Inicio - Local - Panaderos artesanales y comunales se quejan del precio de la materia prima

Panaderos artesanales y comunales se quejan del precio de la materia prima

FRANKLIN PIÑA/Foto: Cortesía.-

Un grupo de panaderos pertenecientes al Frente Nacional de Panaderías Comunales y del Frente de Panaderos Comerciales de Torres sostuvieron una reunión ayer martes para tratar lo relacionado a las dificultades que –según el vocero Jesús Reyes– se les ha presentado para la elaboración de productos.

Reyes asegura que lo único que reciben estos comerciantes es la harina de trigo a precio regulado, “cuyo costo es de 85.525 bolívares, sin embargo, el resto de la materia prima necesaria para la elaboración de panes lo obtenemos a través de proveedores de otras empresas, cuyos precios oscilan entre un 300 y 500 % por encima del costo real”.

LEVADURA ESCASEA

Reyes destacó que el rubro que más escasez acusa en los actuales momentos es la levadura. “Entendemos que la única empresa que la procesa es del estado Lara, la empresa LevaPan, y la misma al parecer está paralizada por problemas mecánicos, y esto ha desencadenado que el mercado nacional apenas tenga la importada”. Reveló que el kilo de este producto está entre los 50 y 60 millones de bolívares.

Dijo que los precios en el costo de los productos panaderos en la actualidad superan la estructura del valor final, “y es por ello que observamos la gran preocupación en los gremios que nos agrupan”. Detalló que para la obtención de levadura deben hacer largas colas que se prolongan hasta por tres días.

QUIEREN REUNIONES

Reyes reveló que han tomado la decisión en reunirse durante los próximos días con la finalidad de acordar disposiciones concernientes al caso “para ver si damos con la manera de resolver esta situación”. Indicó que tratan de reunirse con órganos del Gobierno como el Alcalde, “y no se ha logrado una respuesta para una audiencia”.

Exteriorizó que están en la firme convicción de seguir prestando el servicio, “pero como hemos dicho, sigue siendo la escalada de precios el gran escollo que nos encontramos para que gran parte de nuestras panaderías sigan operando”.

Expresó que el 80 % de las panaderías artesanales no están en capacidad de seguir prestando servicio “ya que no poseen la materia prima. El gremio de panaderos seguirá adelante”, dijo para concluir.

 

 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

En Barrio Nuevo tienen dos meses esperando agua

Edgar José Vásquez/Fotos: Gilberto Suárez.- Francisco Verde, habitante de Barrio Nuevo le hizo un llamado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *