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Educación caroreña arranca a media máquina

Mariángel Castro/Pasante

Fotos: Sosa/Suarez 

El año escolar de los niños y adolescente este 2019 se ha visto fuertemente amenazado; en primer lugar, por el llamado a paro por los docentes debido a los bajos salarios que devengan enmarcado en diversas protestas y acciones de calle solicitando respeto por su contrato colectivo, pero hasta la fecha no han recibido respuesta por parte del Gobierno nacional.

El segundo obstáculo que ha tenido la escolaridad ha sido los constantes y prolongados apagones, que aunque existe un plan de razonamiento eléctrico hasta los momentos se desconoce el cronograma oficial. A pesar de todo esto, el presidente Nicolás Maduro indicó en cadena nacional que las clases se activarían nuevamente el 3 de abril bajo el plan denominado “Vuelta a clases en resistencia”.

Sin embargo, en el Municipio dicho plan no se ha cumplido, pues las en instituciones el personal docente, obrero y administrativo solo se encuentra cumpliendo horario sin recibir a los niños y niñas.

Sin servicios en la casa

En cuanto a los niños de preescolar, son muy pocos los que se encuentran laborando. Al respecto, la maestra Yamilet Oropeza –quién trabaja en el Centro de Educación Inicial “Simón Rodríguez” en la Francisco Torres– declaró que “los niños no están asistiendo a clases porque en sus hogares no tienen agua, ni servicio eléctrico y esto trae como consecuencia que la matricula de pequeños en clases sea muy baja pero los directivos si asisten al preescolar con total normalidad”.

Las profesoras que se encuentran en asamblea permanente exigiendo sus derechos laborales, han aplicado el plan pedagógico que contempla laborar solo los primeros tres días a la semana, es decir, de lunes a miércoles comenzaron la semana del 18 de marzo con total regularidad, luego trabajaron el día lunes 22 y por los apagones no se han podido reincorporan a las aulas. Sobre esto la profesora Daysi Piñango declaró: “De las cinco semanas que se contemplaban en el plan de contingencia, ahora se le restan todos los días perdidos por el apagón. Yo veo personalmente que las opciones que tenemos sería prolongar el segundo lapso para finiquitar las evaluaciones pendientes y disminuir el tercer lapso”.

Privados con horarios especiales

En cuanto a la educación secundaria, los colegios privados se mantienen laborando con horarios especiales, mientras que en liceos públicos como el “Egidio Montesinos” las clases arrancaron desde el día de ayer. 

“Focos minoritarios acataron el paro”

 Por otro lado, el Presidente de la Cámara Municipal, José Gil, recordó que el municipio cuenta con 321 instituciones educativas, de las cuales 60 son estadales, 14 privadas y el restos tienen un carácter nacional, todas divididas en los diferentes niveles educativos.  “Respecto a estas, la mayoría de las que son rurales han continuado trabajando, al menos un 30%, y son focos muy minoritarios los que se han visto afectados por el paro docente, por lo que todo los directivos se han esforzado por mantener la educación en el municipio”.

Por último, aclaró que el servicio al que le están prestando mayor atención es el agua, “estamos tratando de mantener activo el circuito de los Quediches porque es nuestra prioridad y caracterizar a las comunidades para el plan de contingencia de este liquido vital”, dentro de dicho plan se espera que estén incluidas algunas escuelas de educación básica.

Informacion webdiarioelcaroreno

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