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EMPRENDIMIENTO: El talento y la innovación se exporta con el Manjar de Carora

Mariángel Castro/Pasante

Fotos: Mario Sosa

La gastronomía en la actualidad es un tópico que cuenta con gran popularidad en el mundo del emprendimiento. Grandes restaurantes, cafeterías, dulcerías y heladerías comenzaron siendo solo una idea de personas que con constancia, esfuerzo y dedicación fueron ampliando su mercado, y hoy en día cuentan con grandes empresas de renombre nacional e internacional. 

Las tradiciones de la cocina familiar son uno de los elementos que caracterizan el emprendimiento culinario, siendo este el caso del Manjar de Carora, una marca de delicatesses, aperitivos, salsas y antipastos con el tradicional toque caroreño que transporta el sabor culinario hasta las puertas de cualquier hogar venezolano.

La historia detrás del deli

María Yolanda Oropeza y Magaly Gómez, motivadas por la tradición generacional de tener antipastos en fiestas y reuniones familiares, se empeñaron en aprender a preparar este tipo de aperitivos para comenzar a fortalecer la idea de hacer algo juntas. Así en noviembre de 2018 inician de manera formal su emprendimiento culinario, pero a pesar de tener planificada la realización de los productos, sus inicios se vieron interrumpidos de manera repentina. Oropeza comenta que “para el primer pedido grande nos invitaron a Barquisimeto, tardamos un mes preparándonos para el evento, y de camino nos robaron toda la producción, nos dañaron el vidrio de la camioneta y una vez logramos reparar el vidrio de regreso nos colocaron un miguelito en la carretera que dañó los cauchos de la camioneta”.

Sin embargo, este hecho no las detuvo: se secaron las lágrimas y continuaron desarrollando su marca, aplicando nuevos elementos para su distribución, lo que les permitió tener nuevas oportunidades de comercialización.

Los manjares 

Aunque comenzaron con el tradicional antipasto y con aperitivos de zanahoria, berenjena, calabacín, pepino, peperonata y pimentón, poco a poco fueron agregando nuevos aperitivos como berenjenas a la vinagreta, pimentones dulces con queso crema y tostaditas, pepinos agridulces, picantes y su última creación la línea de aderezos que está constituida por salsa blanca, salsa Roja y tomates deshidratados.

Son los clientes los que realizan las mezclas y escogen los acompañamientos para cada manjar. Los productos se adquieren a través de pedidos y en tiendas que los venden tanto en la ciudad de Carora como en Barquisimeto y Caracas.

Enfrentado la crisis del país

Las fallas del Sistema Eléctrico Nacional, los altos costos de los insumos necesarios para la producción, el difícil acceso al servicio de gas doméstico, la falta de agua potable; son parte de las adversidades que Oropeza y Gómez han tenido que enfrentar para seguir adelante con sus manjares.

“Muchas veces te desaniman los costos, pero ante eso, nosotras jugamos con los precios para que el cliente pueda tener la opción de adquirir el producto, a pesar de todo nosotras seguimos apostando a nuestro municipio y al país”. manifestó Oropeza.

Proyectos futuros

Entre las ideas a implementar a futuro se encuentran rescatar y resaltar elementos tradicionales de la cocina caroreña, como la bebida refrescante conocida como resbaladera, la cual se cree llegó a nuestra ciudad en los años de 1700 aproximadamente, y el Libertador Simón Bolívar llegó a probarla. Es una especie de chicha cuyo ingrediente principal es el agua de azahar, también conocida como agua de rosas y tiene como base el arroz.

Por último, como mensaje para nuestros lectores, estas emprendedoras recomiendan “tener confianza en sí mismo y atreverse a mostrar las cualidades que poseen. Nosotras comenzamos en casa y ahora vemos la satisfacción en el cliente y esa es nuestra dicha más grande, porque lo que hacemos lo hacemos con pasión y amor”.

Informacion webdiarioelcaroreno

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