Inicio - Local - Campaña de Vacunación las Américas se extenderá hasta el 9 de junio

Campaña de Vacunación las Américas se extenderá hasta el 9 de junio

Andreína Leal/ Pasante

Fotos: Mario Sosa

Ayer dio inicio la Campaña de Vacunación de las Américas en Torres en los distintos centros asistenciales y ambulatorios rurales, y urbanos del municipio Torres. En dicha actividad, promovida por la Organización Panamericana de la Salud, se aplican vacunas para todas las edades. 

En el recorrido realizado por el Hospital Pastor Oropeza, se pudo observar gran concurrencia de personas (niños y adultos), quienes se encontraban a la espera de ser atendidos. Vale decir que en el interior del HPO funcionan cuatro puntos de vacunación, donde integrantes de la Milicia Bolivariana son los encargados de llevar el control de acceso.

La BCG, Hepatitis, Pentavalente, Polio, SRP, Fiebre Amarilla, Doble Viral y Toxoide son las inmunizaciones que se están aplicando durante esta campaña que se llevará a cabo hasta el 9 de junio en todos los centros de salud. 

“75 puntos de vacunación listos” 

Mirla Rodríguez, enfermera coordinadora de epidemiológica del Municipio Sanitario N° 2, afirmó que las vacunas son aplicadas para todas las edades como a niños, jóvenes, embarazadas y adultos de la tercera edad. Resaltó que para los adultos se están empleando Hepatitis, Toxoide, Doble Viral (SR) hasta los 39 años, y todas las vacunas correspondientes al esquema del adulto. 

Señaló que las personas comenzaron a llegar a partir de las 7:00 de la mañana y se inició a tomar las tarjetas de vacunación a partir de las 8:00 de la mañana. Asimismo, aseguró que son 75 puntos de vacunación en el municipio Torres, donde se les despachó todos los insumos desde en día viernes, y que actualmente se mantienen activos con la campaña de vacunación. 

Rodríguez manifestó que “tenemos cuatro puestos de vacunación para evitar congestiones. Hay unos ambulatorios que decidieron iniciar el día viernes así como también funcionaron el día sábado y domingo que ya tenían programado; pero en sí, la campaña inició de manera oficial hoy (ayer)”.

Explicó que en algunos puntos de vacunación se decidió iniciar antes, dado que ya se tenía el producto y la población estaba solicitando la vacuna. “Mientras llegue población se va estar vacunando, trabajaremos hasta que no haya gente en la cola porque no se le puede negar el derecho a nadie de ser vacunado”. 

Dificultades para dar inicio a la campaña 

Por otra parte, Yuleima Piña, enfermera del sistema de inmunización, expresó que “comenzamos un poco tarde porque las vacunas estaban resguardadas en emergencia y se presentó un problema con una llave, pero gracias a Dios todo ha estado funcionando muy bien”. De igual manera, enfatizó que en la cola solo estaban 80 niños a la espera, a parte de los otros tres puntos que estaban aplicando dichas inmunizaciones. 

También acotó que las vacunas Pentavalente y la Polio se les están aplicando a los niños en edades comprendidas de 2 a 6 meses, 1 año y los refuerzos de 5 años. En el caso de la Doble Viral es a partir de los 6 meses, la Toxoide y la Hepatitis para las mujeres embarazadas. 

Asimismo aprovecho para invitar a la colectividad torrenses para que se acerquen a los diferentes ambulatorios y centros asistenciales de la localidad para que participen en la Campaña de Vacunación de las Américas que se estará  llevando a cabo hasta el 9 de junio. 

Falta de organización 

Por su parte, Sergia Marín, era una de las personas que se encontraba en la cola para ser vacunada, quien expuso que estaba desde las 6 de la mañana esperando ser atendida. “Dicen que hay una lista para anotarse, pero luego se pierden con ellas y lo que hay es un descontrol”, acotó Marín. 

“A paso lento”

Ana Álvarez, también estaba haciendo la fila con su nieta esperando para ser atendida, y aseguró que “comenzaron tarde porque las vacunas las tenían en emergencia por la cadena de frio y se tuvo que esperar que las trajeran. Estamos en la cola desde las 8 de la mañana, la cola ha estado avanzando pero a paso lento”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Oficialismo Caroreño salió a protestar contra el Informe de Bachelet

Mariángel Castro Fotos: Cortesía  El pasado sábado la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *