Inicio - Otros - Cultura - 1er Congreso Nacional Carora Creativa

1er Congreso Nacional Carora Creativa

TEXTO Y FOTO STEFANY TERÁN

El pasado fin de semana se realizó el I Congreso Nacional Carora Creativa, donde la economía y la creatividad fueron los principales propulsores del evento, el cual se efectuó sábado y domingo en el Teatro Alirio Díaz y en el  Gimnasio cubierto El Pentágono.

El primer día del congreso fue la parte teórica donde hubo 5  ponentes; una fue Carolina Mendoza, la cual expuso sobre la economía naranja; seguidamente Leonela Timaure presentó el ecosistema naranja: rumbo a la construcción de las kreatopolis; luego Concetta Sposito habló de la propiedad intelectual y registros de marcas, y los últimos ponentes fueron Jesús Enrique León y Úrsula Rey.

Usar los recursos de la ciudad

Mendoza en su ponencia habló de una alternativa para promocionar el desarrollo local, sobre la importancia de hacer uso de los recursos de la ciudad. “En la economía Naranja las ideas, talento y la creativa son la materia prima”. Igualmente manifestó como la economía naranja puede construir y fomentar el desarrollo de la ciudad.

Culturizar a la población

Asimismo, Leonela Timaure expuso del ecosistema naranja y como construir kreatopolis, a través de la oferta, demanda e instituciones, cómo combinar y culturizar a la población para construir ciudadanos, “Con la economía naranja se pueden mejorar los bienes y servicios, esto es solo a base de la creatividad e ingenio”.

Timaure indicó con la economía naranja se quiere generar ingresos para la ciudad y la mejor forma de hacerlo es a través de la cultura, unificando todas las expresiones artísticas y dándolas a conocer.

La propiedad intelectual

Por su parte, Concetta Sposito explicó la Propiedad Intelectual (PI) y el Registro de Marcas. Cuando se habla de PI se está haciendo referencia a la creación del hombre sobre lo que desea crear, tanto desde las creaciones propias relacionadas con obras artísticas (obras literarias, letras y música, fotografía; como lo relacionado a las actividades relacionadas con la actividad industrial entiéndase patentes (producción de productos, procesos de producción o creación de partes y piezas  de diseños de utilidad o modelos de utilidad), estos aspectos están muy relacionados con la Economía Naranja. Además de esto, Esposito en su ponencia orientó a conocer la importancia que tienen los registro de una marca para las empresas y emprendedores para que sus creatividades sean reconocidos como sus productos y de fabricación nacional o de la localidad de donde provenga, con lo cual se está apoyando a la producción y  proyectándolo  en la  localidad y nacionalmente.

El segundo día de actividad fue la competencia de coreografías, en la cual participaron 12 academias del estado Lara.  Las categorías que participaron fueron: Danza urbana, Comercial dance y King and Queen of the cypher.

En Danza urbana el primer lugar fue para Ehican Crew (academia del Tocuyo), el segundo lugar para: Universal Dance Family (academia de Barquisimeto) y el tercer lugar: Up Seven (estudiantes del Colegio Cristo Rey)

La creadora de este evento fue la licenciada Leonela Timaure, economista y directora de la Academia Danzas Wakon. Este proyecto inicio como un trabajo para la defensa de tesis de Timaure, pero luego ella decidió ejecutarlo y ver los resultados que esto traería.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Alirio Díaz permanece en el corazón de los torrenses y del mundo

Carolina Mosquera.- Hoy se cumplen dos años de la muerte del famoso guitarrista Alirio Díaz. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *