Inicio - Deportes - Situación energética nacional presentada en un foro

Situación energética nacional presentada en un foro

Gerardo Pérez González/ Fotos Gilberto Suárez.-

Este viernes se realizó el foro “Venezuela Energética” en el marco de la presentación al país propuestas en materia petrolera que trabajaron los dirigentes Leopoldo López y Gustavo Barquero. Los exponentes fueron Luis Stefanelli, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN; Yon Goicoechea, experto en derecho energético y el comunicador Rolan Carreño.

Hicieron un balance de los diferentes escenarios posibles de la materia, planteamientos técnicos, cuadros comparativos y exposiciones teóricas sobre cada uno de los elementos que componen la materia.

DETERIORO PROFUNDO

El diputado Luis Stefanelli expresó que “Pdvsa es una empresa que ha sufrido de todo a partir del año 2002, proceso de deterioro profundo que pasó hacer cosas que no le correspondían, lo que desdibujó sus funciones”.

Agregó que se trata de un período en donde de rompió la meritocracia interna, “apoderándose  de sus finanzas para cubrir los gastos del Estado,  y desde luego, nació una desconfianza total que desencadenó en el éxodo de sus trabajadores”.

CAÍDA GRANDE

Asegura que manejan informes internacionales que dan cuenta de los 3 millones de barriles que se producían en el país, “hemos tenido una caída grande debido entre otras por manejos totalmente desacertados de la industria”.

Stefanelli indicó que Venezuela tiene comprometido más de 500  mil de barriles diarios. “Nosotros hemos sido la Cenicienta de la Opep, no solo de horita, sino que siempre hemos sido así, como especie de un purito de ser padres de la Opep asumíamos cotas y responsabilidades no viables, que nunca la asumían los árabes ni nadie”, dijo.

Cree que el país no le va ha responder ni a Petrocaribe, “y menos a los chinos, ni japoneses. Regalamos petróleo como a los cubanos donde facturamos médicos y otras cosas, pero yo no creo en facturaciones que nadie sabe cómo y son fácil de camuflajear, si quieres regalar a Cuba déselo y no a cambio de asesores o médicos”.

Además aseveró que poca gente sabe que en el país no se produce gasolina desde hace varios años. “Como sabemos, la gasolina es una serie de componentes y nosotros ponemos la base que es lo que producimos y los otros componentes son totalmente importados, la mayoría de EEUU y de la India que le estamos debiendo una cantidad considerable de petróleo. Igual pasa con China y Japón”.

Más adelante el parlamentario señaló que “ahora el mercado interno se nutre de los 200 mil barriles diarios que se envían a refinerías extranjeras, y no los regresan en 50 mil barriles de petróleo. Eso es lo que estamos haciendo.”

Detalló que recorre el país nota una gran preocupación “y vemos las bombas cerradas como el caso que hemos visto en Lara. No sé porque eso, lo que si es que no hay combustible en el país, esto va a pasar y agravar”.

Cree que hay que salvar la industria petrolera, “replantear y repotenciarlo en lo que debe hacerse, hay que abrir la industria petrolera e estimular la inversión privada y extranjera. Venezuela produjo cuando tenía relación con los países extranjeros el Fity fity el 50 % de la ganancias petroleras  más las regalías, impuestos sobre la renta 3.700.000 barriles diarios, es inimaginable  y no se podrá recuperar así como estamos sin la asociación extranjera y estas son las propuestas que escribió Leopoldo López  y Gustavo Baquero y que nosotros estamos explicando como gestores a nivel nacional”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Copa Tricolor de fútbol menor comienza semifinales

Heriberto Reyes.- En un formato que se jugará a dos vueltas y comienza este sábado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *