Inicio - Local - Emprendedores - EMPRENDIMIENTO: Surge una marca en postres: Dulces Anna

EMPRENDIMIENTO: Surge una marca en postres: Dulces Anna

Mariángel Castro

Fotos: Gilberto Suárez

Uno de los dulces tradicionales de nuestro municipio es la popular conserva de leche de cabra, que con el pasar del tiempo la comercialización de este postre se ha vuelto una opción bastante viable para generar ingresos económicos. Crecer en el mercado del expendio de dulces y crear pequeñas empresas que sirvan de sustento para familias a través de la distribución de sus creaciones, ha sido una opción surgida en el avatar que la crisis impone.

Es el caso de los esposos Mariolis Olivares y Richard Vásquez, que comenzaron hace tres años a hacer conservas de leche en su propia casa con calderos, utensilios y paletas prestadas. Al día de hoy podemos decir que han progresado hasta convertirse en comerciantes al mayor para establecimiento en ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo y otros estados del país.

La historia detrás de Dulces Anna

Mariolis Olivares comenta que la idea del emprendimiento comienza a raíz de su primer embarazo. “Me sentía fatigada cuando trabajaba de contadora, y le comenté a mi esposo que sería un problema futuro trabajar y cuidar a mi bebé. Luego de una larga conversación me propuso la idea de hacer conservas”. En esa oportunidad utilizaron dos litros de leche de cabra para hacer los dulces, logrando en un solo día venderlos todos. 

En cuanto al proceso de realización, ilustra que empezaron trabajando con su propia cocina de cuatro hornillas, unos calderos y paletas prestados de sus suegros, y poco a poco fueron adquiriendo utensilios propios. “La preparación del dulce nos llevaba varias horas, puesto que se trataba de una cocina no apta para el oficio, adquirimos hornos tipo reverberos que nos facilitan la tarea de la cocción. Cuando compramos el primer reverbero vimos la luz del sol, fue todo un éxito, por eso compramos más y todo se fue dando siempre con el trabajo familiar”. 

Explica que la producción fue logrando de manera paulatina más pedidos, y con el apoyo de sus hermanos y primos comenzó la distribución a la ciudad de Barquisimeto.

Sus deleitosos productos

Además de la tradicional conserva de leche en diferentes tamaños y presentaciones, Mariolis y Richard han dado lugar a la innovación creando otros tipos y modelos de dulces, entre los que destacan las flores de piña, mini papeletas, conservas de piña, dulce de leche; para untar, el conocido como sirope de leche está compuesto por el dulce de leche acompañado por cualquier crema de otro sabor como chocolate, café, piña, fresa, parchita o maní.

Richard Vásquez agrega que crean dulces únicos para fechas especiales como Día de los Enamorados y Día de las Madres. “Siempre buscamos hacer algo distinto que nos diferencie del resto”. Hasta ahora los comentarios de sus productos generan buenas críticas, lo que asegura, “nos motiva a seguir creciendo”.

Compradores y distribuidores

La primera venta al mayor fue se cincuenta conservas, “y hoy, a ese nuestro primer cliente, les distribuimos hasta quinientas”, expresó Olivares. Entre su cartera de clientes aparecen abastos y restaurantes de la ciudad y a nivel nacional sus productos han llegado a Caracas, Puerto Cabello, Valencia, Maracaibo y Margarita. 

Sobrellevando la crisis

A pesar de la escasez de rubros indispensables para la creación de sus productos como azúcar, agua mineral y gas, esta pareja ha sabido organizarse para seguir trabajando. “No hemos dejado de producir a pesar de los apagones”. Por otro lado, han ampliado el lugar de trabajo debido a la alta demanda, pasando de la cocina de su hogar a crear un local que todavía no está terminado, pero sirve para la línea de producción.

Aunque sus amigos les han comentado la idea de emigrar a países como Chile y Ecuador donde se puede conseguir con facilidad la leche de cabra, “nuestra meta es Carora, la región y nuestra Venezuela”.

Más allá de los dulces 

En vista de que su principal producto es la leche de cabra, decidieron invertir en la cría de caprinos para asegurarse del control de calidad de la leche, “y que no nos falte. Podemos decir que nuestros productos tienen el sello de ser elaborados con este tipo de lácteo directo del corral de La Otra Banda”. 

Cuentan con un registro propio y todos los permisos sanitarios y de legalidad necesarios para funcionar. En trámites está el proceso de una marca comercial.

Como mensaje para nuestros lectores, recomiendan: “No pienses tantos en los obstáculos ni en las ambiciones de enriquecimiento, sino busquen cumplir los sueños de crecer que poco a poco con esfuerzo uno va logrando lo que quiere, el trabajo honrado es lo mejor que le podemos dar a nuestro país”.  

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Iglesia asumen comedores que abandonó el Gobierno

Andreína Leal Fotos: Gilberto Suárez  Los programas de alimentación impulsados por ex presidente Hugo Chávez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *