Inicio - Local - El fracaso de la Misión Vivienda

El fracaso de la Misión Vivienda

Yóselin Álvarez

Fotos: Gilberto Suárez

En el año 2011 se creó en Venezuela la Gran Misión Vivienda, bajo el mandato del presidente Hugo Chávez quien oficialmente inauguró dicho proyecto desde el teatro Teresa Carreño el 30 de abril de ese mismo año. Tenía como idea principal realizar un censo por comunidad de las personas que vivieran en situación de hacinamiento, para darles la oportunidad de tener su propia casa.

En dicha ley se estipulaba que las personas que no tuvieran su casa, deberían cumplir con una serie de requisitos entre los que se encontraban: pertenecer al consejo comunal como miembro activo, una constancia de números de hijos o personas que viviesen arrimados, copias de cédula, partidas de nacimiento y constancia de ingreso indicando que no se poseían recursos como construir una vivienda.

Una vez entregados los requisitos y pasar a formar parte de los beneficiarios de las viviendas, se tenía que asistir a las constantes asambleas que se realizaran a través de los consejos comunales. Así comenzó La Gran Misión Vivienda Venezuela que garantizó a muchas familias un techo donde habitar, sin embargo desde el año 2015 este proyecto se vino a pique cuando los millones que eran aprobados por el gobierno nacional para la realización del mismo dejaron de ser abonados debido a la falta de presupuesto.

En una exhaustiva investigación acerca de la falla en este proyecto, pudimos constatar la gran cantidad de viviendas que quedaron inconclusas y sin explicación del porqué, de parte de una fuente oficial.

Extraoficialmente se pudo conocer que el encargado de dichos proyectos en Torres es Elifer Vásquez, y los beneficiarios tienen prohibido dar declaraciones a los medios por el temor a que les quiten lo poco que les han dado para la construcción de sus domicilios.

Cabe destacar que en el sector Campo Lindo, en la avenida Rotaria existen 25 casas inacabadas pertenecientes a la comuna Juana Francisca Arriechi. A algunas de ellas se les pudo colocar los bloques, mientras que otras solo quedaron en la estructura de hierro y la losa.

¿La razón? Falta de presupuesto para concluir estos proyectos de gran envergadura que han sido manejados por ConstruPatria, la empresa que asignó el gobierno para la administración de los materiales y el equipamiento para la construcción.

Muchas personas en su desesperación por no tener donde vivir, han decidido habitar los edificios que se encuentran en la avenida Rotaria sin que los mismos cuenten con los principales servicios básicos y sin ser culminados.

Otras de las quejas constantes se basan en los robos que han incurrido las comunas y los maestros de obras, quienes luego de obtener el dinero para la fabricación de las casas, “Se lo embolsillaron y se perdieron”.

Por su parte quienes han tenido la oportunidad de continuar construyendo con su dinero, lo han hecho y lentamente han logrado levantar sus viviendas sin contar con la ayuda gubernamental.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Continúan las obras de Venezuela Bella en Carora

Raymar Falcón  Fotos: Mario Sosa Ayer en horas de la mañana conductores y peatones se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *