Inicio - Local - Un sinfín de problemas complica el regreso a clases

Un sinfín de problemas complica el regreso a clases

Mariángel Castro/Pasante

Fotos: Mario Sosa

El presidente Nicolás Maduro realizó una extensión del lapso de suspensión de actividades laborales y académicas a nivel nacional hasta el día de ayer 13 de marzo, sin embargo, se espera que el reingreso de los estudiantes de los diferentes niveles educativos se vea afectado por las consecuencias que dejó las más de 100 horas que pasaron los torrenses sin el servicio de energía eléctrica.

Escasez de comida

La primera de las problemáticas que afecta a los niños, niñas y adolecentes en el reingreso a las aulas es la escasez de alimentso que ya se venía presentando en el país, pero se agudizó con los días del apagón. Los caroreños están recurriendo a comprar solamente carbohidratos, es decir, harina, pasta y arroz, lo que ocasiona un desnivel en la alimentación de los niños y a largo plazo podría afectar la salud de los mismos.

Aunado a esto, el Programa de Alimentación Escolar desde principios de este año ha funcionado de manera intermitente; algunos días sí y otros no, con un menú compuesto por granos, pasta y arroz, sin incorporar aun las frutas, jugo y sopa. No se tiene información si el día de hoy se prestará tal servicio.

 Sin servicio de agua potable

Aunque la energía eléctrica se restauró el lunes, el servicio de agua potable en la ciudad no se ha restituido complemente, por lo que se corre el riesgo de que el inicio de clases sea en total sequía. 

Al respecto la gobernadora Carmen Meléndez indicó a través de sus redes sociales que estaban realizando las respectivas “inspecciones a las diferentes plantas y estaciones de rebombeo de agua potable del estado Lara para verificar su operatividad”. Pero aún no hay certezas de que las escuelas vayan a contar con el vital líquido.

Transporte público

Otro de los impedimentos que afecta de forma indirecta al reingreso a clases, es el transporte público que ha venido presentando deficiencias en cuanto a la cantidad de rutas, ya sea por los altos costos y la escasez de los repuestos como baterías, cauchos, aceite, entre otros insumos necesarios para garantizar un servicio eficaz.

El costo actual de un pasaje es de 200 Bs. S, aunque en Gaceta Oficial está estipulado en 10 Bs. S, precio con el que los transportistas no podrían subsistir con un costo tan alejado de la realidad por la que atraviesa el país.

Sin dinero en efectivo

Con más de cuatro días sin acceso a retirar efectivo en las entidades bancarias, el tan preciado Bolívar Soberano se ha vuelto escaso, por lo que padres y representantes podrían no contar con este recurso para enviar a sus pequeños a las escuelas y aunque el sistema bancario virtual está funcionando ha venido presentando fallas desde el apagón.

Educación universitaria 

Respecto al núcleo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» (UNEXPO) ubicado en la ciudad, los estudiantes, el personal obrero y administrativo se encuentra de paro desde el pasado mes de febrero y se conoce de manera extraoficial que convocaran asambleas para evaluar su reincorporación a mediados del mes de marzo.

Por otro lado, la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, declaró en consejo universitario la suspensión de las actividades hasta nuevo aviso, siguiendo esta institución en sesión permanente evaluando la situación de la universidad y del país para hacer nuevamente el llamado a clases. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

AL BORDE DEL COLAPSO: Transportistas se hicieron escuchar ante la falta de combustible

Texto: Mario Sosa Fotos: G. Suárez / MJSS La crisis por abastecerse de combustible ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *