Inicio - Destacados - La Biblioteca Riera Aguinagalde continúa en pie

La Biblioteca Riera Aguinagalde continúa en pie

STEFANY TERÁN/ FOTOS: GILBERTO SUÁREZ

A pesar de tener más de 300 años, la Casa Amarilla, sede de la Biblioteca Riera Aguinagalde (BRA) continúa en pie. Actualmente presenta ciertos inconvenientes en cuanto a infraestructura,  es entendible que luego de tener tantos años, la construcción haya comenzado a deteriorarse debido a la falta de mantenimiento.

Jesús Colmenarez, regente de BRA, manifestó que la infraestructura no está tan deteriorada, pero sí presenta algunas filtraciones en el techo. “Hay que hacer unos arreglos a la fachada y renovar la pintura. Agregó que también hay que reparar uno que otro pilar, hacer algunas mejoras a los baños y por último se debe cambiar todo el sistema de cables, que por ser tan antiguos, ya no funcionan”.

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

Dijo que muchas de esas lámparas presentan problemas de funcionamiento y que además es necesario realizar un trabajo en el piso superior que pertenece al área de música. “Es un piso de madera y está siendo deteriorado por comejenes, por lo que requiere de trabajos capacitados y profesionales para mejorar dicha área. Actualmente debido a esta situación, en el área de música pueden estar un máximo de 30 personas”.

SEGURIDAD

Colmenarez indicó que otra cosa que requiere la biblioteca es un enrejado para tener más seguridad en las puertas y ventanas, las cuales también se deben reparar.

“La última remodelación que le hicieron a la Casa Amarilla fue en el año 2013, y en ese entonces se cambió el techo en el área destinada al Infocentro, la cual era utilizada como cyber internet público donde las personas podían acudir gratuitamente”.

Colmenarez indicó que luego que el techo de esa área se deterioró comenzó a desplomarse, “y esto nos obligó a suspender las actividades que se realizaban allí. Seguidamente se consiguieron 150 millones y se pudo realizar el cambio de techo; con el dinero restante se repararon pequeños detalles que tenia la biblioteca”, dijo.

La Casa Amarilla es el único monumento histórico que posee Carora, decretado en 1982 por el presidente Luis Herrera Campins.

Asimismo, el encargado de la biblioteca señaló que tanto a la Alcaldía como a la Gobernación le han entregado proyectos donde están las necesidades  que tiene la biblioteca, entre ellas mejora del inmobiliario, mejoras de infraestructura.

Igualmente, comentó que quieren una sede propia para la BRA, porque la Casa Amarilla está en condición de préstamo, “o que mejoren el lugar que tenemos actualmente”, dijo el regente de la institución.

De interés

La Biblioteca Riera Aguinagalde fundada el 04 de noviembre de 1934. Lleva el nombre del Dr. Ildefonso Riera Aguinagalde, el más ilustre y esclarecido caroreño apasionado por la justicia y de una honestidad ciudadana, leal a sus principios. Fue médico, escritor y un orador consagrado.

El dato

En 1936 se logró por decreto del general José Rafael Gabaldón, presidente del estado Lara, la conversión de Salón de Lectura en Biblioteca Pública, además de una subvención del erario público.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

En Barrio Nuevo tienen dos meses esperando agua

Edgar José Vásquez/Fotos: Gilberto Suárez.- Francisco Verde, habitante de Barrio Nuevo le hizo un llamado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *