Inicio - Local - Concejales realizan asamblea para solventar problemática de gas

Concejales realizan asamblea para solventar problemática de gas

Mariangel Castro

Fotos: Mario Sosa

El día de ayer los concejales del municipio Torres junto a la sociedad civil y empresarios de la industria de gas se dieron cita a las afueras de la distribuidora Paiva Gas, en una asamblea de ciudadanos para conversar sobre las principales problemáticas que perturban a los torrenses para acceder a este servicio.

La actividad comenzó con una serie de derechos de palabras por parte de los habitantes de las diferentes comunidades de la ciudad como de las parroquias aledañas. Estos expresaron su descontento por las largas colas que deben hacer para poder llenar sus bombonas, la dificultad de pagar con efectivo, la falta del servicio de gas a domicilio, el uso de terceros o padrinos y el último aumento de los costo de llenado.

Así mismo manifestaron su preocupación por las personas de tercera edad que tienen que caminar largos tramos con las bombonas a cuestas para llegar hasta la planta, y en ocasiones se van en horas de la madrugada para asegurarse la atención. 

Juan Gil declaró que “la realidad del problema es que hubo unos acuerdos y se subió el precio sin respetar ni consultar”. También Félix Alberto Troconi, integrante del concejo comunal del Torrellas, expresó que “el precio que se tiene está pasando por encima del salario mínimo. Por una bombona fuimos a Barquisimeto y Pdvsa Gas nos dice que no hay un oficio que diga que les han quitado el transporte”.

De igual modo, Manuel Arroyo hizo énfasis en el peligro que corren al hacer colas afuera de las plantas de llenado, enfatizando que “son unas colas grandísimas, alguien se fuma un cigarro y lo tira, puede haber una explosión y nos matamos unos cuantos”.

Por su parte, Jesús Barrera, integrante de la comuna de Calicanto, propuso que “la milicia bolivariana intervenga, que pase hacer estado mayor por 180 días, para asegurarse de que el efectivo que reciben las plantas de llenado sea llevado al banco”.

Hablan las empresas de gas

En cuanto a las intervenciones de los representantes de las diferentes empresas de gas, la primera en tener el derecho de palabra fue Paiva Gas, manifestaron que anteriormente recibían un subsidio que les permitían tener servicio de transporte siendo el gas distribuido a domicilio, pero con el paso del tiempo se fue devaluando por lo que actualmente se hace insostenible tener activos los camiones destinados a la distribución.  

Sobre los costos de llenado, aclararon que Gas Comunal les brindaba el apoyo con el chuto y el cisterna, y por eso los precios de llenado no habían aumentado, pero ese convenio fue suspendido ocasionando un incremento en los costos, y por lo tanto el precio de la bombona. Ya que, el gas es buscado en oriente con un costo de flete de aproximadamente 1200 dólares por viaje debido a que no hay producto en Maracaibo, anteriormente les llegaban de tres o cuatro gandolas diarias, ahora solo reciben de dos o tres a la semana.

Aclararon que venden gas a otros municipios debido a que cuando se constituyó la planta, el Ministerio de Energía y Minas, mediante un estudio les designó atender distribuidores foráneos, por eso se les distribuye gas. la propuesta para eliminar expresaron que: “Seria que nuestros concejales se comunique con las autoridades de dichos municipios para priorizar la distribución solo en Torres”.

Su propuesta fue que Gas Comunal les vuelva a facilitar el chuto y el cisterna para no afectar el bolsillo del pueblo, aseguraron que “hacer las diligencias para facilitar el punto, porque se tienen computadoras para transferencia, sin embargo para esta parte de la ciudad no hay línea de internet”.

Castro Gas.

Edit Sánchez, representante por Castro Gas, declaró que venía pronosticando la situación desde el año 2000. Se mostró preocupada por el peligro que representan las bombonas apiladas en algunos hogares. “Son bombas de tiempos en cada casa y hay casas que tienen hasta siete bombonas acaparadas”. 

Cecotorres.

Representados por. Franklin Franco, se expuso que “una de las causas fuertes de hoy en día con el gas es el transporte, pero eso no significa que se va a poner los precios que les dé la gana. El pueblo con un precio justo lo acepta”.

Carora Gas.

La Sra. María Viloria en nombre de esta empresa, enfatizó que no cuentan con subsidios, por lo que “no podemos repartir porque no tenemos capacidad, escasamente podemos venir a la plata, pero no podemos comprar cauchos, ni baterías ni reparar motores”. 

Respuestas de los concejales

Acompañados por el diputado del consejo legislativo Ramón Suárez y la comisión ampliada de Comisión permanente de Infraestructura, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano e Inspecciones Técnicas Sociales, los concejales del municipio Torres recogieron las propuestas presentadas.

El presidente de la Cámara Municipal, José Gil expresó que “tenemos como propuesta la visita e inspección de la compañera responsable de Pdvsa Gas a las plantas, pero debe analizarse el precio y el tema del efectivo que no puede esperar”.

La concejal Lasmit Verde, aclaró que su función no es atacar a nadie. “Cuando me reuní con el Poder Popular, empresarios y distribuidoras, nuestra posición fue trabajar juntos, y conocer las necesidades de todos”.

A su vez, el concejal Jasmil Barrios resaltó que “debemos pelear que llegue más gas a Carora que lleguen cuatro gandolas para una planta y en otra tres, para tener siete, pero la distribución tiene que ser justa, los controles deben existir porque hay situaciones irregulares. Las gandolas no rinden como antes”.

Por último, se plantearon una serie de reuniones para contribuir con la solución de la problemática, la primera de ellas tiene como objetivo sincerar precios y se llevó a cabo en la Alcaldía el día de ayer en horas de la tarde, sin embargo, al cierre de esta edición, se desconocen los precios convenidos.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Solo habrá actividades religiosas y presentación de reinas: Feria ganadera y fiestas patronales pasan a ser un recuerdo

Yóselin Álvarez Foto: Sosa/Archivo Las tan esperadas ferias en honor a San Juan Bautista, patrono …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *