Inicio - Economía - Para el sector ganadero sale más barato dejar de producir

Para el sector ganadero sale más barato dejar de producir

Mariángel Castro/Pasante

Fotos: Mario Sosa

El inicio del año 2019 no ha sido de provecho para el sector ganadero, ya que los niveles de inflación han traído como consecuencia la dolarización acelerada, tanto de los insumos necesarios para la producción como de los medicamentos, suplementos y alimentos de vital importancia para combatir enfermedades y mejorar su rendimiento dentro de las fincas y parcelas dedicadas a la crianza de ganado.

Otro de los factores que han causado un descenso en los niveles de producción de alimentos de consumo humano provenientes de la actividad ganadera, es el clima, pues la última temporada de verano trajo como consecuencia la falta de forraje, el bajo nivel de hidratación en los animales, déficit de peso, aumento de enfermedades, y en algunos casos extremo, hasta la muerte de rebaños.

Aunque los productores intentan sobrellevar el verano construyendo posos de agua y represas, no todos cuentan con los recursos suficientes para aplicar este tipo de estrategias, aunado a esto, el servicio de agua pública no cuenta con elementos suficientes para abastecer a las zonas rurales.

El médico veterinario José Mosquera declaró que “además de que no se consigue la medicina, cuando se encuentra es muy costosa, porque todo es dolarizado, por eso los costos de producción están por encima de lo que se gana. Ahora estamos en verano y los inviernos también fueron muy fuertes, eso lleva al productor a comprar pacas; además del alimento concentrado que el animal necesita. La producción de leche es poca, lo que se traduce en que no se cubren los gastos ni del animal”.

En cuento a los medicamentos, la directora de Agropecuaria “El Morere”, Magelis Crespo coincide en que todo está a precio de dólar. En años anteriores hacíamos pedidos cada 3 días, ahorita es cuando el laboratorio tiene la medicina a veces una vez al mes, o en el mejor de los casos cada quince días”. 

Reveló que los antibióticos más accesibles están el 18.000 Bs. S, cuando hace dos años atrás estaban en 600 Bs. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Urbanización Jacinto Lara es abrigada por el hampa

Yóselin Álvarez Foto: Mario Sosa Luego de la tragedia ocurrida en el Estado Vargas a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *