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CRISIS GALOPANTE: El mantenimiento de un carro está dolarizado

Raymar Falcón 

Fotos: Gilberto Suárez

El parque automotor no escapa de la terrible crisis en la que se encuentra sumergida el país, y es que los altos costos de los repuestos para los vehículos se han convertido en un dolor de cabeza para los choferes, pues, los mismos en su mayoría suelen ser cotizados a precios de moneda extranjera.

En un recorrido pudimos constatar que a lo largo y ancho del municipio Torres existe una gran cantidad de vehículos desarmados y arrumados, haciendo un inmenso “cementerio de carros” que necesita ser reparado, pero los altos precios de los repuestos y la hiperinflación lo impiden.  

Clientela se vino a pique

Consultamos a Omar Montes, quien tiene más de 25 años laborando en un taller mecánico ubicado en el callejón Zubillaga, conocido como “la calle de los frenos”, y manifestó que debido a la crisis económica la clientela ha mermado considerablemente. “Si para los choferes la situación está fuerte, también para nosotros los que vivimos de este trabajo”, dijo Montes, afirmando que por día solo atiende uno o dos clientes, cuando anteriormente reparaba de 8 a 10 vehículos al día.

Montes afirmó que mantener un carro en estos tiempos es muy difícil, y aunque su especialidad es la reparación de frenos, asevera que los precios para este trabajo van variando en relación al valor del dólar. “Se debe a que los repuestos solo se consiguen a precios exagerados, y en su mayoría dolarizados”.

Explicó que la reparación y reemplazo de frenos se realiza cada 6 meses, “pero muchas personas no tienen como hacerlo, dado que mantener un carro en estos tiempos no es nada fácil para nadie”. Los precios en el negocio de Montes fluctúan los 600 mil bolívares, costo que aseguró, “se va incrementando con el pasar de los días”.

Mantener un carro es casi imposible

Alfredo Corzo, propietario de un vehículo sometido a una reparación, concordó con Montes al expresar que en la actualidad es prácticamente imposible hacerle mantenimiento a un carro. “Mayormente todos los repuestos se adquieren dolarizados, esa es la triste realidad que estamos viviendo los venezolanos”, acotó.

Indicó que un pote de liga de baja calidad tiene un costo de 10 mil bolívares, “mientras que otras marcas reconocidas los precios oscilan entre los 25 mil y 30 mil bolívares. No obstante, tuve que comprar otros repuestos como las pastillas de frenos a un precio de 100 mil bolívares, sin contar el precio de la mano de obra”. 

Entre tanto, otros clientes del señor Montes aseguraron que los precios de los repuestos aumentaron cuantiosamente después del primero de mayo. Alegan que el alza de los mismos se ubicó entre un 70 y 80%, en relación a los anteriores costos. 

Informacion webdiarioelcaroreno

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