Inicio - Economía - TRAGO AMARGO: Nuevo aumento salarial causa terror a los caroreños

TRAGO AMARGO: Nuevo aumento salarial causa terror a los caroreños

Raymar Falcón 

Foto: Mario Sosa/Archivo

Tras los rumores sobre un nuevo aumento salarial en puerta para este 1 de mayo, los comentarios entre los caroreños no se han hecho esperar, pues, se sienten aterrorizados por las consecuencias negativas que traería consigo dicho aumento, y aunque hasta ahora el Gobierno Nacional no ha dado un anuncio oficial sobre el tema, los trabajadores tanto públicos como privados sienten temor que al concretarse este hecho de inmediato se produzca otro aumento exagerado en los precios de los productos y los servicios.

Cualquier aumento es insuficiente

En este sentido consultamos la opinión de representantes del sector empresarial. En este caso el presidente de la Federación de Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, quien explicó que “cualquier salario hoy día en el país no tiene el valor para que las personas puedan gozar de una vida digna”. 

Álvarez comentó que como empresarios están consientes de la realidad del país. Sin embargo, hace énfasis en la preocupación que sienten en cuanto a la destrucción del aparto productivo. “Todo lo que significa la política económica que ha tenido el Gobierno Nacional hacia el sector productivo, ha llevado a una destrucción paulatina e insostenida; en el caso del sector agrícola y particularmente en el de los productores de la caña de azúcar”, indicó. 

Aseguró que se encuentran muy golpeados, ya que actualmente sólo se está produciendo un 10% de lo que se necesita a nivel nacional. “Pero eso no significa que no reconozcamos que los trabajadores no ganan lo suficiente para poder cubrir sus necesidades básicas, a lo que lamentablemente nosotros no podemos dar respuestas efectivas porque también nos encontramos golpeados por la crisis del país”.

Aún se puede trabajar

José Gregorio Chávez, representante de una empresa distribuidora de materiales para la construcción, considera que todavía se puede trabajar en el país. “Siempre y cuando el Gobierno Nacional no ataque como lo hacía anteriormente al empresario y comerciante. Estamos de acuerdo que hayan aumentos, pero que vayan de la mano con la situación económica del país, porque ahora la mayoría de los proveedores trabajan con moneda extrajera y hay que tratar de sobrevivir y adaptarse a esta hiperinflación con todas las circunstancias que esto implica”. 

Explicó que debido a la crisis y a los constantes aumentos del salario en los últimos años, la empresa familiar a la cual representa ha ido disminuyendo gradualmente su personal. Aseveró que tratan de ayudar al trabajador con bonos semanales. “En n uestro caso,  ofrecemos bonos semanales y bonos mensuales enmarcados en la producción del trabajador, porque sabemos que la situación está cada día más fuerte y la crisis ha golpeado a todo el venezolano. Eso no es secreto para nadie”. 

Economía maltrecha

Entre tanto Richard Juárez secretario de organización y miembro principal del Frente Nacional de Trabajadores Azucareros del Central Carora, criticó que el presidente Nicolás Maduro anuncie un aumento de salario en lugar de hablar de la recomposición económica y social del país. 

“Hablar de aumento salarial no es el tema importante en estos momentos. Sería mucho mejor que nos dé garantías socioeconómicas como lo es el tema inflacionario que cada día ahoga más el bolsillo de los trabajadores, causando miedo en la colectividad porque al incrementar el salario, los precios se incrementan”. 

Juárez considera que se debe atacar el tema burocrático, inflacionario y productivo. “Venezuela se ha convertido en un país que no siembra, que no produce, y por lo tanto esto lleva en decadencia el tema socioeconómico laboral”.  

Consecuencias negativas

Por último consultamos la opinión de un trabajador independiente que cree que los más afectados es el trabajador, el último eslabón de la cadena laboral. 

Ricardo Sánchez dijo ser trabajador independiente, y señaló que aunque trabaja con una grúa, “considero que este nuevo aumento solo me trae bajas en mi sueldo por falta de trabajo”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Producción azucarera en Torres en caída libre

Raymar Falcón  Foto: Archivo El año pasado el presidente de Fedeagro, Aguiles Hopkins, afirmó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *