Inicio - Otros - Cultura - San Antonio y Tamunangue recorren Curarigua y Carora

San Antonio y Tamunangue recorren Curarigua y Carora

Gerardo Pérez/ Foto Archivo.-

Hoy es 13 de junio es Día de San Antonio de Padua, patrono de tantos pueblos esparcidos por el mundo y arraigado en esta región, especialmente en dos poblaciones: El Tocuyo y Curarigua de Leal. Ante su altar han de desfilar en esta fecha cientos de devotos para pagar promesas y dar gracias por favores concedidos.

También hoy es el Día del Tamunangue, nuestra máxima expresión folklórica de la región, es una expresión cultural significativa en el estado Lara que refleja la creación de una tradición social y colectiva desde tiempos de la colonia, y que se ha transmitido de generación en generación a través de la historia. Es una manifestación netamente  religiosa por parte del pueblo que permite establecer nuestros vínculos con la tierra, que es una danza ritual que ha trascendido lo mágico, lo popular, realiza en honor a San Antonio de Padua cada 13 junio.

Es una manifestación mestiza con elementos europeos, africanos y hasta indígenas, que es el aporte de la mezcla de nuestras razas. En el municipio Torres en Curarigua de Leal, el Tamunangue tiene un carácter exclusivo entre sus habitantes del pueblo, pues consideran a San Antonio como el santo patrón y protector de la región por ello le rinden su culto.

El Tamunangue o Negros de San Antonio, esta arraigado especialmente den al zona de La Guzmana, Pueblo Aparte y Manzanares, hoy como es costumbre saldrá hacer su recorrido en hombros de miles de feligreses y al son de la música. Partirá a las 10:00 a.m desde lo alto del Cerro de la Cruz, para hacer su largo recorrido por altares en diferentes sectores hasta llegar al Templo de San Antonio en la calle Bolívar aproximadamente a las 4:00 p.m. donde se bailaran todos los sones al calor de sus promeseros. Igual celebración se espera en Curarigua de Leal en la parroquia Antonio Díaz durante todo el día como es la costumbre desde la época colonial.

También hoy en las instalaciones del viejo Hospital San Antonio, es día de júbilo y celebraciones, durante todo el día habrá actividades cívicas y religiosas. En el interior del asilo regentado por la Hermanas de los Pobres habrá comidas, bebidas, refrescos y la acostumbrado bazar todo en beneficio de la sobras sociales de la institución, además la repartición del Pan de San Antonio instituido por el Padre Lisímaco Gutiérrez desde hace más de cien años.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Núcleo del Sistema en Quebrada Arriba celebra su quinto aniversario

Mariángel Castro Fotos: Cortesía El Núcleo de Orquestas y Coros de Quebrada arriba está cumpliendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *