Inicio - Local - Terrenos fungen de baños: Falta de agua genera insalubridad

Terrenos fungen de baños: Falta de agua genera insalubridad

Yóselin Álvarez

Fotos: Gilberto Suárez

La falta de agua se ha venido agudizando, sobre todo en sectores más populosos donde las personas no cuentan si quiera con un balde para bajar el inodoro, por lo que han tenido que recurrir a terrenos baldíos con la finalidad de realizar sus necesidades fisiológicas. 

Y para muestra están los que acuden a los terrenos del aeropuerto, mismos que se encuentran desocupados y que solo han servido como depósitos de excremento. Aseguran que en horas de la mañana desde muy temprano se observan personas escondiéndose entre la maleza para realizar sus necesidad en vista de que no cuentan con agua en sus hogares.

El problema es aún peor, pues,  los terrenos que sirven de letrina están muy cercanos a las casas  habitadas, no solo por el mal olor que se origina, sino por las graves consecuencias en la salud que acarrean. 

Si no hay agua, buscan el monte

Adrian Ocanto vive  en el barrio Antonio José de Sucre, y asegura  que ha visto cómo personas se adentran en los terrenos para orinar y hacer otras necesidades. “Eso es constante porque cuando se va el agua en el sector, no queda de otra que buscar el monte”, expresó sin tapujos.

Entre tanto, las personas apostadas a las afuera del Hospital Pastor Oropeza aseguran que por las noches es muy común ver personas que bajan del centro de salud y se internan en la profundidad de lo que ya parece una selva por lo tupido de la maleza.

Jesús Fernández, quien tiene 8 días en el primer centro asistencial de salud en espera de su esposa, se encuentra internada en el quinto piso, aseguró que todos los días y a toda hora se observan personas  en busca de un espacio libre para poder vaciar su vejiga en vista de la falta de agua en el nosocomio local y el deplorable estado de los baños. “Los pocos baños que hay no sirven y los que sirven no tienen  agua, por eso la gente se mete al monte y hasta utilizan los pasillos para orinar”.

Alfredo José Sánchez, quien también estaba en las afuera del HPOM dijo que también a ellos, que son familiares en espera, les toca recurrir a estos terrenos porque el centro de salud no cuenta con baños aptos en los que se les pueda ofrecer buen servicio. “Hemos optado por buscar dónde hacer nuestras necesidades por la falta de agua; esto es grave que esté pasando, y mas aquí en el Hospital”.

Salud en alerta roja

El Dr. Luis Alberto González explica que la falta de agua resulta un detonante para las enfermedades infectocontagiosas, como hepatitis, escabiosis entre otras, incluso las que ya estaban erradicadas que nunca se pensó volverían a surgir. 

“Resulta muy peligroso la insalubridad porque todo esto acarrea graves consecuencias en la salud. Las enfermedades estomacales son muy comunes cuando existen brotes de insalubridad, el hacer las necesidades fisiológicas en lugares cercanos a la casa resulta nocivo para la salud, porque de allí provienen vómitos, diarreas y amibiasis”, reseñó González

El galeno asegura que no existen políticas públicas que garanticen al ciudadano la salud. “Si se garantizara el servicio del agua potable, las personas no tendrían que recurrir a hacer sus necesidades en terrenos no aptos para estas”, finalizó.

No hay un reporte

La epidemióloga Fanny Ortiz, del Municipio Sanitario Número 2, explicó que aunque en la actualidad no existe en el municipio un reporte oficial en el que se certifique que existan casos de enfermedades infectocontagiosas debido a la realización de las necesidades fisiológicas en lugares no aptos para ello, advirtió que sí es posible la propagación de padecimientos, sobre todo como las diarreas y vómitos, “por lo que se deben tomar precauciones a que si no se tiene agua, por lo menos deberían crearse letrinas”. Agregó que la creación de una letrina solo disminuirá el riesgo de ser contagiado de una enfermedad proveniente de parásitos que tengan que ver con las heces fecales.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Aumento del transporte no resuelve el problema a los usuarios

Andreína Leal Fotos: Gilberto Suárez  Para tener un contexto del problema del transporte, es necesario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *