Inicio - Local - Políticos y concejales consultados: Nadie supo por qué la Ave. 14 de Febrero se llama así

Políticos y concejales consultados: Nadie supo por qué la Ave. 14 de Febrero se llama así

Raymar Falcón 

Fotos: Gilberto Suárez  

Carora está próxima a cumplir 450 años. Una ciudad con talante valor histórico, no merece recibir como nomenclatura de una de sus más emblemáticas avenidas, una fecha que hace referencia a la insulsa celebración del Día del Amor y la Amistad. No señor. Nuestra céntrica, popular, muy comercial y transitada Avenida 14 de Febrero recibe su nombre de una fecha de primordial contenido histórico. Ese día del año de 1936, ocurrieron unos hechos que pusieron fin definitivo a la era gomecista en Venezuela.

Como era de suponer, pocos conocen la historia chica de su terruño. Como quiera que esta procera y levítica ciudad está próxima a celebrar su aniversario 450, quisimos elevar esta consulta, no a cualquier caroreño, sino a dirigentes políticos con conocidas aspiraciones a dirigir el municipio, así como algunos de los actuales a concejales. Ninguno de ellos, repetimos ninguno, supo responder sobre la procedencia del nombre de la avenida 14 de Febrero de Carora.  

Algunos de nuestros consultados aplicaron el comodín de preguntar a un amigo, otros prefirieron irse por el camino seguro y respondieron que su nombre se debía a la mencionada fecha del Día del Amor y la Amistad; y los demás, por el contrario, se sinceraron y aseguraron no tener la más remota idea del porqué el nombre a una de las principales arterias viales de la ciudad.

1:- Héctor Enrique Rojas, dirigente de PJ, respondió a pesar de conocer la fecha de la inauguración de la Av. 14 de Febrero en 1960 a 1964, desconocía el porqué del nombre. “No sé porque le colocaron ese nombre, no sé si sea por el Día de San Valentín o como es conocido Día del Amor y la Amistad”. 

2:- Danilo Martínez, periodista y dirigente del MAS, alegó que no tiene conocimiento del porqué la concurrida Av. 14 de Febrero se llama así- “Yo creo que el motivo se debe a que es la avenida del amor, eso pudiera ser el nombre. Pero déjame consultar a un amigo para darte la respuesta”.

3:- Felipe Ordaz, dirigente del magisterio local, reconoció no tener idea sobre el tema. No obstante, opinó que “no tengo ningún dato histórico que me diga el porqué del nombre, pero asimilo que fue porque la inauguraron un 14 de febrero, por eso decidieron llamarla así”.

4:- José Gil, presidente del Concejo Municipal, por su parte expresó que no tenía una precisión del porqué a la Av. 14 de Febrero se le había colocado dicho nombre. Lo asoció con el 12 de febrero, al tiempo que reconoció que lo desconocía en su totalidad. “Tengo que ser muy honesto, de verdad no lo sé”. 

5:- Jairo Oropeza, jefe de prensa del Concejo Municipal, manifestó que debido a un levantamiento que se dio en Caracas para derrocar el gobierno de Marcos Pérez Giménez, “donde murieron varias personas y a raíz de ello decidieron ponerle el nombre a la avenida 14 de Febrero de Carora, la cual anteriormente era llamada Trasandina”… Estuvo cerca 

6:- Dennys Pereira, concejal, afirmó con sinceridad que no conocía acontecimientos sucedidos para aquel entonces en la ciudad Carora. “No tengo idea de por qué la avenida se llame así, pero me parece que como caroreños debemos conocer la cultura y la historia de Carora”.

7:- Teolinda de Meléndez, dirigente de AD, opinó que desconocía cuál era el porqué del nombre. “Me agarraste fuera de base”, dijo entre risas. “Y le pido perdón a la población por no conocer sobre el tema, de verdad lo desconozco por completo”, y alegó por qué no se le interrogó por otras partes de la ciudad como la plaza Dimas Sosa Franco.

8:- José Luis Rodríguez,  concejal,  expuso que no podía responder la pregunta porque no tenía conocimiento. Quiso acudir al presidente de la Cámara Municipal para que éste le refrescara la memoria. “Déjame consultar con José Gil, porque de verdad no lo sé”.

Buscamos una opinión profesional, consultamos al cronista de Trinidad Samuel, Emerson Corobo para que nos aclarara la interrogante sobre el nombre de la Av. 14 de Febrero. Al respecto comentó que, tras la muerte de Juan Vicente Gómez en el año 1935, las fuerzas vivas de todo el país se movilizaron para evitar el continuismo del gomecismo. 

La generación de 28 encabezada por Jobito Villalba se reunió para remitir una carta a Eleazar López Contreras exigiendo la restitución de las garantías constitucionales suspendidas para aquel entonces. El 14 de Febrero aquella multitud compuesta por gremios, estudiantes, partidos políticos todavía permanecía frente a la gobernación, cuando una descarga en el palacio provocó la muerte de 6 personas y diversos heridos y en respuesta los dirigentes de partidos políticos decidieron marchar aquella tarde a Miraflores en una manifestación encabezada por Jobito Villalba y Rafael Caldera, la cual fue recibida por el presidente. 

Por ello en el Municipio Torres, el Concejo Municipal en 1945-1948, propuso que se bautizara con el nombre de “14 de Febrero” a la avenida que todos, hoy por hoy, conocemos, en homenaje a las heroicas jornadas populares de aquel memorable día.

14 DE Febrero de 1936

A la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 diciembre de 1935, las fuerzas vivas del país se movilizan para evitar el continuismo. Eleazar López Contreras, sucesor del Benemérito, inauguró su mandato intentando apaciguar el reclamo popular.  El 12 de febrero de 1936, el Secretario General de la Federación de Estudiantes de Venezuela, Jóvito Villalba, remitió a López Contreras una carta exigiendo la restitución de las garantías constitucionales y el respeto a la libertad de expresión. Respaldada esta exigencia por otras organizaciones, gremios y partidos políticos, la multitud se concentró el día 14 en la caraqueña plaza Bolívar, frente a la gobernación. Desde adentro  se escucharon descargas de armas de fuego que provocaron el caos general y seis muertos, entre ellos Eustoquio Gómez, hermano de Juan Vicente y presidente del estado Lara. En respuesta, los dirigentes de los partidos acordaron marchar esa misma tarde hasta Miraflores, donde fueron recibidos por López Contreras. Los cambios devinieron de inmediato. Se sustituyeron connotados gomecistas por antigomecistas y se promulgó el programa de gobierno febrerista. Estos hechos se conocen como el fin del gomecismo, y constituyó la primera protesta masiva del siglo XX en Venezuela.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Aumento del transporte no resuelve el problema a los usuarios

Andreína Leal Fotos: Gilberto Suárez  Para tener un contexto del problema del transporte, es necesario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *