Inicio - Local - APAGONES Y VENTAS BAJAS: Pescaderías ya no “aguantan la pela”

APAGONES Y VENTAS BAJAS: Pescaderías ya no “aguantan la pela”

Raymar Falcón 

Fotos: Gilberto Suárez 

Como parte de las tradiciones de Semana Santa encontramos costumbres relacionadas a la gastronomía típica de estas fechas, siendo esta una de las expresiones culturales más importantes en el país. En este tiempo se acostumbra a la elaboración de platos como el arroz con leche o el arroz en coco; sin embargo, el caroreño acostumbra a la preparación de pescado salado, chigire y sancochos durante la Semana Mayor. 

Al respecto visitamos un par de establecimientos pesqueros para mostrar y conocer un poco sobre la demanda de este rubro durante los días previos a Semana Santa.

Tienen lo que más se busca 

Yenny Colmenárez, gerente de una reconocida pescadería en el centro de la ciudad, opinó que debido a la situación país, trata de mantener lo más buscado por sus clientes. “Lo que más llevan es el mojito porque es lo que más rinde; las cabezas de pescado para el popular sancocho en el río también los buscan mucho; el filete de sardina y de guabina, pues en estos tiempos a pesar de la situación, tratan de mantener la tradición de abstenerse a comer carnes”. 

Declaró que la tabla de precios que oscila en su establecimiento varía de acuerdo a la calidad del pescado. “Actualmente el filet de merluza es el preferido por nuestra clientela, y posee un precio de 12.000 Bs.S; el pequeño y el grande que sirve para hacer sebiches tiene un precio de 14.000 Bs.S. El filet de corvina y el de bagre se encuentran en 12.000 Bs.S, y también son muy buscados. A pesar de todo, creo que son precios ajustados”. 

Dijo que en comparación a otros años, las ventas están muy bajas. “Antes se nos hacían colas de gente a la espera de ser atendidos; hoy, lastimosamente para nosotros vivimos otros tiempos”.  

50% menos en las ventas

En el Mercado Municipal funciona desde hace 25 años la pescadería de José Manuel Gaona. Para “variar”, declaró que las ventas están flojas. “En estos tiempos nuestros clientes llevan todo tipo de pescado porque es la Semana Mayor, pero aunque estamos en plena Cuaresma, las ventas están muy malas”.

Gaona reveló que en años anteriores el pescado reflejaba mayores índices que los actuales. “Los clientes se llevaban 3 y 4 kilos, hoy día compran poco por miedo a que se les dañe por las interrupciones de electricidad”. Aseguró que las ventas han disminuido en un 50%. 

Indicó que los costos de su inventario varían de acuerdo al tipo de pescado que el cliente desee. “Por el momento los precios que tengo fluctúan entre 10.000 y 12.000 Bs.S. Todo depende del tipo de pescado”.

Apagones generan pérdidas

Manuel José Gaona manifestó que en los 25 años que tiene trabajando con el rubro pesquero, nunca había tenido pérdidas como las que tuvo por el apagón. “Las pérdidas fueron grandes. Estoy al borde de la quiebra total, y recuperarme me va a costar”, contó desanimado. Dijo que se vio en la necesidad de regalar la mercancía.

Yenny Colmenárez también nos comentó que en los últimos días han presentado problemas a raíz de los apagones. “Hemos tenido muchos problemas por los apagones, porque si bien es cierto que contamos con una planta eléctrica y buenos refrigeradores, perdimos mercancía”. 

Señaló que se ven en la obligación de reforzar el refrigerado con hielo, lo que aumenta la relación de costos. 

Expuso que en relación al transporte han presentado inconvenientes, dado que para surtirse de combustibles hay que hacer grandes colas, “y el tiempo sin producir también se refleja en los costos, dejando un margen de ganancia mínimo”.

Explicó que tratan de trabajar con lo poco que tienen “y adaptarnos a las necesidades y gustos de las personas porque muchos no tienen cómo comprar en grandes cantidades, y otros compran solo lo necesario para el día”. 

Ambos comerciantes coinciden en el deseo de que las ventas mejoren con el pasar de los días. “Debemos mantener la fe. Las cosas tarde o temprano van a cambiar”, dijo Colmenárez, mientras Gaona cree que sus ventas aumentarán al tiempo en que se acerquen los días santos.

Hacer la mazamorra sale por una “platica”

Otra de las tradiciones que los caroreños realizan por estas fechas es la preparación de mazamorra, un atol conocido en otras zonas del país como majarete. 

La elaboración consiste en hacer una masa dulce con azúcar, que es mayormente acompañada con dulce de leche. Sin embargo, en estos tiempos muchos son los caroreños que les resulta imposible elaborar este plato, debido a los altos costos de los ingredientes que se necesitan para su preparación, y aunque el maíz forma parte de estos, muchas son las personas que prefieren usar harinas precocidas. 

Los precios de los ingredientes en los distintos comercios se cotizan así: Harina precocida, 6000; un litro de leche de res se ubica en de 2000 (si es no pasteurizada), el azúcar se posiciona en 5000; anís y clavos dulces en 1.500 Bs.S. 

Si lo que prefiere es comprarla hecha, una ración de mazamorra para este año se debe cotizar de 3000 a 5000 Bs.S. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Continúan las obras de Venezuela Bella en Carora

Raymar Falcón  Fotos: Mario Sosa Ayer en horas de la mañana conductores y peatones se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *