Inicio - Destacados - EN EL MERCADO MUNICIPAL: Sale barato pero sólo con efectivo

EN EL MERCADO MUNICIPAL: Sale barato pero sólo con efectivo

Raymar Falcón

Fotos: Mario Sosa 

Los precios de los productos básicos para la alimentación se han incrementado grandemente en los últimos días tras los apagones registrados en Venezuela, pues debido a las pérdidas los comerciantes han optado por venderlos a un costo más alto para recuperar el capital y las ganancias, dadas las pérdidas a raíz de la crisis eléctrica, dejando a los usuarios boquiabiertos, quienes se preguntan si son reales dichos precios. 

Sin embargo, en el Mercado Municipal rubros como verduras y frutas encuentran a un precio más accesible sólo si se cuenta con dinero en efectivo. Por esa razón pulsamos la opinión de los consumidores quienes coinciden en que las compras con efectivo son mucho más económicas.

César Pérez manifestó que acude con regularidad al Mercado a comprar todo lo referente a verduras y frutas. “Me parece que los productos y verduras son más económicas aquí y además se encuentra todo lo que andes buscando, pero si las compras son con dinero en efectivo son mucho más económicas porque la mayoría de los comerciantes no cuentan con un punto de venta y uno que otro da rebajas porque están conscientes que el conseguir efectivo está muy difícil”.

Carmen Almao se encontraba haciendo compras y concordó con Pérez al exponer que las compras con dinero en efectivo son más accesibles. “Esa es la razón por la que acudo cada lunes a realizar mis compras aquí, visto que todo es económico en comparación con las fruteras del centro de la ciudad”.

En los diversos puestos ubicados dentro del concurrido lugar, se puede encontrar diversos precios con punto de venta, así como también con dinero en efectivo, dado que este último medio de pago le puede resultar más comprensible a los bolsillos de los caroreños. 

Costo de los carbohidratos 

La harina precocida artesanal tiene un valor de 2.000 Bs.S en efectivo, pero si no cuenta con éste la puede encontrar a un precio de 3.500 Bs.S con punto de venta, mientras que otras marcas como la PAN se consiguen en 6.000 Bs.S con punto de venta. El arroz se cotiza en 3.000 Bs.S en efectivo y 5.000 con punto de venta. Entre tanto la pasta de sémola posee un importe de 8.000 Bs.S solo con punto de venta.

Por otra parte, el aceite en algunos puestos de venta informal se ubica en 7.500 Bs.S, el azúcar se posiciona en 4.500 Bs.S y el café de kilogramo se halla en 15.000 Bs.S ambos solo con punto de venta. 

Hortalizas y “paquetes”

Lo más buscado por las personas son los “paquetes” o verduras envueltas, ya que los comerciantes consideran que el cliente no compra por kilogramo como lo hacía anteriormente porque sencillamente no les alcanza. Prefiriendo estos paquetes que se ubican en 400 y 500 Bs.S y se pueden conseguir por todo el mercado, dado que es lo más económico. 

No obstante, las verduras por kilogramos se hallan el diferencies precios: El plátano se sitúa en 1.500 Bs.S en efectivo y 2.500 Bs.S con punto de venta el kilogramo. El tomate, la cebolla y la papa se hallan en 1.000 con dinero en efectivo y 2.500 Bs.S con punto de venta. El cambur y mango conocidos como los famosos “quita ruidos” se encuentran en 1.500 Bs.S el kilo. 

Charcutería y carnicería por las nubes 

Los productos de charcutería se han vuelto en un dolor de cabeza para los caroreños y muchos han dejado de consumirlos por los precios exagerados en los anaqueles y estantes de los distintos negocios. El cartón de huevos se ubica en 13.000 y 14.000 Bs.S, la carne se encuentra entre 10.000 y 11.000 Bs.S y el queso se localiza en 12.000 Bs.S. 

No tienen opción 

Los usuarios opinan que no tienen opción, por lo que tienen que optar por los granos, dados los altos costos que implica consumir carne y productos de charcutería en estos tiempos. En la tabla de granos se ubican las caraotas en 5.000 Bs.S, los frijoles bayos, pico negro, chinos y quinchonchos en 2.500 y 3.000 Bs.S solo con dinero en efectivo.

De todo un poco

La situación país ha llevado al ciudadano a realizar distinto tipo de actividades para sobrevivir, tal es el caso de los comerciantes que tienen sus puestos de venta de champú, presto barbas, desodorantes en sobre, jabón en polvo por gramos y un sinfín de artículos de limpieza y aseo personal en el Mercado Municipal. Además de los que se acercar a este lugar para pedir colaboraciones, visto que es muy concurrido, principalmente los días lunes y sábados.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

CONCEJO MUNICIPAL: Celebraron Sesión Especial por el Mes Cultural

Mariángel Castro Fotos: Sosa/Suarez  En el marco de las actividades por “El Mes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *