Inicio - Destacados - Diócesis de Carora “Las noticias no deben ser chismes sino algo serio”

Diócesis de Carora “Las noticias no deben ser chismes sino algo serio”

Gerardo Pérez G.

Fotos: Edgar Vásquez/Gilberto Suárez

En el marco de la 52° Jornada Mundial de la Comunicación Social, el papa Francisco impartió un mensaje sobre la humanidad y la Iglesia en su deber de formar con un nuevo mensaje de caridad humana, de tipo ético que contribuya al bien común de todos.  Por ello para un cristiano es un acto que está entre al bien  religioso y esto es esencial porque nos hace libres.

Citando a Francisco que nos dice “Pero el hombre, si sigue su propio egoísmo orgulloso, puede también hacer un mal uso de la facultad de comunicar, como muestran desde el principio los episodios bíblicos de Caín y Abel, y de la Torre de Babel (cf. Gn 4,1-16; 11,1-9). La alteración de la verdad es el síntoma típico de tal distorsión, tanto en el plano individual como en el colectivo”.

El Obispo diocesano Luis Armando Tineo se reunió con los medios de comunicación y se unió a estas jornadas donde interpretó junto a sus más cercanos colaboradores de la Diócesis, lo expresado por el Sumo Pontífice. “El Papa contribuye a elevar y contribuye con la caridad y con ello a las comunicaciones. Francisco igual que sus predecesores inclusive Paulo VI que con su pedagogía de la paz. Además como convivencia de la vida humana y los comunicadores. Paulo VI fue quien inició de esta actividad y el mensaje de Francisco en este año 2018 se basa en el Evangelio de San Juan que dice, ‘La verdad nos hará libres’, es un mensaje dedicado a la verdad y nos lleva a una reflexión: que hay de falso en los noticias falsas, como recordarlas; la verdad nos hará libres; La paz nos hará libres”.

La intensión de eso mensaje y la motivación vienen de la misma fe, porque la voz de la iglesia viene del mismo ámbito de la comunicación, en nuestro caso la aptitud de la comunicación de la verdad. “La palabra al profesionalismo de la lógica comunicacional en eso el Papa apela a la ética profesional”.

Recalcaron los pastores católicos presentes que “hay en Venezuela como se utilizan resultados de las encuestas “y uno ve otras encuestas y dicen otra cosa diferente con resultados diferentes, y eso anda rodando en los medios crea un escepticismo en la gente, y éstos se pregunta: ¿quién será la que dice la verdad?, esto es un enfoque que nos hace el Santo Padre”.

Hay que ir a las fuentes de donde vienen esas noticias, “inclusive de los mensajes que nos llegan y que se multiplican en cadenas que se dan y se toman y se hacen seguir esa cadena y no se ve si son falsos esos mensajes de cadena, allá hay que ver las mismas y por ello el papa Francisco lo que hace es buscar respuesta fidedignas y que se vea cual es la fuente, por ello hoy es importante la redes sociales y hasta el propio papa las utilizas, pero no todas las cadenas son verdades y cualquier persona es comunicador, pero no todo son profesionales de la comunicación”.

El Obispo Luis Alfredo Tineo recordó que “Igualmente indicó que existen noticias que se identifican como reales y son falsas, captosas se apoyan en diferentes situaciones y su contenido con resultados que son desastrosos.

Un claro ejemplo es que en la Alemania Nazi rodaron que los judíos eran con ciertos estereotipos, sale una noticia posterior a esto. Manejos de estereotipos  e  inclusive hoy día se utilizan para fines no positivos, la manipulación de la historia con  estereotipos para fines perversos.

“Hoy día existe un grave peligro con la gente que se mantienen en los computadores por largas horas, especialmente en gente como los jubilados que ven noticias y no ven su veracidad, las asimilan o las reenvían sin comprobarlas ni verificarlas”.

Resaltaron los religiosos que “las noticias no deben ser chismes sino algo serio donde existe una fuente confiable Por ello no todo es mentira ni todo es verdad por ello hay que educar en la verdad y hay que discernir también.

La contaminación de un  lenguaje engañoso “en las comunicaciones hay que evitarlo y por ello el papa Francisco como buen comunicador hoy utiliza y cita a grandes autores que inclusive no son católicos y no solamente citas bíblicas. El Papa dice que aun utilizando verdades no sirvan para causar daños y destruir. Debe utilizar en busca de la verdad y en fruto positivo,  siempre ayudar al bien común de construir la verdad. Por ello recordamos que -informar es formar- un periodismo de paz como dice el papa”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Imvitrat: “El transporte público colapsó y es necesario renovarlo”

CAROLINA MOSQUERA.- Este viernes los concejales sostuvieron una reunión con el sector transporte, así como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *