Inicio - Salud - EN TORRES: Arranca la Campaña de Vacunación de las Américas

EN TORRES: Arranca la Campaña de Vacunación de las Américas

Raymar Falcón

Fotos: Mario Sosa

La Semana de Vacunación de las Américas es una iniciativa de carácter regional promovida por la Organización Mundial de la Salud. Desarrollada desde el año 2003, con el propósito fomentar el acceso a la vacunación y de fortalecer los programas nacionales de inmunización, llegando a las poblaciones con limitaciones a los servicios de salud como sectores rurales, urbanos y comunidades fronterizas. 

“Ambulatorios están preparados”

En el municipio Torres se estará llevando a cabo la Campaña de Vacunación a partir del lunes 13 de mayo, hasta el 9 de junio en todos los centros asistenciales y ambulatorios rurales y urbanos. Así lo expresó Fanny Ortiz, médico epidemiológico del Municipio Sanitario Nº 2, afirmando que cuentan con todas las inmunizaciones. 

“Seguiremos con la campaña de SRP y Toxoide, pero en el marco de la Campaña de las Américas sumaremos las vacunas BCG, Hepatitis Pediátrica, Pentavalente, Polio, SRP, Fiebre Amarilla, Doble viral, Toxoide”, afirmó la galena. 

Ortiz aseveró en los sectores de Cerro Oscuro, El Yabal y Cerro de la Cruz serán atendidos llevando el producto biológico hasta esas comunidades, que estarán priorizadas para la campaña, indicando que deben acercarse al Hospital Pastor Oropeza para mayor información. Además aseguró que un 70% de la red ambulatoria ya se encuentra retirando el producto biológico.

La galena exteriorizó que en Torres existan niños que por esquema de vacunación no cuentan con la Trivalente y Antiamarílica. “También retrasos en otras inmunizaciones como Pentavalente y Poliomielitis, y otros por el contrario les faltan hasta 7 inmunizaciones”, dijo.

Instó a la población a mantener la calma, dado que no tienen confirmados brotes de virus como la difteria y finalizó haciendo el llamado a la población en general a movilizarse desde el lunes a todos los centros de salud correspondientes. 

Siguen lineamientos

Por su parte, Aminta Ramos directora del Ambulatorio Tipo III, expresó que se encuentran siguiendo los lineamientos del Ministro de Salud, Carlos Alvarado y de la Dirección de Epidemiologia Nacional en cuanto a la Campaña de la Vacunación de las Américas. 

“Estaremos en todos los centros de salud, vacunando a niños menores de 7 años con Pentavalente, Polio, Trivalente, Doble Viral, Antiamarílica, Anti Hepatitis B y todas inmunizaciones que ordena el Ministerio del Poder Popular para la Salud”, comentó Ramos.

Recalcó que en Carora no se han presentado casos de enfermedades erradicadas como la Difteria. “En todo caso la doctora Fanny Ortiz, quien es la médico epidemiológico se encargaría de notificarlo”. Afirmó que todos los ambulatorios rurales y urbanos del Municipio cuentan con la normativa para el resguardo de la cadena de frio sin contar con una plata eléctrica operativa.

Finalizó asegurando que el Ambulatorio Tipo III actualmente se encuentra están recibiendo dotaciones de material quirúrgico y de farmacia.

Existe una buena organización

Heidi Meléndez madre de un bebé de dos meses de edad se hallaba en la cola del Municipio Sanitario Nº 2 para que su hijo fuese vacunado de Pentavalente. “A mi hijo le será colocada la vacuna de los dos meses porque es la única que le falta. Sin embargo, hasta ahora la atención ha sido muy buena. Están muy bien organizados”.

Caseríos presentes

Ente tanto, Andreina Bastidas habitante de la localidad de Quebrada Arriba parroquia El Blanco, señaló que se encontraba desde tempranas horas en él nosocomio local para vacunar a su hijo. “Ya que no había podido vacunarlo porque en mi pueblo no hay inmunizaciones, pero gracias a Dios le colocaron la BCG y la Pentavalente”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Trabajitos en el HPO podrían “pasar la prueba” de la ONU

Trabajitos en el HPO podrían “pasar la prueba” de la ONU Raymar Falcón  Fotos: MS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *