Inicio - Economía - Coletazos del apagón siguen haciendo estragos en el comercio local

Coletazos del apagón siguen haciendo estragos en el comercio local

Los vendedores del Mercado Municipal también fueron afectados por el apagón que se subsisto desde el pasado jueves 7 de marzo hasta el lunes 11 en todo el territorio nacional. La situación trajo como consecuencia que estos comerciantes perdieran casi la totalidad de su mercancía, mayormente hortalizas y frutas, dado a que muchos de los productos que ofrecían necesitan refrigeración. 

Durante nuestro recorrido pudimos conocer que gran parte de los puestos establecidos en el interior de las instalaciones del Mercado Municipal lucieron totalmente vacios debido a que muchos se han quedado sin capital para reponer el inventario. Por esta razón, fueron pocos los puestos de ventas que estaban haciendo vida comercial. 

Pérdidas de hortalizas 

Los vendedores aseguraron que debido a la situación que se presentó estos últimos días con respecto a la falla del servicio eléctrico, se vieron en la obligación de realizar combos para recuperar la pérdida de su mercancía. 

Ofrecieron el kilo de papa, zanahoria y tomate a 500 Bs.S; el kilo de lechosa a 400 Bs.S  y el de cebolla, repollo, pepino, ají dulce y limón a un precio de 300 Bs.S como única estrategia para no perder en totalidad los rubros. 

Subrayaron que las ventas sólo se efectuaban con dinero en efectivo, puesto que no contaban con puntos de ventas.  

El escás de dinero generó poca afluencia de compradores, tomando en cuenta que los pocos establecimientos que contaban con puntos de ventas se encontraban hasta el pasado martes funcionando con lentitud por fallas en la plataforma bancaria. Sin embargo, durante los días del apagón permanecían hasta altas horas de la tarde para poder terminar de vender sus productos y así obtener un mínimo de ganancia. 

De igual modo señalaron que ante la imposibilidad de vender la mercancía en su totalidad, tenían que desecharlo y dejarlo para el consumo animal, dado que dichos alimentos se encuentran en descomposición; aunque aun así buscaron la manera de “salvarlos”. Indicaron que en muchas oportunidades lo remataron a un precio más accesible o simplemente lo regalaban, sin olvidar que para ellos era pérdida para sus bolsillos. 

Granos salen a la venta 

En el caso de otros comerciantes que hacen vida en dicho mercado, expresaron que las ventas de granos tuvieron mayor demanda que en días anteriores, a pesar de que los ofrecieron en efectivo. La venta en efectivo evitaría la descapitalización. 

Los precios de los granos son los siguientes: quinchoncho, 1.200 Bs.S y frijol chino a 1.000. Aunado a eso señalaron que no han surtido su puesto con caraotas, ya que mantiene un costo estipulado de 6.000 Bs.S el kilo, tiendo que ofrecerlo al mercado a un precio superior para poder tener ganancia. 

Otros se han visto en la obligación de ingeniárselas y vender combos de chucherías a 2.000 Bs.S para poder sobrevivir ante la crisis que atraviesa el país, buscando una opción para favorecer a los más pequeños de la casa.   

Dos opciones: efectivo y débito

También se pudo conocer que los precios de los artículos de la Canasta Básica, varían tanto efectivo como en tarjeta de débito.  

El aceite se puede conseguir a un costo en efectivo de 7.500 Bs.S y en punto de venta 10.000; la pasta oscila entre 8.000 y 7000 Bs.S dependiendo de su presentación, mientras que el azúcar tiene un precio de 5.000 Bs.S en punto y 2.500 en efectivo. El precio de la harina precocida está en 9.000 Bs.S en punto y en efectivo 7.000 Bs.S; la harina de trigo kiliada  en 2.000 Bs.S en efectivo. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Urbanización Jacinto Lara es abrigada por el hampa

Yóselin Álvarez Foto: Mario Sosa Luego de la tragedia ocurrida en el Estado Vargas a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *