Inicio - Otros - Cultura - La Casa de la Cultura lleva adelante su programación contra viento y marea

La Casa de la Cultura lleva adelante su programación contra viento y marea

Andreína Leal/Pasante

Fotos: Gilberto Suárez

La Casa de la Cultura es una institución donde se han formado importantes personalidades del mundo cultural a lo largo de sus 53 años. Aunque fue fundada el 17 de enero de 1965 por el siempre recordado Juan Martínez Herrera, no fue sino hasta el 20 de febrero cuando quedo formalmente inaugurada con un recital de la cantante lírica mexicana Beatriz Aznar, quien ofreció un sencillo pero emblemático acto, y con el que Carora selló su procedente cultural nacional, porque además fue la primera casa de la cultura en el país.

Por tanto, esta institución es ícono para todos los torrenses formadores de cultura por medio de distintas actividades como canto, danza, guitarra, cuatro, flauta que dan cabida a que muchos niños y adolescentes puedan formar parte de este proyecto que cada día engrandece la cultura caroreña. 

Programas de valor

En este sentido conversamos con Luis José Riera (Chispa), quien comentó sobre los proyectos que ocupan el quehacer actual de este nicho forjador de talentos. “Estamos trabajando junto a las cuatro orquestas que nacieron aquí, y tienen por nombre Programa Orquestal, Programa Oral, Programa Alma Llanera y Programa Iniciación Especial”. 

Por esta razón “Chispa” explicó que el Programa de Iniciación está involucrando a todas aquellas personas que quieran incursionar en el canto, instrumento o danza. “En cuanto al Programa Alma Llanera es el que encierra todo lo que es música venezolana, incluyendo a los estudiantes de cuatro, mandolina, guitarra, danza folclórica y arpa. El Programa Orquestal es el que maneja todas las orquestas sinfónicas como Orquesta Iniciación, Orquesta Infantil, Orquesta Juvenil y Orquesta Juvenil Regional”, indicó. 

Expresó que trabajan en base al modelo del año escolar, “iniciando desde septiembre con inscripciones y turnos por las tardes,  dado que por las mañanas solo labora el personal administrativo”. Señaló que se labora de esa manera porque la afluencia de niños es mayor.

La inseguridad “dicta pauta” 

Hizo énfasis en la inseguridad que se presenta actualmente  en el país, principalmente Carora. “Se han cancelado algunos conciertos para evitar cualquier tipo de riesgos en las calles. Sin embargo, se tiene pautado un concierto en la ciudad para beneficio del autobús que forma parte de la orquesta”. 

El concierto se llevará a cabo en el Teatro Alirío Díaz. “Este se realizará el día sábado 6 de abril a las 5:00pm, y la entrada tendrá un valor de 20.000 Bs.S, o también contarán con la opción de cancelar con moneda extranjera; en este caso 5 dólares”. 

Resaltó que ese día podrán deleitarse con unas piezas de Mendelssohn más la Suit Caroribeña, que se tocó en el concierto “Carora celebra al Cardenales”, junto al coro, la orquesta y el Orfeón Carora.

Riera planteó que en el marco del los 450 años de Carora se encuentran trabajando en el réquiem de Mozart, “con el coro y las orquestas, así mismo también preparando otras obras sinfónicas para presentarlas en el Teatro Alirío Díaz”. 

Geber Graterol también extendió la invitación para el sábado 6 de abril en el Teatro Alirío Díaz. “Ya que se tocará el repertorio que se tenía planeado con motivo de la Serie del Caribe, y que por razones ajenas no se pudo realizar en el país”. 

Graterol mencionó que la parte musical contará con invitados como el tenor Jorge de Brito, de raíces caroreña, quien  fue uno de los músicos que se formó en el núcleo Carora y  Luis Crespo. 

Por último, dijo que la orquesta cuenta con 80 niños, en su mayoría pequeños. “Anteriormente se llamaba pre-infantil, pero actualmente tiene por nombre Orquesta de Iniciación porque hay niños de 12 a 15 años que se están formando en la música. El trabajo ha sido reprogramado, debido a los constantes apagones que se han presentado en el cronograma de las actividades pautadas”. 

Problemáticas en la institución 

Dieron a conocer las problemáticas en las instalaciones de dicha institución, comenzado con la escasez de agua. “No contamos con agua porque nunca llega. Tenemos un tanque 45 mil litros, pero nos cobran a altos costos para llenarlo”. Indicaron que han recibido propuestas para ayuda gubernamental para los servicios como camiones cisternas, “y hasta ahora no hemos recibido la ayuda”. Por ello se han visto en la obligación de unir sus esfuerzos junto a los representantes para que los niños puedan contar con el vital líquido. 

Las instalaciones de la institución cuentan con aire acondicionado. Sin embargo, el aire central de uno de los salones se encuentra dañado y la reparación del mismo es muy costosa. “Por ello se está haciendo una colecta de 1 dólar por representante, para la reparación”, acotaron. 

Déficit de matricula 

La matricula de esta institución ha disminuido debido al fenómeno migratorio pasando desde el mes de diciembre de 1.500 a 800, aunque en la última inscripción se manejo un número de 400 niños en total. 

Sin embargo, actualmente cuentan con 800 niños aumentando nuevamente el número de matrícula.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

INICIAN HOMENAJES A SAN ANTONIO: Tamunangue y Golpe vibraron en el Monumento El Obelisco

Prensa Concultura El Consejo Autónomo de la Cultura del estado Lara (Concultura) inició las festividades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *