Inicio - Economía - QUESEROS ENQUESADOS: “A pesar de las pérdidas seguimos con las ganas de trabajar”

QUESEROS ENQUESADOS: “A pesar de las pérdidas seguimos con las ganas de trabajar”

Raymar Falcón

Fotos: Mario Sosa 

Tras los constantes apagones, el sector ganadero en el municipio Torres se ha visto gravemente afectado, dado que las repetitivas fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han traído como consecuencias pérdidas millonarias que entorpecen la producción local. 

En este sentido consultamos la opinión de productores de queso, quienes comentaron que la elaboración de este rubro ha disminuido gradualmente en los últimos días a raíz de falla en el suministro energético en el país. 

Marlene de García manifestó que realiza ventas de queso al mayor y detal. Sin embargo, comentó que los vendedores son los más beneficiados por el comercio de este rubro. “Nosotros como productores al vender éste producto al mayor se puede cotizar en 8.000 y 9.000 Bs.S, y al detal nos ha tocado ofertarlo entre 10.000 y 11.000 Bs.S, lo que nos genera grandes pérdidas, visto que para producir la leche solo se necesita ir al campo. No obstante, para la producción del queso se necesitan insumos como el cuajo y la sal, los cuales son muy costosos”. 

Asimismo dijo que tras los apagones, las pérdidas han sido millonarias no solo a nivel de leche sino también de queso. “Visto que éste producto necesitamos enfriarlo para que no se dañe, poniéndonos en aprietos a raíz de las interrupciones de la energía eléctrica, quienes tuvieron que comprar cantidades de sal para conservarlo, pero aún así las pérdidas fueron tan grandes que es imposible de recuperar, pero a pesar de todas las circunstancias que se nos han presentado, tenemos muchas ganas de trabajar”, indicó.

Además agregó que anteriormente tenía mejor producción de leche. “Producíamos 150 litros de leche al día, pero ahora solo sacamos 25 litros diarios, porque la alimentación del ganado ha disminuido por los costos tan altos de los alimentos, y me he visto en la necesidad de sustituirlo por harina ante falta de capital y la poca producción. También por la carencia del vital líquido ha sido otra dificultad”, alegó García. 

Por otra parte, Cornelia Carrasco coincidió con Marlene de García al decir que el mayor problema al que se enfrentan los pequeños productores hoy  día es la interrupción del SEN. Afirmó que los índices inflacionarios han impedido que los productores recuperen las grandes pérdidas que han tenido en las últimas semanas. “El queso al mayor se estaba vendiendo a un precio de 14.000 Bs.S, pero con el problema de las fallas del servicio eléctrico se tuvo que ofrecer a un costo de 6.000 Bs.S para no tener mayores pérdidas”, acotó.

Carrasco comentó que la situación es atípica, ya que años atrás las ventas eran mejores. “Generalmente el precio de este rubro disminuía cuando había mucha producción en temporadas de lluvias como en el mes de mayo, trayendo el aboyamiento de queso a los productores que disminuían el costo, pero igual se mantenía a un precio estable porque había mucha producción”. 

Igualmente opinó que ahora es todo lo contrario, “porque aunque estamos en pleno verano hemos recibido dos golpes seguidos: el cierre de la frontera que ha sido un gran mercado y aunado a ello se suman los constantes apagones que ocasionaron pérdidas incalculables y por ende que el valor del producto decaiga, pero pese a todo nos encontramos firmes y con las ganas de salir adelante”.

Recalcó que el comerciante se abstiene a comprar queso al mayor por el temor a que se le dañe y porque sencillamente no tienen como mantenerlo refrigerado, quedando estancado porque no hay quien lo compre.

Informacion Yeli

Compruebe también

Caos en las entidades bancarias después del maga apagón

Andreína Leal/Pasante  Fotos: Mario Sosa Contar con dinero en estos días es un privilegio, sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *