Inicio - Uncategorized - Sigue el descontento colectivo frente a Corpoelec

Sigue el descontento colectivo frente a Corpoelec

Raymar Falcón

Fotos: Mario Sosa 

Ayer nuevamente habitantes de diferentes zonas de Carora se dirigieron hasta las instalaciones de Corpoelec, en la avenida Francisco de Miranda, para exigir información ante la falla del servicio eléctrico, dado que a varios sectores de Torres aún no se les ha restituido dicho servicio hace más de una semana. 

Con pancartas, pitos, cacerolas y diversas consignas los manifestantes se apostaron frente a las instalaciones, expresando su molestia, desespero e indignación, ya que el deterioro de los servicios básicos se agudizó aún más con los dos mega apagones ocurridos en el mes de marzo y que han mantenido en tinieblas a más del 50% de los caroreños. 

Durante la acción de protesta un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana llegó al lugar portando su equipo antimotín para intimidar a los presentes.

Habla Corpoelec

Los protestantes fueron atendidos por el gerente Luis Ernesto Álvarez, quien explicó que la sobrecarga del sistema interconectado ocurrida en Guri terminó por dañar los aparatos de energía en el Municipio. Álvarez explicó que el país se alimenta de 12 mil mw, “de los cuales al estado Lara solo le concedieron 100 y el Municipio Torres solo contará con 15 de 100 mw, que se rotará por sectores”.

Expuso que la carga será rotativa, “es decir, el servicio en los sectores se establecerá cada 6 horas. Anoche comenzamos con la rotación del servicio sacando La Toñona, Puricaure y Sicarigua para dar energía a los circuitos Río Tocuyo, Campanero y Aregue, pero este último lamentablemente presentó una falla”. Dijo que por el momento no tienen una programación, “dado que si me hicieran entrega del circuito Puricaure y Sicarigua, podríamos programar la distribución donde se rotarían los demás circuitos con la propuesta de restablecer el servicio por 6 horas y teniendo los embalses energizados” dijo. 

Agregó que Carora se alimentan por seis circuitos: El circuito Centro en la parte baja de la ciudad, el circuito Campanero en la parte norte, circuito Río Tocuyo, La Toñona, Aregue y Puricaure, “pero la carga que me entregaron solo me permite energizar tres, que sumados me dan un total de 16 o 17 megavatios”. Dijo que la prioridad será el servicio de agua y el sector salud en dos circuitos: el de Puricaure y La Toñona. 

Exigen la presencia de la Gobernadora

María Yolanda Oropeza manifestó que como ciudadanos afectados se debe seguir batallando y haciendo presión. “El deber ser es tener el servicio eléctrico y el agua las 24 horas del día. Por ello exigimos que la Gobernadora venga hasta Carora a darnos una respuesta coherente”. Se preguntó “¿porqué si somos uno de los municipios más grandes del estado Lara nos dieron solo 15 mw?, es muy poco para abastecernos”.

Oropeza sostuvó que en Carora son muchas las emergencias. “Hay familias que ameritan del servicio eléctrico. Ya basta de conformismo y de migajas. Hemos tenido mucha paciencia, pero necesitamos una solución urgente. Tenemos derecho a tener una vida digna, tenemos derecho a tener luz, agua y comida”. 

Culminó diciendo que es injusto que se pierda comida y medicina por permanecer 9 días sin electricidad, “y que después de 9 días nos vengan a decir que solo tendremos 6 horas de luz. Nos están dando paños calientes; pero aquí seguiremos”. 

Seguimiento a través de comités

Por otra parte Aurelio Pereira consideró que se le debe hacer seguimiento a través de comités. “Se dañó el corazón de energía de Venezuela que es el complejo Guri por falta de mantenimiento y de los programas de inversión por parte del Gobierno. Por eso estamos como estamos, mientras ellos tratan de resolver el desastre que han hecho en el Guri, nosotros tenemos que esperar que a Corpoelec le aprueben una carga de 25%, es decir, de 15 a 17 mw para poder hacer la rotativa hacia las comunidades porque los demás circuitos son comerciales y residenciales, pues Carora necesita de 60 mw”, indicó. 

“Nosotros como comunidad debemos hacer el seguimiento, pero con personas que tengan pleno conocimiento en el tema. Tenemos que organizarnos por sector para hacer presión, y hacerle sentir a la gente que no solo se debe dar prioridad al vital líquido con el circuito Puricaure para abastecernos de agua. El servicio eléctrico es indispensable porque no podemos estar en penumbra, paralizados y sin ningún servicio”.

Sin luz desde el sábado pasado

Entre tanto, Yoselin Rodríguez indicó que desde el pasado sábado no tiene servicio eléctrico en hogar. “Ya no tenemos agua y no podemos comprar comida por el riesgo que se nos dañe, visto que mis vecinos perdieron sus alimentos que ameritaban de refrigeración y los que están pagando las consecuencias de todo este desastre son los enfermos en Hospitales”.

Salir a reclamar

José René Hernández opinó que “no podemos quedarnos en la casa como si nada estuviese pasando. Tenemos que salir a reclamar nuestros derechos, no es justo que por unos pocos estemos acorralados. Llego el momento de despertar ante esta situación ya no es la escasez de alimentos y medicinas, ya nos quieren quitar los servicios básicos y todavía tienen el cinismo de pedirnos paciencia”. 

Al final de la protesta, los manifestantes se retiraron de la empresa estatal marchando por toda la avenida Francisco de Miranda hasta llegar a la interceptación de la avenida Rotaria y cerrar el paso vehicular por lo menos una hora, reiterando que se mantendrán activos con las protestas ante la falla del suministro eléctrico.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

DOS CAROREÑOS PARA LAS FIRMAS 2-J: Future Stars evalúa sus futuros grandes ligas en Carora

Franklin Piña Fotos: Gilberto Suárez Con la presencia de su Director de Campo, Michael García, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *