Inicio - Sucesos - Colectivos tienen “carta blanca” para actuar contra caroreños

Colectivos tienen “carta blanca” para actuar contra caroreños

Yóselin Álvarez

Foto: Mario Sosa

La palabra colectivo describe un ejemplo de organización comunitaria. Dicho término tomó fuerza durante el mandato del expresidente Hugo Chávez, cuando al principios de su gobierno decidió “darle poder al pueblo” entregando armas de uso oficial a grupos de civiles, para mantener el orden, pese a que la Constitución establece que el monopolio de las armas le fue entregada a la FANB. Sin embargo, más que orden, tales grupos han ocasionado el pánico ante la sociedad venezolana puesto que son conocidos como bandas armadas que no les tiembla el pulso para asesinar.

En cadena Nacional realizada el pasado lunes, Nicolás Maduro hizo un llamado a los grupos armados (colectivos), a salir y resguardar la seguridad de los ciudadanos, además de “mantener el orden” en los Estados donde se están presentado saqueos como el  Zulia. Asimismo la convocatoria la hizo a todas las instancias del chavismo a “cuidar la paz” en las comunidades, “nos atacaron por  la vía electromagnética, el llamado es a los colectivos a mantener la resistencia, alertas ante otro ataque”, dijo.

En vista de las declaraciones ofrecidas por el mandatario, se han llevado a cabo una serie de hechos violentos en las principales ciudades del país, como Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Caracas, donde los colectivos han disparado a quemaropa a muchos venezolanos. Los diferentes medios de comunicación han reseñado en sus portales web, que los grupos armados han salido a la calle desde este martes para amedrentar  las protestas que se han realizado tras la falla eléctrica de más de 100 horas, “colectivos andan en motos entre la multitud de manifestantes, generando pánico ante los presentes”.

Colectivos en Torres

Extraoficialmente se conoció que los grupos colectivos organizados a lo largo y ancho del Municipio,  están listos y armados para actuar ante cualquier movilización ya que cuentan con órdenes precisas sobre lo que deben realizar, así mismo tienen conocimiento de quiénes son los principales líderes de oposición y sobre sus movimientos en la ciudad. 

Por otra parte se conoció que los cuerpos de seguridad, como Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y Batallones del Ejército Nacional, están siendo trasladados a los Estados Fronterizos, entre ellos El Zulia, donde no cesa el conflicto en las calles y comercios. Eso  supone que el Gobierno Nacional no se da abasto con los cuerpos de seguridad, teniendo que moverlos tal cual piezas de ajedrez, recordando también que más de 700 funcionarios le dieron la espalda, desertando hacia Colombia el pasado 23 de febrero.

Habla el Foro Penal-Torres

Entre tanto, el abogado integrante de foro penal Jesús Gil, expresó que las declaraciones de Nicolás Maduro son tomadas como instigación a delinquir, pues asegura que el llamado que realizó el mandatario es a que la delincuencia mate a los venezolanos. “El está llamando al odio contra las personas que lo adversan, llama a los grupos irregulares que operan en el territorio Nacional a que asesinen al pueblo”, declaró.

Argumentó que es una desfachatez de Maduro debido a que esto lo hizo en cadena Nacional, luego de que acusara de asesino al Gobierno de EE.UU, “cuando no hay mas asesino que él mismo, ha creado leyes para penalizar la instigación al odio y él mismo los predica”.

De la misma manera Gil considera que las declaraciones hechas por el presidente no son más que  “carta blanca” que les da a los colectivos, para que de manera impune cometan hechos vandálicos. “Recordemos que fueron los colectivos del usurpador quienes actuaron en la frontera el 23 de Febrero y ahora tienen orden de hacerlo en todo el país”.

Al ser consultado sobre si el hecho de actuar con los colectivos se debe a la carencia de funcionarios en los cuerpos de seguridad, dijo que más que falta de oficiales es el temor a la deslealtad de estos hacia el Gobierno de Nicolás Maduro en vista de las deserciones que se han dado.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

ESPERAN JUICIO: Llevan más de 45 días detenidos

Texto: Mario Sosa Foto: Archivo Los 12 estudiantes detenidos el pasado 23 de enero, siguen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *