Inicio - Otros - Cultura - Alirio Díaz permanece en el corazón de los torrenses y del mundo

Alirio Díaz permanece en el corazón de los torrenses y del mundo

Carolina Mosquera.-

Hoy se cumplen dos años de la muerte del famoso guitarrista Alirio Díaz. Su legado se respira por las calles de la Carora antigua que lo vio crecer y triunfar en el mundo de la música.

Aun quienes tuvieron el honor de conocer a este humilde y brillante hombre de La Candelaria, recuerdan la impresionante noticia que circuló en las redes sociales el 5 de julio de 2016; donde aproximadamente a las 3:30 de la tarde, se informaba sobre el deceso del maestro de la Guitarra. Alirio Díaz icono y orgullo de los caroreños muere en Roma  a los 92 años de edad, se presume que sus problemas de tensión y avanzada edad fue el motivo para que su salud se fuese deteriorando cada día más hasta fallecer.

CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA

Uno de sus últimos repertorios, lo dedicó en pleno Concurso Internacional de la Guitarra Alirio Díaz que cada dos años se realiza en Carora, en el Teatro que lleva su nombre, allí con la participación de estudiantes de distintos países del mundo, así como artistas, el famoso guitarrista se despidió no sin antes tocar piezas que  lo llevaban a los recuerdos y la antología, esos que llegó a componer dedicados a sus vivencias y experiencias  y que llenaron escenarios a nivel internacional y que con aplausos y felicitaciones daban muestra de admiración y respeto por el trabajo del artista.

DE LA CANDELARIA

Alirio Díaz Leal nació el 12 de noviembre de 1923 en La Candelaria. Octavo hijo de padres campesinos, demostró ya en la infancia sus aptitudes musicales y una espontánea curiosidad por todo lo que es cultura. A los 16 años abandona su  hogar paterno empujado por los deseos de vivir y estudiar en Carora, donde sigue sus estudios hasta sexto grado en la Escuela Federal Graduada Egidio Montesinos.

Luego de esos tres años, Díaz se dirige a la ciudad de Trujillo, en donde va a dar comienzo definitivo a los estudios académicos de música, propiamente lecciones de teoría, saxofón y clarinete, bajo la dirección del maestro, compositor y director de banda Laudelino Mejías. El año 1950 es cuando se da a conocer en su país mediante repetidos y brillantes recitales tanto radiales como privados y públicos.

En julio de ese año concluye los estudios y es entonces cuando proyecta de viajar a Europa para un consiguiente post-grado artístico. Para noviembre ya se encuentra en Madrid, en donde ya en el Real Conservatorio de Música y Declamación es acogido por el célebre compositor y guitarrista Regino Sainz de la Maza. Mientras realiza sus estudios sigue efectuando recitales en los más importantes centros de la cultura española: Ateneo de Madrid, Teatro Español, Palacio de la Música de Barcelona, la Alhambra de Granada, Teatro Principal de Valencia.

Programa

Tal día como hoy en el día de la Independencia Nacional, cerró sus ojos a la inmortalidad el más grande músico venezolano del siglo XX,  Alirio Díaz, por tales razones la Fundación que lleva su nombre y encargada de resguardar su legado cultural,  a convocado a instituciones y personas del quehacer diario torrense, a reunirse donde están sembrados sus restos mortales, en el viejo Cementerio Municipal de Carora. Allí en el Mausoleo que dispuso la municipalidad para preservar los restos mortales, será en encuentro de música y cultura.

A partir de las 7:00 am inician las actividades con una Sagrada Eucaristía en la Iglesia San José de Calasanz, para luego a las 8:30 frente al Mausoleo, rendirle un homenaje al Maestro con palabras de salutación de parte de la profesora Haydee de Barrios.

Luego el maestro Alirio Alvarez estará recordando lo que fue la obra del famoso guitarrista. Seguidamente las actuaciones de los guitarristas: Reinaldo Rodríguez; Carlos Pérez; Jesús Piña y José Ballestero.

También se espera que la Escuela de música Juancho Queralez realice una actuación, para que finalmente presenciar un monólogo a cargo del profesor Martín Rodríguez y las poesías de Wilson Álvarez quienes tienen previsto hacer el cierre de las actividades del día.

De interés

El maestro de la guitarra, logró recorrer el mundo al menos cinco veces, llevando la composición de sus letras caroreñas a cada rincón de diferentes naciones.

El dato:

Alirio Díaz, desarrolló buena parte de su carrera en Italia, donde dirigió la cátedra de guitarra en la Academia Chiggiana como sucesor del célebre Andrés Segovia.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

1er Congreso Nacional Carora Creativa

TEXTO Y FOTO STEFANY TERÁN El pasado fin de semana se realizó el I Congreso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *