Inicio - Economía - Caos en las entidades bancarias después del maga apagón

Caos en las entidades bancarias después del maga apagón

Andreína Leal/Pasante 

Fotos: Mario Sosa

Contar con dinero en estos días es un privilegio, sin embargo el conseguirlo se ha convertido en una  odisea para los mortales, quienes se ven en aprietos ante esta situación. Esta problemática se hace cada día más latente, haciendo que los torrenses realicen diferentes maniobras para poder satisfacer todas sus necesidades. 

Luego del anuncio que realizó el Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez,  quién informó que este jueves 14 de marzo se reanudarían las actividades laborales pero no las escolares, como medida “preventiva” para evitar aumentar los índices de ahorro energético debido al apagón que se registró el pasado jueves 7 de marzo, las entidades financieras abrieron sus puertas que permanecían cerradas desde el pasado jueves. 

El sector bancario nacional, tanto público como privado, comenzó a laborar a partir del día de ayer con un horario especial de atención al público comprendido de 9:00 am a 2:00 pm, el cual se espera se mantenga hasta que se logre normalizarse el Sistema Eléctrico Nacional en el país. 

Carora no fue la excepción

Desde tempranas horas de este jueves. fue notable la desolación de usuarios en algunos bancos del municipio Torres, con la excepción del Banco de Venezuela que se encontraba repleto de personas esperando para realizar sus transacciones bancarias luego de cuatro  días consecutivos sin abrir sus puertas. Esto debido a la suspensión de actividades que decretó el Gobierno Nacional tras el apagón. 

En el Banco de Venezuela se encontraba Antonio Nieves, quien estaba a la espera para poder conseguir dinero en efectivo; manifestó que “están trabajando con una  línea de Barquisimeto a través de llamadas telefónicas, exigiendo la cédula para confirmar si las personas tienen saldo y bloquean la tarjeta hasta que no descuente la cantidad de dinero que están permitiendo retirar”. Asimismo señaló que había personas que estaban desde la madrugada esperando para retirar solo 6.000 Bs.S en efectivo por taquilla, para poder bandearse estos días.  

Con la misma esperanza hacía la cola Gabriel Alvarado, quién expresó que  “estoy desde las 6:00 am, pero desde que pasó la primera persona a cobrar, no ha salido el primero porque tienen que llamar hasta Barquisimeto para que puedan darle la orden”. Enfatizó que es un proceso el que tienen que hacer para poder retirar dinero, puesto que todo se estaba realizando vía telefónica. Resaltó que “el gobierno hace y deshace, y nadie hace nada ni dice nada”.

Wilfredo Cabrera, también expuso que “hoy están trabajando en base a una línea de Barquisimeto, hacen una llamada para ver si uno tiene ahorros y luego es que entregan el dinero en efectivo”. Afirmó que es el único banco que está trabajando con esta modalidad “proceso se estará llevando a cabo hasta que llegue la línea  porque todos los bancos se hallan en la misma situación”. Culminó diciendo  que se encuentran esperando que mejore el servicio en las entidades bancarias en los próximos días.  

Es importa señalar que habían largas colas de personas que venían de los diferentes caseríos del municipio con la esperanza de obtener dinero en efectivo para movilizarse y adquirir los productos de primera necesidad a precios más económicos. 

En total soledad

En el recorrido por el Banco Mercantil se pudo conocer que estaban laborando a un cuarto de  máquina, puesto que no había sistema y los usuarios debían dejar su cédula de identidad para retirar al día siguiente 2.000 Bs.S en efectivo. Al mismo tiempo, se conoció que el pago sería entregado en billetes de baja  denominación de 2 y 5 Bs.S. 

En cuanto al Banco Bicentenario decidieron no abrir  sus puertas al público, ya que también se encontraba en la misma situación. Según los aportes de algunos usuarios que se encontraban a las afueras de esta entidad bancaria, manifestaron que los últimos días estaban pagando con billetes de baja de denominación y desconocían si los próximos días trabajarían con total normalidad al igual que el Banco BOD. 

Entre tanto los cajeros de dichas entidades se encontraban fuera de servicio, por lo que los usuarios no tenían como retirar dinero en efectivo. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Urbanización Jacinto Lara es abrigada por el hampa

Yóselin Álvarez Foto: Mario Sosa Luego de la tragedia ocurrida en el Estado Vargas a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *