Inicio - Local - SEMANA SANTA: Tiempo de tradiciones, reflexión y oración

SEMANA SANTA: Tiempo de tradiciones, reflexión y oración

Raymar Falcón 

Fotos: Archivo

La Semana Santa es un tiempo de meditación en torno a la Pasión y Muerte de Jesucristo. Dicho periodo da inicio con el Domingo de Ramos, y finaliza el Domingo de Resurrección con la celebración de la también llamada Pascua de Resurrección. Ésta la fiesta central del cristianismo.

Se dice que en los templos católicos se efectuó la ceremonia de la bendición de las palmas el Domingo de Ramos, costumbre que tuvo lugar en los dos primeros templos que se fundaron en la capital de Venezuela: el de San Sebastián, donde se desarrolló la primera misa, y San Mauricio; para posteriormente continuar en otras capillas de la capital y del país.

Dicha ceremonia produjo mucho asombro a pueblos indígenas que la presenciaron, trayendo junto con los conquistadores la palma de ramos desde el Ávila, de allí viene la tradición de llevar las palmas a la iglesia para que el sacerdote les de su bendición. Todas estas tradiciones se realizan en todas las iglesias católicas de Carora.

Actividades En la Catedral San Juan Bautista 

El padre Heraclio Mosquera, párroco de la Catedral San Juan Bautista comentó que la Semana Santa es un acontecimiento celebrada a nivel mundial una vez al año. “Es el tiempo donde se hace presente el misterio de la salvación. Misterio que cambió el rumbo de la humanidad, iniciando con el Domingo de Ramos y recordando la entrada triunfal de Cristo, donde se acude con mucha fe a las iglesias a bendecir las palmas, y se lee la pasión del Señor”.

Los días Lunes, Martes y Miércoles Santos son días para la paciencia. “Principalmente el Miércoles Santo, día del Nazareno, donde acuden las personas a pagar las promesas en la Catedral, que ya se ha convertido en toda una tradición para el pueblo. Incluso, esos días se celebran dos eucaristías: a las 10:00 am y a las 5:30 pm”, informó el presbítero.

El Jueves Santo se conmemora la Cena del Señor, “porque es tiempo en el que se reúne con los apóstoles e instituye la santa misa, el sacerdocio y el mandamiento del amor. Allí él le dijo a sus apóstoles que se amaran unos a otros como él los en los ha amado”.

Indicó que ese día se realiza el lavatorio de pies a 12 personas como signo de purificación y limpieza. “Para seguidamente el Viernes Santo, celebrar la muerte del Señor, donde se festeja la crucifixión de Jesús, realizándose un vía crucis y su procesión con el Santo Sepulcro; luego se lleva al Calvario donde permanece hasta su resurrección”. 

Detalló que el Sábado Santo en la noche se efectúa la celebración de la Resurrección de Cristo. “A las 7:00 pm tenemos la vigilia pascual de la resurrección del Cristo, siendo ésta la misa más importante del año porque resucita nuestro Señor y con ello manifiesta que todo lo que dijo, prometió e hizo es verdad, bendiciendo el fuego y el agua bautismal”. 

Culminando el domingo con la realización de la primera eucaristía en El Calvario a las 4:45 am, “para posteriormente hacer un encuentro de Jesús resucitado con su madre la Virgen María, esto será muy emotivo y bonito frente a la Plaza Bolívar, porque es la madre con el hijo que resucitó y al final se hará la misa a las 5:00 pm con la procesión de dentro de la iglesia dándole gracias a Dios por los acontecimientos vividos durante la semana santa”. 

Finalizó diciendo que las actividades santas serán llevadas a cabo desde muy temprano debido a la falla en el suministro energético y dando un mensaje a los caroreños a que a pesar de la situación del país mantengan la fe. “Solamente de la mano de Dios saldaremos de esta situación y en los días santos pidamos al Señor por Venezuela”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Continúan las obras de Venezuela Bella en Carora

Raymar Falcón  Fotos: Mario Sosa Ayer en horas de la mañana conductores y peatones se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *