Inicio - Local - Carora y La Pastora arden por la crisis eléctrica

Carora y La Pastora arden por la crisis eléctrica

Raymar Falcón

Fotos: Mario Sosa

Se acentúa la crisis eléctrica en Carora. Esta vez las instalaciones de Corpoelec de nuevo fueron el escenario nuevamente escogido para que un grupo numeroso de personas protestaran por las sucesivas fallas del fluido energético en el Municipio, situación que ha traído consigo carencias del vital líquido y ha impedido la compra de alimentos de los caroreños, así como también ocasionado grandes daños a artefactos eléctricos. 

 Los protestantes manifestaron que ya tenían más de una semana sin electricidad en sus hogares, “y a otros les ha llegado el servicio por lo menos dos horas”, indicaban molestos mientras trancaban la avenida Francisco de Miranda, obstaculizando el tránsito de los vehículos en esta principal arteria vial. 

Entre las consignas que coreaban los manifestantes exigiendo la restitución del servicio de electricidad, se podían escuchar: “¡Queremos soluciones ya», ¡el pueblo arrecho, reclama sus derechos!, ¡sin luz y sin agua Carora se desarma!”, ¡y no, no me da la gana, una dictadura como la cubana!, entonándolas permanecieron por más de dos horas.

Asimismo los protestantes declararon que se sentían burlados, dado que la comisión que fue delegada el día miércoles para hacer el seguimiento al tema eléctrico, nunca fue atendida por el gerente de la empresa, Luis Ernesto Álvarez. Por esa razón reiteraron que se mantendrán en acciones de calle hasta no tener una respuesta. En el lugar se apersonó un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana llevando consigo su equipo antimotín para amedrentar a los presentes. Una vez llegaron procedieron a cerrar dicha avenida a la altura de Corpoelec. 

¿Y quién responde por los daño?

Milángela Túa, del sector Calicanto, comentó que tras el segundo apagón su aire acondicionado se quemó. “Esto es horrible el no saber cuándo te llegará la electricidad y cuándo te la van a quitar. Estamos pasando carencias no solo por el servicio de electricidad, sino también por el agua. Yo tengo 5 meses que no sé que es agua por tubería, teniendo que comprar camiones cisterna a altos precios”.  Culminó diciendo que “ellos tienen que entender que Venezuela se les escapó de las manos”. 

Entre tanto, Luisa González manifestó, que la situación es insostenible y recomendó que en estos casos “tenemos que prevenirnos porque no existe un horario establecido que nos oriente y qué hacer cuando nos llega la electricidad para estar pendientes de nuestros equipos electrodomésticos”. Asimismo dijo que no cree que el Gobierno responda por los daños que ocasionaron dichos apagones, “ya que simplemente no pueden con el desastre que tienen en Guri”.

La manifestación contó con personas de la tercera edad que también se concentraban en las instalaciones de Corpoelec para exigir una respuesta. En este caso Martha Ceballos preocupada indicó que sufrió daños en aparatos eléctricos, entre ellos un televisor. “No es justo que nos tengan pasando miserias, hasta cuándo vamos a esperar. No hay nadie serio que nos informe sobre la restitución de la electricidad. Yo perdí mi televisor a raíz del segundo apagón, ¿y quién nos responde por ello? Se preguntó”. 

Geníbora de Rojas expuso que a pesar de su avanzada edad se acercó para apoyar la protesta. “Todos tenemos que salir a protestar por nuestros derechos porque estamos en un país libre que lamentablemente se adaptó a las miserias de este Gobierno que en 20 años no ha hecho nada; es muy triste, pero nos volvimos conformistas”.  Además dijo que ante el deterioro de los servicios públicos los caroreños deben salir en reclamo de los mismos. “Es increíble que estemos pasando por esto y la gente no salga a protestar”.

“Ya no es racionamiento”

Por otra parte, en la avenida Pedro León Torres conocida popularmente como Aeropuerto, a la altura de Los Indios, se inició otra protesta en la que se encontraban sectores como Loyola, Don Pío Alvarado, Red de Emergencia, Valparaíso, Casas de Madera, entre otros, quienes cerraron el paso con la quema de cauchos exigiendo la restitución del servicio eléctrico, alegaban tener  más de 10 días sin electricidad. En este cierre de calle  de hizo presente la Policía del estado Lara con equipo antimotín, para dispersar a los protestantes y liberar la vía para el tránsito vehicular.

Andreina Ocanto expresó que estaban tomando esta acción de calle porque tienen más de 10 días sin servicio eléctrico. “No tenemos ni una gota de agua en nuestras casas. Aquí habitan personas adultas que se encuentran enfermas y también hay niños que no pueden dormir por la proliferación de zancudos. Y aunque hemos acudido a los entes gubernamentales no nos dan respuestas cuando en otros sectores como en Antonio José de Sucre y Jacinto Lara sin tienen el servicio”.

Hizo el llamado a las autoridades locales para que se aboque a la problemática, visto que hay adultos mayores que han muerto por no tener diálisis por la falla del servicio eléctrico, agregó que “ya esto no es racionamiento”.

María Paiva dice que su madre es paciente renal y teme por su vida. “Me siento impotente porque mi mamá necesita estar tranquila y recibir sus diálisis, pero por la falla del servicio eléctrico le ha tocado vivir un viacrucis para poder dializarse y cuando llega a la casa no puede descansar porque no hay electricidad”. 

Indicó que están cansados al tener más de 10 días sin servicio eléctrico en su sector. “Tienen que ver que aquí viven niños y adultos que están siendo afectados. Por eso llamó al Alcalde y a los jefes de Corpoelec a que se avecinen y vean las calamidades por las que estamos pasando; no tenemos agua, no tenemos comida porque no hay donde pasar un punto de venta, esto es inaguantable”.

Fuerte represión en las parroquias

Desde las 11:00am, habitantes de La Pastora, parroquia Cecilio Zubillaga salieron a manifestar tras sufrir 25 días sin suministro eléctrico, lo que ocasionó la molestia de los residentes de ésta y otras parroquias. Los pastoreños cerraron la carretera Panamericana e impidiendo el paso de los vehículo, pero los ánimos se caldearon al ver que no tuvieron respuesta por parte de las autoridades. Es de señalar que la Guardia Nacional Bolivariana arremetió contra los protestantes que se encontraban molestos, generándose una confrontación entre ambas partes, una batalla campal de piedras y objetos contundentes de los manifestantes contra las bombas lacrimógenas por parte de la GNB.

Se pudo conocer de manera extraoficial que el estallido de las bombas lacrimógenas ocasionó la quema de dos tablones de caña de azúcar pertenecientes a haciendas de la zona, y reportaron que solamente el sector Libertador y Centro cuentan con electricidad, debido a que es la línea que alimenta a Jabón y San Pedro. Luego que culminara la confortación nuevamente se escuchaban detonaciones que dio pie al inicio de una nueva riña entre la colectividad y la GNB.

Aregue 

Otra de las localidades afectada por la crisis eléctrica es Aregue, parroquia Chiquinquirá, cuyos moradores se quejan que ha sido abandonada por las autoridades. Hasta la fecha no se han manifestado ante la carencia de los servicios públicos, pese a llevar más de 8 días sin suministro eléctrico, trayendo consecuencias fallas en las comunicaciones, puntos de ventas y la preservación de productos refrigerados.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¿Es Carora una pocilga?

Mariángel Castro Fotos: Suárez/Archivo  A propósito del discurso enunciado por Luis Alberto Crespo Herrera en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *