Inicio - Local - A Viva Voz - A VIVA VOZ

A VIVA VOZ

09/05/2019

No hay duda que la política económica del gobierno va de fracaso en fracaso. Cada vez que intentan arrancar un motor, peste está fundido antes de encenderlo. La papa caliente que tienen entre las manos y que muchos desde el gobierno se ciegan a entender, porque caso contrario sería traicionar el legado de Chávez, es que mientras insistan con el Plan de la Patria no hay manera de que den “pie con bola” en materia económica. Los chinos lo entendieron una vez decidieron acabar con la “Banda de los Cuatro”, tras la muerte de Mao Zedong en 1976, eliminando a su viuda,  Jiang Qing, y tres de sus colaboradores: Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen, tras lo cual comenzó el milagro asiático sin necesidad de cambiar su estructura comunista. Los vietnamitas también lo razonaron así. Luego de cruentos años de guerra y obtenida la victoria sobre EE.UU, sin necesidad de profanar a  Ho Chi Minh​, comprendieron que el capitalismo es la mejor fórmula de salir de la pobreza. Solo aquí, en Cuba y en Corea del Norte, sus líderes tropiezan siempre con la misma piedra. En el caso que nos ocupa, Venezuela, el BCV acaba de publicar una resolución según la cual, activa las mesas de dinero de los bancos para que puedan comprar y vender divisas tras 16 años de control cambiario, algo que no podrán hacer la banca con sus propios de recursos porque el BCV se lleva todos los bolívares al imponer un encaje legal muy alto. Al parecer se trata de un “golpe de timón” que llega relativamente tarde, sobre la base de una nueva estrategia frente a los “ruidos de sable”. Para muchos economistas que han predicho esta “guerra económica” que por ser avisada no han debido de haber muertos, esta nueva medida va también a fracasar. Primeramente porque no hay dólares y mucho menos confianza en nuestra economía. ¿Quién está dispuesto a invertir en dólares, en donde el poder adquisitivo está por el suelo y se hace imposible la reposición de inventarios en una economía hiperinflacionario y con bajos sueldos? Nadie querrá tampoco aparecer en la lista de compradores y vendedores de divisas a las cuales tendrá acceso el gobierno, mucho menos los que envían remesas estarían dispuestos a pagar comisiones. Así que el paralelo seguirá reinando, en tanto la economía en todo su contexto continuará constreñida.  El economista Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, acaba de advertir que las empresas no podrán cumplir con el Convenio Cambiario Nro. 1 que las obliga a vender el 20% de los dólares que generen las exportaciones al Banco Central de Venezuela. ¿La razón? Las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

PREGONADAS

En una mamadera de gallo se ha convertido el fulano racionamiento eléctrico en Carora que no mejora, más bien empeora. Nadie sabe a ciencia cierta cuando le toca y mucho menos el tiempo de la suspensión, una incertidumbre que raya la burla. Da pie para sospechar que en ese jueguito debe haber algo por debajo de la mesa, un dinerillo que circula para favorecer a quien se baje de la mula en detrimento de otros. En tanto siguen los negocios en la incertidumbre sin saber si abren un día y venden o cierran indefinidamente por falta de electricidad. Un día sin energía es un día sin ingreso, mientras se tiene que seguir pagando salarios y alquileres. No solo el gobierno está colapsado, el comercio también.  

Dicen por los lados de Calicanto, que alguien se debe estar llenando con la construcción del comedor de la escuela de ese sector que una vez concluido funcionará en el interior del plantel. Por algún lado en esta construcción habrá un contratista que debe estar llenándose los bolsillos, más aún si utiliza como mano de obra a imberbes estudiantes a quienes invita a realizar trabajos voluntarios sin experiencia alguna. Resulta increíble que cuando se presupuestó esta obra hayan estipulado que parte de ¿las ganancias?, provendría del aporte de mano de obra de menores de edad. ¡Qué irresponsable es este gobierno!

Lamentable la cómica que han puesto algunos venezolanos en el exterior entre los cuales no escapan uno que otro caroreños. Es el caso de dos jóvenes locales, al parecer “hijo de Chávez”, uno de ellos por cierto estaría cobrando aún por el Saime, que se marcharon a Perú porque no se calan la herencia que los dejó su comandante. Ahora están metidos en tremendo berenjenal tras ser acusados de apropiarse de 20 mil soles, unos 6 mil dólares, razón por la cual lo están buscando las autoridades de ese país. Por las redes se especula que ya andan por Ecuador, y otros aseguran que llegaron a Colombia. En un país como el nuestro donde reina la impunidad y más aún si están enchufados, nada extraño tiene que los veamos pronto aquí alardeando su “buena fortuna” mal habida.  

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Iglesia asumen comedores que abandonó el Gobierno

Andreína Leal Fotos: Gilberto Suárez  Los programas de alimentación impulsados por ex presidente Hugo Chávez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *