Inicio - Local - Trabajitos en el HPO podrían “pasar la prueba” de la ONU

Trabajitos en el HPO podrían “pasar la prueba” de la ONU

Trabajitos en el HPO podrían “pasar la prueba” de la ONU

Raymar Falcón 

Fotos: MS / GS

En el marco de la visita de la comisión de la Organización de Naciones Unidas encabezada por  la Alta Comisionada de los DDHH Michelle Bachelet a centros penitenciarios y de salud del estado Lara, nos trasladamos hasta el Hospital Dr. Pastor Oropeza para conocer la situación de este centro de salud, e indagó sobre el estado en que se encuentra en la actualidad, dado que existen denuncias por parte de Frente Amplio Venezuela Libre en su capítulo local, centradas en que se realizaban trabajos a contra reloj para “aparentar” el buen funcionamiento del mismo. 

La Emergencia funciona al lado de la morgue, donde los pacientes son atendidos con todas las restricciones y carencias que implica, dado que la misma no se encuentra en las óptimas condiciones para la atención, así mismo exponiendo la salud de los pacientes debido a que este pasillo colinda con el depósito de cadáveres.

 Cabe destacar que la anterior Sala de Emergencias de Adulto fue clausurada para ser remodelada en la gestión del ex gobernador Henri Falcón, la cual llegó a un 90% de su fase de culminación.

 Este pasillo improvisado en la actualidad no cuenta con equipos médicos para dar atención que ameritan los pacientes debido a que los aparatos se encuentran dañados, por lo que los pacientes que allí se localizan dicen estar a la buena de Dios.

Aunado a esto la situación empeoró a raíz del mega apagón que dejó a Venezuela por más de 100 horas sin energía eléctrica, y donde muchos centros de salud sufrieron las consecuencias, ya que por no contar con planes de continencia se dañaron medicinas, inmunizaciones y hasta cobró la vida de infantes y adultos mayores. 

Crisis eléctrica no afectó al HPO

Consultamos a Ángel Chirinos, Director del HPO para que nos comentara sobre un informe del estatus actual de dicho centro, y manifestó que las autoridades regionales como municipales exigen un informe por la falla del fluido eléctrico que se presentó el pasado 7 de marzo.

Explicó que “es algo muy sencillo, no es nada del otro mundo. Solo tenemos que verificar desde el punto de vista la generación eléctrica y la capacidad que tenemos nosotros como institución al presentarse un hecho como el que anteriormente ocurrió, que es la falla del servicio o la falta de agua por tubería y otros elementos como son los insumos”. 

El galeno hizo hincapié en que al momento de presentarse la falla del fluido eléctrico en el país las plantas con las que cuenta el HPO arrancaron de inmediato, negando que hubo que esperar un lapso de 24 horas para que las mismas funcionaran, visto que necesitaban de mantenimiento. “Hay plantas exclusivas para las áreas de emergencias, entre las que se encuentran el quirófano, sala de parto, UCI y parte de Sala de Emergencias pediátrica y adultos”.

 De igual manera dijo que no hubo casos de gravedad ni situaciones qué lamentar. “Todo estuvo bajo la total normalidad, solamente se presentó tres casos de niños prematuros que tuvieron que ser referidos a Barquisimeto, pero el servicio eléctrico se inició de inmediato porque las plantas se encontraban operativas”. 

Chirinos negó lo que reseñaron algunos portales web acerca de la pérdida de 12 mil inmunizaciones en el Municipio Sanitario Nº 2. “Es totalmente falso lo que publicaron esos portales de manera tan irresponsable”. 

Asimismo catalogó de imprudentes a dichos portales web y criticó la acción diciendo que “es una información mal sana lo que hicieron, creando zozobra en la sociedad”. ¿Cómo saben ellos que son 12 mil vacunas?”, se preguntó

Avanzan trabajos en la Sala de Emergencias de Adultos

Anteriormente la Sala de Emergencias de Adulto contaba con su espacio hospitalización organizadas por áreas. Ahora se encuentra en un pasillo improvisado, dividido por sábanas que el propio personal ha hecho ante la precaria situación.

Según el Dr. Chirinos, la remodelación de la de Emergencias de Adultos se encuentra a la espera de ser entregada, “dado que sólo faltan algunos detalles por finiquitar”. Afirmó en un recorrido que nos hizo, que “la parte de infraestructura está terminada, toda la sala se encuentra amoblada y acondicionada en su totalidad. Aún no tenemos fecha para la entrega, pues será aperturada cuando la Gobernadora así lo indique”. 

Explica que contará con una pieza de nebulización, una habitación de diálisis, un área para hospitalización con espacios para 16 personas divididos entre mujeres y hombres, “así como también áreas especiales para atender a pacientes con problemas cardíacos u otros síndromes”, acotó.  

Por último, aseguró que en el parque automotor ya la gobernadora Carmen Meléndez dio respuesta, “e hizo entrega de ambulancias en distintas parroquias. A nivel de las parroquias ya se han dado donaciones por parte de la Gobernación del estado Lara en la entrega de ambulancias, y también en los casos como el HPO ya las unidades se encuentran en reparaciones”. 

FONDO GRIS FONDO GRIS FONDO GRIS FONDO GRIS

“Año y medio de ‘mangüereo’”

El Dr. Domingo Montes de Oca, dirigente del partido Avanzada Progresista, aseveró que al momento de la entrega de la Sala de Emergencias de Adultos por parte del ex gobernador Henri Falcón al término de su período, ya la infraestructura se encontraba casi culminada. “Cuando Henri Falcón entregó era poco lo que faltaba para ser terminada. De lo que carecía era una instalación al equipo en el área de trauma shock”. Agregó que la obra quedó en una fase del 90% de culminación.

El dirigente opositor reprochó que hayan tardado año y medio “mangüereando y aún no han hecho la entrega, viendo cómo los caroreños sufren ante la crisis de medicinas e insumos, y también las precarias condiciones en las que se encuentran y se exponen los pacientes a la insalubridad en la actual sala que tuvieron que improvisar y que obviamente no cuenta con los cuidados adecuados. Esto es inhumano de verdad”, finalizó. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Salud en riesgo por el consumo de cocuy casero

Raymar Falcón  Fotos: Gilberto Suárez  La crisis ha desplazado el consumo de bebidas como la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *