha: El Negro Foncho, Chey Carrasco, León Torres, Jesús Suarez “La Criatura”, Fabian Carrasco -director- José Silva “Vale Yose”, Pedro Rodríguez, Domingo Carrasco y un numeroso público. Esta salve se realizo en La Cruz Verde en el Trasandino.

Si la memoria no me traiciona el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma Osuna, aprovechó el momento de estadía aquí en nuestras tierras caroreñas para declarar a la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de la Nación el 31 de mayo de 2014.

EMERSON COROBO ROJAS.- 

Cronista de la Parroquia Trinidad Samuel

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Alirio Díaz permanece en el corazón de los torrenses y del mundo

Carolina Mosquera.- Hoy se cumplen dos años de la muerte del famoso guitarrista Alirio Díaz. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *