Inicio - Destacados - La Biblioteca Riera Aguinagalde sobrevive a través del tiempo

La Biblioteca Riera Aguinagalde sobrevive a través del tiempo

STEFANY TERÁN.-

FOTOS: GILBERTO SUÁREZ

Luego de 84 años, la biblioteca continúa con sus puertas abiertas para toda la colectividad torrense. Los usuarios pueden acudir a la biblioteca a leer los diferentes libros que allí se encuentran, a los conversatorios, talleres, tertulias; así  como también a visitar sus instalaciones.

Pocos usuarios

Jesús Colmenárez, uno de los regente de esta institución, dice que en la actualidad es poca la cantidad de personas que acuden con el objetivo de investigar trabajos de carácter académico. “No asisten desde que el internet se ha vuelto una herramienta para la investigación, ya que es más fácil su acceso y la búsqueda”.

Sin embargo adiciona que “el problema no es el internet, el problema es el facilismo que atrae a las personas. Ahora no investigan, solo se copia y se pega, sin darse cuenta de que no todo el material que se consigue en el internet es el correcto ya que cualquier persona puede escribir allí. En los libros se consigue contenido que quizás no lo hay en el internet”.

Asimismo, Colmenárez explicó que a pesar que los estudiantes no asisten como antes, si hay cierto grupo de personas que aun continúan acudiendo. “Los estudiantes de primaria y educación universitaria son los que más asisten, mientras que los de bachillerato sí se han perdido”.

Visitas guiadas

Se conoció que muchos niños de primaria acuden a las instalaciones de la biblioteca para conocerla. “Se trata de visitas guiadas y previamente acordadas tanto con el director de la institución como con el profesor del grado”. La ubicación de la biblioteca es uno de los factores por el cual ya no hay tantas visitas”, declaró el trabajador.

Clases de música

Igualmente indicó que tienen un plan de trabajo con la Juancho Querales y la Casa de la Diversidad Cultural, en el cual realizan diferentes actividades culturales. Además imparten clases de flauta y violín.

Del mismo modo, se conoció que en la biblioteca facilitan los libros a quienes pueden llevarlos a sus casas, y así facilitar las cosas para el lector. “Cuando es un libro de consulta las personas tienen hasta tres días para entregarlo, mientras que si es una novela tienen hasta 15 días. Lo único que necesita una persona para adquirir un libro es poseer el carnet de la Biblioteca.

Por otro lado, Colmenárez informó que los viernes serán culturales, por lo que se harán charlas, talleres, conversatorios, tertulias, encuentros musicales con artesanos y pintores.

El dato

La Biblioteca Riera Aguinagalde posee 14 mil 254 textos a disponibilidad de lectores y estudiantes

De interés

La biblioteca mantiene visita guiadas para las instituciones que deseen llevar a sus estudiantes

 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Caroreños no creen que Carora estará bonita para enero

Raymar Falcón  Fotos: Gilberto Suárez  Apropósito de la visita de la gobernadora Carmen Meléndez a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *