Inicio - Otros - Cultura - “El paisaje después del paisaje” de Víctor Silva abre sus puertas en la Casa Chío

“El paisaje después del paisaje” de Víctor Silva abre sus puertas en la Casa Chío

En la Galería Julio T. Arza de la Casa Chío este jueves a partir de las 4 de la tarde se abrirá la exposición “El paisaje después del paisaje”, de Víctor Silva.  Se trata de una exposición que surge de una revisión del proceso pictórico entre los años 2004 al 2013, en donde se sustrae y adicionen imágenes de pinturas realizadas en ese período para recomponer una pintura que nace de esa experiencia,  muy posterior a los momentos en los cuales las obras se concibieron.

En este autor la naturaleza semiárida es un referente de creación artística, “porque surge del llamado por compenetración y enraizamiento de las relaciones vitales que se tejen con el viaje y la nostalgia del trayecto de Carora a Barquisimeto, las cuales me permitían construir unos asideros desde la memoria sobre la identificación y pertenencia con esos espacios ante un lugar tan Cosmopolitan como era Caracas”.

Sin embargo, con la exposición, el artista trata en un intento extraer las cualidades del paisaje dentro de relatos no lineales, “de tiempos y espacios que no fueron representados para convivir en un mismo tiempo y espacio de la imagen de la obra”. Manifiesta que el proceso pictórico que plantea otra alternativa creativa, “parecida a la deconstrucción del paisaje por el paisaje mismo y el resurgimiento de otra obra que nace en ese contacto”. Confiesa una actividad compleja de la experiencia creadora flexible que involucra la exploración, la crítica y producción artística sobre su génesis.

Revela que es una manera de percibir “que intervenían otras variables sobre la mirada y apreciación del paisaje, sufriendo cambios de actitud ante los aspectos conceptuales y estéticos, que ya no trataba de pintar el paisaje tal cual lo veía, sino de rememorarlo”.

Estas condiciones le permiten reflexionar desde el contexto hacia el interior ante los modos de percepción, evocación y representación de sus significantes. “Bajo el estrechamiento de estos lazos como fuente referencial, nace la pasión ante el aprendizaje sobre lo natural y las implicaciones del viaje, la polémica que se suscita en mi trabajo sobre la abstracción y la figuración, las cuales van de la mano de la fragmentación que se obsesiona por convertir en el todo, este relato de quiebras”.

“El paisaje después del paisaje” abre  una mirada distinta ante la manera de percibir el paisaje, de su nueva representación desde la distancia temporal, luego de realizar un proceso de inmersión más que de contemplación, de sentirse parte integral de esos espacios para reflejarse en ese infinito de ese arriba o abajo “que yo miré, y al que intentaba parecerme en esas pocas hojas del cují que llevo conmigo en la hondonada”.

De interés

Víctor Silva ha participado en varias exposiciones colectivas en museos y centros culturales de Venezuela y España. Pinturas de Víctor Silva, Galería Pequeño Formato, Espacio Alterno del Museo de Arte Contemporáneo, Guarenas, estado Miranda (2007); Lo que decía yéndome, Ateneo de Cabudare, Cabudare, estado Lara (2011); La misma página seca, Universidad Nacional Abierta, San Felipe, estado Yaracuy (2012) es parte de su obra expuesta.

Franklin Piña.-

Fotos: Gilberto Ocanto/cortesía

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

La Cruz de Mayo en Carora

Sin Cruz, no hay gloria, ninguna, Ni con Cruz, eterno llanto “Santidad y Cruz”, es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *