Inicio - Salud - Pacientes renales cerraron la carretera Centroccidental

Pacientes renales cerraron la carretera Centroccidental

Carolina Mosquera/Fotos: Elisa Herrera

Este lunes quedó cerrada la carretera Centroccidental a la altura de Sabaneta. Los manifestantes eran pacientes renales, quienes junto a sus familiares exigían a las autoridades locales y regionales la culminación de la Unidad de Diálisis que inició en el Hospital Pastor Oropeza (HPO) de Carora, desde hace más de 10 años y que aun no ha sido culminada.

A las 8:00 de la mañana inició la protesta. Luego de 30 minutos nuevamente abrieron la carretera. El Alcalde de Torres Edgar Carrasco hizo acto de presencia en el lugar, se pudo conocer que casualmente transitaba en la vía camino a Barquisimeto, cuando se topó con los manifestantes. Carrasco se comprometió en gestionar para que culmine la obra y los pacientes renales del municipio Torres puedan ser atendido en Carora y no viajar hasta cuatro veces a la capital larense aplicarse el tratamiento.

PROTESTAS

Durante los  años 2014 y 2015 se desencadenaron varias protestas de pacientes renales en Torres, quienes junto a sus familiares exigían la construcción de Unidad de Diálisis en esta ciudad, mencionando que estaban cansados de viajar hasta cuatro veces a la ciudad de Barquisimeto aplicarse el tratamiento correspondiente. El cierre de las entradas al HPO fueron algunas de acciones tomadas.

Tres unidades de diálisis se han tratado de construir en Carora, la primera fue en el año 2008 cuando el ahora diputado Julio Chávez era alcalde de Torres, en ese momento iniciaron trabajos en una de las áreas del hospital, pero para el año 2010  la obra se paralizó con un 50 por ciento  de ejecución.

OBRAS INCONCLUSAS

La segunda Unidad de Hemodiálisis se trató de construir con ayuda del sector privado y solicitando colaboración del Seguro Social, este servicio se estaba adecuando en una de las alas del Hospital San Antonio ubicado en la calle Bolívar de Carora, pero tampoco se logró culminar la obra, la misma también tiene un 30 por ciento de ejecución y los trabajos están paralizados.

Una tercera obra se inició en este año 2016, en uno de los estacionamientos del HPO, allí según se conoció Corporala estaría construyendo una Unidad de Diálisis pero aun cuando se notaron algunos movimientos de tierra, la obra también quedó paralizada.

Se pudo conocer que la Unidad de Diálisis que se inició en el año 2008 es la que hoy en día ha retomado sus trabajos y de acuerdo con la información aportada ayer por el Alcalde de Torres, tan solo le hace falta la electricidad para que comience a funcionar.

El dato:

Más de 100 pacientes renales deben viajar todas las semanas a Barquisimeto a aplicarse el tratamiento.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Trabajadores del HPO radicalizan protesta laboral

FRANKLIN PIÑA.- Una  asamblea de trabajadores del Hospital Pastor Oropeza se realizó este lunes en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *