Inicio - Local - Altos costos de anticonceptivos aumenta el índice de embarazadas

Altos costos de anticonceptivos aumenta el índice de embarazadas

Yóselin Álvarez

Fotos: Andreína Leal/Archivo

Según los últimos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Venezuela tiene una de las tasas de fecundidad más alta de Suramérica. Cada año nacen 93 bebes por cada 1000 mujeres, y la mayor incidencia se observa en mujeres de estratos populares o de muy bajos recursos, incluyendo el renglón de la pobreza extrema, un sector social en el que es muy complicado someterse a procesos de métodos para evitar embarazos.

Y es que hablar de métodos anticonceptivos en medio de un país en crisis es sinónimo de costos muy altos, por lo que al venezolano –y en especial a los caroreños– se le ha hecho imposible la adquisición de píldoras, preservativos y otras técnicas para evitar los llamados embarazos no deseados.

Incomprables

A principios de 2018 escasearon las píldoras, lo que obligó a que los interesados compraran las que estuvieran disponibles en el mercado, generando problemas y alteraciones hormonales en las féminas, sin embargo, hoy en día más que escases, se trata de los altos costos.

Cabe destacar que si no hay en los anaqueles de las farmacias, se obtienen a través de vendedores informales que ofrecen la mercancía proveniente de Colombia, incluyendo los preservativos. Pero aparte de las píldoras se encuentra una cantidad de anticonceptivos como el implante, el DIU, la inyección, parche, diafragma, capuchón cervical entre otros. Los más básicos son los preservativos o condones, que cuestan entre 6 a 10 mil bolívares, por lo que con un salario mínimo es imposible adquirirlos. Pero los implantes o dispositivos insertados, ya sea en el brazo o en las partes íntimas, también se han vuelto incomparables, ya que entre lo que implica la compra y la colocación, oscilan los 350 mil bolívares.

Alto porcentaje de embarazos no planificados

La Dra. María Carmona, ginecólogo obstetra, explica que la tasa de mujeres embarazadas ha subido notablemente, revelando que el 70% de las mujeres que asisten a su consulta se trata de embarazadas que en muchos de los casos son jóvenes entre 15 a 20 años de edad. “Los anticonceptivos más que decir que no se encuentran porque el caroreño se las ingenia para conseguirlos, se debe decir que están muy costosos, y una persona que no tenga ingresos suficientes tendrá que escoger entre cuidarse o alimentarse”, reveló.

Carmona confiesa que realmente sí existe una cifra muy alta de embarazos, “pero hablar de estadísticas sólo le compete al Ministerio de Salud, y esos padrones no se publican desde el año 2011”, expuso

La especialista apuntó además que existen otras técnicas para cuidarse de un embarazo, como el método del ritmo, que quizás para muchos no resulta tan seguro. “No se trata de si es confiable o no; sino de la falta de educación acerca de la utilización de estos procesos que no trae consigo ninguna consecuencia hormonal que afecte a los que lo manejen”.

La educación es vital

Hizo referencia a la educación sexual en las escuelas, catalogándola de “fundamental”. En cuanto a los métodos “caseros”, “siempre nos dicen cómo utilizar los preservativos pero no orientan a nadie acerca de cómo pueden cuidarse en caso de no tener a la mano los demás métodos”, reveló La Dra. Carmona.

Cuido costoso

En conversaciones con mujeres que prefirieron permanecer en el anonimato, expresaron que “las venezolanas nos sale muy costoso cuidarnos porque no nos alcanza el sueldo. Imagínate si compramos las pastillas para un mes, no comemos”.

Entre tanto están las que alegan que tratan de utilizar métodos más naturales.“El coito interruptus lo he utilizado desde que nació mi último hijo que tiene ya 5 años, y me ha resultado; claro, tiene que ser con mucha responsabilidad”, puntualizó otra consultada.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Iglesia asumen comedores que abandonó el Gobierno

Andreína Leal Fotos: Gilberto Suárez  Los programas de alimentación impulsados por ex presidente Hugo Chávez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *